Plan de internacionalización

El IES Murgi, fundado en el año 1979, ha sido uno de los centros pioneros en el municipio de El Ejido. En nuestro centro conviven la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, ciclos formativos de todos los grados y cursos de especialización.

Nuestro municipio es un claro ejemplo de los cambios que se han producido en el mundo en los últimos años. Estos cambios vienen marcados por muchos aspectos pero el principal y común denominador de ellos es la internacionalización.

Es responsabilidad de la comunidad educativa el dotar a nuestro alumnado de habilidades y herramientas para vivir en este mundo globalizado, sin olvidar nuestra identidad europea. Por esta razón, la dirección del centro creó la comisión de internacionalización y definió esta estrategia.

La dirección se compromete a implementar esta estrategia pues entiende que mejora la formación de nuestro alumnado y profesorado tanto en aspectos formales como en aprendizajes para la vida y ciudadanía. Además, entiende que puede ser un excelente eje vertebrador del funcionamiento del centro, creando muchas sinergias entre toda la comunidad educativa.

Objetivos

• Dotar a nuestro alumnado de las competencias necesarias para vivir en un mundo globalizado.
  • Formar a nuestro alumnado para que sea un buen ciudadano europeo consciente de las distintas identidades culturales y de la importancia de respetarlas.
  • Mejorar la formación de nuestro alumnado en el conocimiento de idiomas y competencias asociadas de forma que se mejore su empleabilidad.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado en una situación de desigualdad para afrontar los retos de la globalización.
  • Concienciar a los padres sobre la importancia de preparar a sus hijos para vivir en una sociedad globalizada.
  • Formar a nuestro profesorado y personal para poder conseguir los objetivos anteriormente citados.
  • Crear redes de colaboración con centros educativos, organismos y empresas de otros países para conseguir de forma conjunta los objetivos anteriores.
  • Crear un sistema de mejora contínua que garantice el seguimiento y mejora de este plan.

Plan de acción

• Dotar a la comisión de internacionalización de los medios personales, económicos y materiales necesarios para garantizar su buen funcionamiento.
  • Establecer un sistema de evaluación continua con indicadores objetivos para definir metas, planificar, recopilar datos, analizar y tomar decisiones para la mejora.
  • Informar e involucrar a la mayor cantidad de miembros de la comunidad educativa en la consecución de los objetivos de esta estrategia de internacionalización.
  • Solicitar, para todas las etapas educativas del centro, las acreditaciones Erasmus+ correspondientes (KA-120-SCH, KA-120-VET y carta ECHE) con el objetivo de poder ofrecer al alumnado y profesorado oportunidades de realizar actividades en otros países que los dote de las competencias en el ámbito internacional.
  • Fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, como por ejemplo eTwinning.
  • Solicitar todas las ayudas oficiales que permitan a nuestro alumnado y profesorado el realizar actividades que los dote de las competencias en el ámbito internacional.
  • Fomentar el aprendizaje de idiomas extranjeros entre el alumnado de todas las etapas educativas (ESO, Bachillerato y ciclos formativos).
  • Fomentar que el alumnado de los ciclos formativos desarrolle su etapa de formación en centros de trabajo en países de la UE.
  • Crear una red con centros y empresas internacionales que permitan llevar a cabo proyectos y actividades de cooperación internacional.
  • Fomentar la integración de la internacionalización en la práctica educativa.
  • Brindar formación a los estudiantes con problemas de inclusión social o de entornos socioeconómicos desfavorecidos para que adquieran las competencias necesarias y tengan las mismas oportunidades que los demás.