Programa CIMA

Coordinador del programa CIMA

• Ballesteros Corral, Francisco Javier.

Coordinadores de los ámbitos

• Aldea, Educación ambiental para la sostenibilidad. Coordinado por Ramos Salmerón, Gádor .
  • Arte y Cultura. Coordinado por Ortega Jiménez, Rubén .
  • PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional. Coordinador por Olvera Torres, Laura .
  • Promoción de hábitos de vida saludable. Coordinado por Espinosa Alabarces, Noelia.
  • STEAM. Coordinado por Sabio Ortega, Mercedes .

El programa

Los programas educativos se vienen desarrollando en Andalucía desde el año 2005. A pesar de los cambios que se han producido en este período el objetivo sigue siendo el mismo: dotar a la comunidad educativa de herramientas que favorezcan un cambio educativo adaptado a las realidades que la sociedad demanda, al tiempo que posibilitan un contexto de análisis, reflexión y detección de necesidades para la toma de decisiones.

Los centros docentes que deseen impulsar la innovación y transformación educativa encontrarán en el Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, en adelante Programa CIMA, una herramienta pedagógica para el análisis y la reflexión sobre la forma en que aprendemos y enseñamos, ofreciendo metodologías para el desarrollo curricular y de las prácticas educativas innovadoras que permita integrarlas en su planificación anual y en las programaciones didácticas del profesorado participante y, al mismo tiempo fomente el trabajo cooperativo y dote al alumnado de las habilidades y el conocimiento necesario para la toma de decisiones consciente en un mundo en constante cambio, reconociendo al profesorado como docente innovador y al centro docente como centro innovador.

Para atender a la personalización de los aprendizajes el Programa CIMA pondrá cada curso escolar a disposición de la comunidad educativa diferentes Líneas de Actuación enfocadas al tratamiento de la competencia ecosocial, la competencia digital, la competencia comunicativa y, en definitiva, la competencia global con la que formar a nuestros jóvenes para su participación en la sociedad actual, desde un enfoque sistémico e integral de la intervención.

Con esta nueva propuesta de integración se pretende reforzar y  consolidar así una nueva forma de organización y un nuevo funcionamiento de los programas educativos desde los fundamentos normativos, científicos y pedagógicos para situar al sistema educativo andaluz en una senda acorde con los objetivos adoptados a nivel mundial para la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva desde el ámbito educativo.

¿En qué consiste?

Se trata de una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación del proyecto educativo del centro (PE) desde el análisis, reflexión y evaluación participativa garantizando la mejora continua y la personalización de los procesos según los centros de interés y necesidades del centro.

¿Para qué es?

El programa CIMA surge por la misión de promover:

• El fomento y la coordinación de la innovación educativa a través de proyectos integrales de transformación y mejora de los aprendizajes.
  • La gestión, coordinación e integración de las actuaciones y estrategias relativas a la innovación educativa.
  • La colaboración y coordinación con las instituciones competentes a nivel autonómico, nacional e internacional en las temáticas relacionadas con los diferentes ámbitos de conocimiento y actuación.
  • La selección, el reconocimiento y la difusión de prácticas educativas innovadoras.

Ámbitos de conocimiento y líneas de actuación

Para llevar a cabo la transformación que propone el Programa CIMA desde la personalización de los aprendizajes y atendiendo a las necesidades sociales emergentes, los centros educativos dispondrán cada curso escolar de diferentes Líneas de Actuación ordenadas según ámbitos de conocimiento y centros de interés que impulsen el cambio, la innovación y la transformación.

• Para la transformación hacia más entornos saludables:
    • Promoción de hábitos de vida saludable.
      • Inteligencia emocional
      • Actividad física y deporte
      • Educación afectivo-sexual
      • Higiene digital
    • Aldea, Educación ambiental para la sostenibilidad.
      • Litoral y medio oceánico
  • Para la transformación digital educativa
    • STEAM:
      • Pensamiento computacional
      • Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado
      • Robótica
      • Investigación aeroespacial
  • Para la transformación desde la cultura y la alfabetización y mediática.
    • Arte y Cultura:
      • Vivir y sentir el flamenco
      • Artistas en el aula
    • PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional:
      • Alfabetización audiovisual. Ver y hacer cine.
      • Oralidad y debate
      • Lectura y escritura funcional

Puede obtener más información en la siguiente página de la Consejería de Desarrollo Educativo y la FP.

Noticias sobre el Programa CIMA

Leer todas las noticias