Símbolo Celta conocido como Triskel.- consistente en tres espirales unidas que aludía las tres naturalezas del alma humana (o los tres elementos sagrados: tierra, mar y cielo).   Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto

Por un Futuro Sostenible : 
          El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a actividades en las que los ciudadanos tienen algún tipo de influencia, de ahí la importancia de que todos asumamos que éste es un problema de todos.
 Texto extraido de la página web http://www.cambio-climatico.com

         Con la intención de ponernos "manos a la obra", hemos iniciado esta web. En ella recogeremos todo aquello que nos resulte de interés para conocer y difundir los problemas, crear compromisos y buscar soluciones.  

OTROS TRABAJOS REALIZADOS:
TU PUEDES HACER página de nuestro centro y que recoge estudios realizados por alumnos de 1º de Bachillerato del pasado curso 07/08, así como propuestas y un montón de recursos
ALTERNATIVAS TECNO-ECOLÓGICAS proyecto presentado al Coloquio "
Ciencia y Tecnología para el Desarrollo" celebrado en Granada en diciembre de 2007. En el se muestran interesantes y sostenibles técnicas de construcción, aplicaciones de las energías renovables, aprovechamiento del agua y su depuración, agricultura sostenible, técnicas de conservación de alimentos, etc.
EL AGUA: Un recurso vital    el agua a través de la historia de nuestra comarca
H2:   Una Nueva Revolución Industrial y Económica   propuesta para Compatibilizar la producción agrícola de los INVERNADEROS con la Producción masiva de Electricidad y de H2 a partir de Fuentes de Energía Renovables y a través del CH4 (biomasa)

5 de Junio:  DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE   actividades en nuestro centro: 2009  ¿Está en la reutilización la solución?; 2010 ¡Cómprate un botijo!
Manifiesto: "Por un Edificio Eficiente  Ante la inminente construcción de un edificio que amplíe las instalaciones de nuestro centro, la comunidad educativa del mismo, representada por el Consejo Escolar, ha acordado de forma unánime solicitar a la Consejería de Educación la modificación del proyecto de construcción de dicho edificio, de manera que el mismo se adecue a las actuales necesidades medioambientales, técnicas y sociales y constituya un referente de sostenibilidad.
     Esta propuesta cuenta con el apoyo y la adhesión expresa del Ayuntamiento de el Ejido.

SALUD: "En contínua exposición"   VIDEOS: "Varones en extinción"   (contaminados por el BPA -BisfenolA y Ftalatos) " Enroscados. La Batalla del agua" (campaña contra el agua del grifo - embases envenenados)  " Rodeados de ondas" (investigaciones sobre cómo afectan las ondas a la materia)
ARTÍCULOS:   Dinamarca prohibe del BPA   DOCUMENTOS y Enlaces: Peligro de las Ondas Electromagnéticas.   Mediciones

Recursos Naturales: agotamiento y Genocidios Consentidos  VIDEOS:"Coltán... lo que no vemos". DOCUMENTOSReservas mineralesCambio de modelo.

 

Campaña "Una Opción Luminosa" 

Objetivos de la campaña: - sensibilizar sobre la necesidad del ahorro energético, presentando como buen ejemplo el uso de lámparas de bajo consumo - fomentar otros hábitos de ahorro de energía complementarios al uso de las lámparas de bajo consumo - promover la reflexión colectiva e individual sobre la sostenibilidad del consumo energético.

- Documentos de trabajo:

  Consejos para ahorrar energía  En este documento se recogen recomendaciones y medidas que se deben tomar en casa, en el trabajo y allá donde te encuentres. Piensa detenidamente en los consejos y visita las páginas web asociadas.

  ¿Qué es la huella de carbono?. Mide Tu huella ecológica Cuantifica tu consumo de recursos: agua, energía, residuos y transporte.

Calcula cuánto CO2 emites a la atmósfera Podrás saber las toneladas de CO2 que emites a la atmósfera por el consumo eléctrico y de calefacción, el uso del vehículo y viajes realizados.

-   Estudia la atmósfera La atmósfera terrestre es una parte pequeñísima de la materia que forma nuestro planeta. Sin embargo, sin esta atmósfera sería imposible la existencia de vida en la Tierra. El sol, los rayos de sol que este astro emite, chocan con las moléculas de la atmósfera y producen los colores, que van variando según el momento del día. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepúsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmósfera.

¿Cómo distinguir los diferentes tipos de bombillas: incandescentes, halógenas, fluorescentes y de bajo consumo?

Actúa.. Adena destaca la importancia de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. El 'Movimiento Clima' impulsada por WWF/ Adena junto con otras organizaciones como Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Comisiones Obreras, "desarrollan una acción que va dirigida a todas las organizaciones, instituciones y ciudadanos que deseen combatir de forma real y activa el cambio climático mediante un compromiso personal e institucional para usar la energía de forma más racional".

