16 de noviembre "Día Internacional del Flamenco"

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, en el IES Murgi, el próximo 15 de Noviembre, se llevará a cabo una jornada sobre el Flamenco. Contaremos con la presencia de los bailaores Mercedes Martín y Juan Gabriel Criado, que darán una charla sobre los orígenes del flamenco y su relación  entre las diversas disciplinas artísticas. Se finalizará con el aprendizaje y puesta en escena por parte de todos los participantes (bailaores, alumnado y profesorado) del Tango por Graná. Asimismo, y a lo largo de esta semana, se expondrá por el centro diversas exposiciones bajo la temática  “El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Contaremos además con un “Photocall Flamenco” para que todo el que quiera pueda fotografiarse y guardar un recuerdo de estas jornadas dedicadas al Flamenco.

Mercedes Martín Cortés

La bailaora Mercedes Martín Cortés, Merche, nace en Motril hace 37 años en el seno de una familia de raza  gitana aficionada al flamenco y donde creció rodeada de cante y baile flamenco, siempre presente en las celebraciones familiares. Desde su infancia se despertó en ella un gran interés por este arte. Como ella dice: “el flamenco lo llevo en las venas desde que nací”. Con cuatro años comienza a recibir clases de flamenco en su tierra natal  de manos de su MAESTRO Ángel Bermúdez y posteriormente con Irene Molina. Con el paso del tiempo decide ampliar sus conocimientos y formarse de manera profesional recibiendo clases magistrales de prestigiosos bailaores de flamenco como Farruquito, Pastora Galván, la lupi, Juana Maya, Paloma Fantova, Juan de Juan…..y un largo etcétera. Dicha formación la compagina con las actuaciones en diversos tablaos de flamenco de gran prestigio. Actualmente se dedica a la docencia y formación de futuros bailaores en este arte, una actividad que en palabras de Merche “ llena por completo mi pasión por el flamenco y aporto mi granito de arena en las futuras y nuevas generaciones para que lleven a los más alto un arte tan nuestro, EL FLAMENCO!!!”

Juan Gabriel Criado

El bailaor Juan Gabriel Criado, Zipi, nace en Motril. Su contacto con el flamenco comienza a muy temprana edad en la academia de baile Ángel Bermúdez. Ha realizado estudios musicales en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Ha recibido clases magistrales de flamenco con primeras figuras del flamenco como Farruquito, Antonio Canales, Manolete,….. Es director de teatro y escenografía, además cuenta con un amplio conocimiento de la historia del flamenco. Gran parte de su vida laboral la ha dedicado a la docencia y enseñanza del flamenco como manifestación artística, impartiendo sus conocimientos en diferentes charlas y masterclass. Actualmente y junto a Mercedes Martín, dirigen la escuela de arte flamenco Mercedes Martín en Motril, donde forman a futuros y futuras bailaores y bailaoras. Es aquí donde, según Juan Gabriel “intento inculcar a mis alumnos/as el amor y la afición que siento por este arte que es patrimonio de la humanidad”

Día del flamenco El 16 de noviembre celebramos el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. ENLACE: Día Internacional del Flamenco