04004826.edu@juntadeandalucia.es 950 57 99 20

Feria de las ciencias. Arte cinético.

¿Cuántas veces hemos comentado en clase para qué me sirve la tecnología, o las mates, o la plástica?. Vaya rollo de asignatura, esto no vale para nada.
Pues bien, inspirados en el arte cinético de Theo Jansen y con su idea «Las barreras entre el arte y la Ciencia existen sólo en nuestra mente», hemos diseñado un proyecto en el que los alumnos trabajen distintas áreas de conocimiento: matemáticas, programación, tecnología, mecánica, arte y robótica.
Con el proyecto “ARTE CINÉTICO. ROVER LUNAR CON PATAS DE THEO JANSEN Y COHETE ESPACIAL” hemos participado en la III Feria de la Ciencia de Almería celebrada en El Ejido los días 4 y 5 de mayo.
En nuestra investigación hemos visto que a lo largo de la historia los procesos artísticos y científicos han mantenido una estrecha relación. A veces son los científicos los que crean bellos experimentos que presentan de forma atractiva utilizando elementos del arte. Y otras veces son los artistas los que se acercan a la ciencia para crear sus obras.
Entre los numerosos ejemplos que existen de la unión entre Arte & Ciencia hemos mostrado los ejemplos de Leonardo Da Vinci con sus diseños de engranajes y el diseño de un prototipo de cohete; Ramón y Cajal con sus dibujos de neuronas; Anna Atkins con sus cianotipias y Theo Jansen con sus figuras imitando esqueletos de animales que caminan por la playa con el viento.