Más webs sobre Educación Ambiental

- IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, entidad adscrita la Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Energías renovables. Ahorro y eficiencia energética. Asesoramiento técnico. Financiación. Información al ciudadano (para comprar coches y electrodomésticos)

9º - ¿Cómo puedes controlar el Cambio Climático?  ´Web de la Comisión Europea. El cambio climático es un problema global, pero cada uno de nosotros tiene la capacidad necesaria para influir sobre ello. Incluso los pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero sin que ello afecte a nuestra calidad de vida. De hecho, nos pueden ayudar a ahorrar dinero.

 

- Viajes o visitas:  

  tabernas.gif (939 bytes)"Visita a la Central Solar de Tabernas"  

- Infórmate:  http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html ECOESTRATEGIA.COM está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales en diversas áreas: ambientalistas, periodistas, diseñadores e informáticos, comprometidos con la divulgación de una información ambiental interpretativa y analítica.

- Alternativas:  http://www.iesmurgi.org/fyq/alternativa/index.htm

ESTA WEB ES UN INTENTO DE OFRECER INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Y DE BAJO COSTE PARA CONTRIBUIR AL ESFUERZO DE MUCHAS INSTITUCIONES, PERSONAS Y O.N.G.s   DEDICADAS AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS MÁS DESFAVORECIDOS.

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR POSIBLES ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS APLICABLES, ESPECIALMENTE , EN ZONAS DE BAJO NIVEL DE DESARROLLO.

 
 

Fuentes de Energía:    monografía

untitled.bmp (219694 bytes)

 simbolo.bmp (20518 bytes)   El HIDRÓGENO. Una nueva y revolucionaria fuente de Energía.

http://www.censolar.es/menu2.htm   Energía Solar

 
     
 

Asociaciones:

asocia_espa_hidrog.gif (1502 bytes)     Asociación Española del Hidrógeno

asoc_argentina.jpg (6222 bytes)  Asociación Argentina del Hidrógeno

nuclear.gif (7059 bytes)   Información sobre la Energía Nuclear española y mundial

solar.jpg (19282 bytes) Asociación civil mexicana de Energía Solar

LogoAsensa.gif (7473 bytes)

 
 

Direcciones de interés:

- Fundación Tierra http://www.ecoterra.org su misión es la de promover la sensibilización ambiental para promover una nueva cultura basada en el uso bienes del planeta

- Ecología Práctica http://www.terra.org aporta contenidos y consejos a la vez que promueve productos ecológicos para que los pequeños cambios sean poderosos.

 

 
 

Para ver:

Titulo: Una Verdad Incómoda

Titulo Original: An Inconvenient Truth

Género: Documental

Nacionalidad: USA

Año: 2006
c943.jpg (2429 bytes)
Director: Davis Guggenheim
Guion: Davis Guggenheim
Reparto: Al Gore
Sinopsis:  Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. Esta es la historia de la apasionada  entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo. Usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.
Fecha de Estreno:   Viernes, 03 de Noviembre de 2006

 

Titulo: La revolución del Hidrógeno

Género: Documental

Año: Emitido por Documentos TV el 17 de enero de 2006
parque_eolico.bmp (96054 bytes)
Sinopsis: 

          La dramática disminución de las reservas mundiales de petróleo llevará en pocos años, si no se encuentra una solución, a una crisis energética sin precedentes que obligaría a cambiar drásticamente el actual modo de vida.
         Todo indica que el futuro de la energía pasa por hidrógeno, el combustible más limpio que existe. Es versátil y muy eficaz. Un combustible revolucionario, ya que transformará las relaciones sociales y económicas en todo el mundo. También supone una esperanza en la conquista de una economía energética sostenida.
         Las ventajas de la utilización del hidrógeno como carburante son patentes: es una fuente de energía abundante y su combustión sólo origina vapor de agua y calor, además de ser un sistema energético no contaminante y silencioso.
          La manera más limpia de extraer el hidrógeno es directamente del agua, el componente más abundante de la superficie terrestre. Y la gran ventaja del hidrógeno es que al ser un gas puede almacenarse.
        “La revolución del hidrógeno” . En los coches del futuro, los motores eléctricos sustituirán a los de combustión y la electricidad procederá de una pila de combustible de hidrógeno. Los grandes fabricantes mundiales de automóviles ya están trabajando en los primeros prototipos y se calcula que hacia el 2010 se verán los primeros vehículos de hidrógeno. Hasta ahora, los coches han sido un medio de transporte. El hidrógeno añadirá una función completamente nueva. Las pilas de combustible producirán tanta energía que los coches se convertirán en centrales eléctricas móviles. De esa forma se pondrá en marcha la revolución del hidrógeno.
    Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends y autor de “La economía del hidrógeno”, predice que en el futuro habrá una red de energía basada en el hidrógeno que cubrirá todo el planeta y permitirá distribuir la energía de manera democrática. Lo que supondría una verdadera revolución, un nuevo orden mundial.

 
     
 

Educación Ambiental:  Pincha aquí