I.E.S. Murgi > Departamentos > Educación Física > Sedentariness and Physical Activity during School Recess Are Associated with VO2Peak

El profesor del IES MURGI de educación física, Fernando Calahorro, ha participado en la publicación del resultado de una investigación en la que han participado varias universidades.

En el artículo, se destaca que el recreo es una actividad con una importancia relevante para cumplir las recomendaciones de actividad física (AF) marcadas por los diferentes organismos de salud. Durante el mismo puede contribuir hasta un 40% de las recomendaciones establecidas (60 min de AF a intensidad de moderada a vigorosa). Durante el artículo, se describen los niveles de AF en función del sexo, y nivel educativo, así como los alumnos que presentan un perfil cardiorespiratorio saludable o no saludable. Alrededor de 150 niños (de cerca de 700 con datos tomados) fueron seleccionados para el estudio de diferentes lugares de España. A los mismos se les midió la AF durante 7y días cada segundo a través de un acelerómetro, y se les realizó una prueba maximal para estimar su consumo pico de oxígeno (el cual es un marcador de salud muy relevante). Se muestra como los chicos que estaban a una intensidad sedentaria durante más de 15 minutos (la mita del recreo) presentaron un 97,7% de menos posibilidades de tener un perfil denominado como no saludable (el modelo estadístico utilizado controló para múltiples variables externas, con el fin de que no intervenir en el modelo). Nuestros datos sugieren una asociación entre tiempo sedentario y un perfil cardiosaludable calificado como no saludable.

Estos resultados podrían interpretarse como que el recreo al ser una actividad no estructurada como la educación física, es el alumno quien realiza AF o no, sin ser dirigido por nadie, y puede ser indicativo de la AF desarrollada fuera del entorno escolar.

Aquí puedes consultar la publicación: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/13/4733/htm