04004826.edu@juntadeandalucia.es 950 57 99 20

Certificaciones profesionales. Información y solicitud

Obtén tu Certificado de Profesionalidad

Al igual que en cursos anteriores, durante el curso 2023-24, el IES Murgi te ofrecerá la posibilidad de obtener módulos del certificado de profesionalidad ADGD0208 – «Gestión integrada de recursos humanos».

Nuestro centro será uno de los cuatro IES almerienses en los que se pueden obtener certificados de profesionalidad.

¿ Qué son los Certificados de Profesionalidad ?

Los certificados de profesionalidad son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, es expedido por el Servicio Andaluz de Empleo.

Para el ejercicio profesional de algunos empleos en algunos sectores es imprescindible la obtención previa del documento que certifica la competencia profesional de la persona trabajadora. Esta documentación puede ser un certificado de profesionalidad, un título de formación profesional, o bien otros tipos de carnés profesionales que acreditan la cualificación profesional.

¿A quién va dirigida esta acción formativa?

  • Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, (Inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo).
  • En caso de que no se cubran las plazas destinadas a personas desempleadas, estas se otorgarán a personas trabajadoras ocupadas (aportaran informe de Vida Laboral), con un porcentaje máximo del 25% del total de plazas de la acción formativa.
  • Reserva para personas con discapacidad: 5%

Datos del curso

  • Lugar de realización, el IES Murgi.
  • Duración, 480 presenciales.
  • Periodo de clases, de octubre a abril.
  • Horario de tarde.
  • Gratuito.

Requisitos de acceso

Puede verlos en el apartado «Requisitos de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación profesional» que se encuentra en la página 17 y 18 de las instrucciones del 3 de diciembre de 2021.

Documentación a presentar para solicitarlo

Para solicitar la admisión deberás presentar:

  • Anexo I.
  • Cualquier documentación para acreditar el nivel de formación que posee. En aquellos casos en los que la persona solicitante opte por uno de los colectivos señalados en su solicitud, deberá presentar los certificados que acrediten cada una de las circunstancias. Asimismo, para acreditar las circunstancias objeto de baremación, deberá aportar la documentación justificativa.

Lugar de presentación de las solicitudes

A través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Junta de Andalucía.

Aquí podrás realizar una «Presentación Electrónica General en Centros Educativos«. Para hacerlo, recuerda que:

  • El código de nuestro centro es 04004826.
  • En el expone debes indicar «Solicitud curso certificado de profesionalidad – Gestión integrada de recursos humanos –».
  • Adjuntar el Anexo I debidamente relleno. En el apartado «Datos de la acción formativa que solicita» del anexo, se debe seleccionar «Módulo Formativo (Oferta Parcial)» y rellenar indicando que los módulos son » MF0237_3 – Gestión administrativa de las relaciones laborales», » MF0987_3 – Gestión de sistemas de información y archivo» y «MF0238_3 – Gestión de recursos humanos». 
  • Adjuntar la documentación acreditativa de los requisitos de acceso.

También puedes realizar la solicitud de forma presencial en la secretaría de nuestro centro. 

Plazos

Solicitudes: Hasta el 29 de septiembre (Incluido)
Según la instrucción octava, punto 1b, se realizarán entrevistas a los solicitantes. Finalizado este proceso, se publicará la lista provisional de admitidos y se habilitará el periodo de alegaciones. Tras la revisión de estas, se publicará la lista definitiva de admitidos.

Criterios de baremación, selección y publicación de listas de admitidos

Toda la información oficial sobre el procedimiento de admisión se encuentra en las Instrucciones del 3 de diciembre de 2021 publicadas por la Dirección General de Formación Profesional (FP).