Escuela TIC 2.0

I.E.S. Murgi > Planes y proyectos > Escuela TIC 2.0
El Plan Escuela TIC 2.0, puesto en marcha en el curso 2009/2010 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación,

Fue un nuevo paso adelante en la estrategia iniciada en 2003 con el proyecto de Centros TIC para impulsar la introducción de las tecnologías de la información en los centros escolares de Andalucía

Este nuevo Plan supuso en el curso 2009/2010 la entrega de ordenadores portátiles de peso reducido a todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los centros andaluces sostenidos con fondos públicos. En los cursos posteriores se dotó progresivamente al alumnado. También el profesorado recibío portátiles para el uso docente. Asimismo, las aulas de los centros Escuela TIC 2.0 fueron dotadas de pizarras digitales interactivas y video proyectores multimedia. Y los centros fueron dotados de conexión a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y las aulas tienen instalación inalámbrica WiFi.

El Plan Escuela TIC 2.0 pretende impulsar la introducción de las tecnologías de la información en nuestro centro, para la gestión y su  aplicación a la docencia.

Propuestas educativas

Incorporar las TIC para permitir el desarrollo de una enseñanza individualizada (cada estudiante puede avanzar al ritmo más adecuado a sus capacidades e intereses)
Incorporar las TIC para la disminución de costes de apoyos y refuerzos.
Las TIC como herramienta complementaria a la formación presencial para alumnos y profesores.
Las TIC para el acceso prácticamente ilimitado a recursos educativos globales.

Finalidades principales del proyecto TIC

Resolver las incidencias y asuntos pendientes y que surjan durante el curso, para mantener operativas las infraestructuras actuales, tanto del equipamiento físico como las aplicaciones y plataformas informáticas.
Que se utilicen más y mejor las herramientas TIC (intensificar el uso de las TIC): en los procesos de gestión y seguimiento académico, y para mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje del alumnado; sobre todo en la E.S.O, y en segundo lugar, en el Bachillerato. Para ello se pretende una mayor utilización/generación de contenidos digitales por parte de más profesores y alumnos.

El centro cuenta con un Sistema de Gestión de Cursos accesibles desde Internet (MOODLE), que incluye:

• Cursos online, facilitados por los departamentos. Se pueden matricular los alumnos de forma manual o con automatriculación. Permiten compartir apuntes y tareas digitales con acceso restringido (sólo para nuestros alumnos), recibir enlaces de entrega de actividades de los alumnos. Las actividades a entregar mediante enlaces, se alojan en una carpeta de red del alumno.
  • Se puede utilizar también como Calificador, para añadir realimentación a la calificación y realizar seguimiento de tareas.
  • Sistema de comunicaciones entre profesor-alumno, a través de los cursos, por email, mensajería instantánea y foros, aunque el curso se utilice sólo para esto. Las direcciones de email ya lo aportan los alumnos/as directamente en su perfil. El profesorado no tiene que mantener cuentas externas de sus alumnos/as.

El funcionamiento del centro en relación a las Tecnologías informáticas y de comunicaciones, se aborda desde el equipo de coordinación TIC.

• En una primera vertiente, se trata de dar respuesta a las averías e incidencias que se suceden con los equipos informáticos del centro, de dos formas principalmente:

Reparación, si es posible, de las averías que se suceden y mantenimiento de los equipos.

Encargo de reparación, vía CSME, de los equipos que se encuentran en garantía, y los ultraportátiles de alumnos y profesores.

La asignación de los equipos a los alumnos y alumnas, junto con su responsabilidad por parte de los mismos, y la gestion de las averías, se lleva a cabo gracias a la existencia de una base de datos de equipos, puestos y alumnos responsables, que es mantenida igualmente desde principios de curso.

• Desde un análisis básico de la red del Centro, trata de hacer mejorar el uso de aplicaciones que pueden usarse en las aulas del Centro.
  • La WEB del Centro es una de las principales ventanas al mundo del I.E.S. Murgi, y por tanto debemos tratar, en la medida de los posible, de ofrecer aquella información que pueda resultar de interés en relación al Centro: información sobre las enseñanzas que se imparten, novedades educativas, actividades que se realizan, acceso a la plataforma de enseñanza virtual Moodle que se utiliza en el Centro, etc…
  • En relación a los Sistemas y Software, se trata de abordar la reinstalación de los sistemas operativos en las aulas del Centro, por una parte, y la incorporación de recursos didácticos por parte del profesorado, por otra.La reinstalación de los sistemas operativos se lleva a cabo mediante los procedimientos que establece el CGA: instalación remota en aulas cableadas y ultraportátiles, y a través de memorias USB y CDs de arranque en aulas con acceso inalámbrico.