image001.jpg (1538 bytes)         image003.gif (14186 bytes)

CAMPAÑA:  ONA OPCIÓN LUMINOSA

 

Consejos para ahorrar energía

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a actividades en las que los ciudadanos tienen algún tipo de influencia, de ahí la importancia de que todos asumamos que éste es un problema de todos.

Estos son algunos consejos para ahorrar energía en el hogar:

1. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo.

Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla de 60W por otra fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorraríamos 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz.

Lleva luz natural donde la necesites http://www.kubilux.com/brighten.php

Tipos de bombillas: http://www.mailxmail.com/curso/vida/electricas/capitulo2.htm

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/ahorrar_energia/2005/10/27/146423.php

2. Utiliza el transporte público y coge el coche lo menos posible.

El uso del coche es la mayor fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades. El transporte público llega a consumir por pasajero y por kilómetro recorrido hasta seis veces menos energía que un turismo convencional.

3. Elige electrodomésticos de clase energética A.

A igualdad de prestaciones, un aparato electrodoméstico de clase A consume un 70% menos energía que otro de clase G.

Más información http://revista.consumer.es/web/es/20050701/economia_domestica/

4. Regula la temperatura del agua caliente y los equipos de climatización.

Sólo la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria suponen la mayor parte de la energía consumida en una vivienda, el 66%. Las temperaturas ideales son entre 19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado y 35ºC para el agua caliente de la ducha. Cada grado de más incrementa el consumo de energía en un 7%, lo que supone un derroche innecesario y que además no es beneficiario para la salud.

Más información: http://revista.consumer.es/web/es/20040101/economia_domestica/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1502

5. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses.

Cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, está consumiendo algo de energía, aunque no los estés utilizando. Este consumo ‘fantasma’ puede parecer pequeño, pero supone un derroche de energía innecesario.

Más información

http://news.soliclima.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=94

 Medidas en el Reino Unido:  http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/07/23/1944250

6. Separa de la basura los materiales que puedan ser reciclados.

El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede reciclar. Por poner un ejemplo, cada botella de vidrio que se recicla ahorra la energía que necesitan cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante cuatro horas. Es importante recordar que tan importante como reciclar es reducir la generación de basuras, evitando la elección de productos que vienen acompañados por envases y envoltorios de un sólo uso, como los plásticos.

7. Al comprar un coche consulta la etiqueta de emisiones de CO2.

No son aconsejables coches de gran potencia y tamaño -tipo todoterreno- porque tienen un alto gasto en combustible y elevadas emisiones de gases contaminantes. Un coche de gasóleo, a pesar de emitir algo más de CO2 que uno de gasolina, tiene un consumo sensiblemente inferior.

Más información:  Salón del automóvil. Coches que respetan el medio ambiente

http://www.idae.es/coches/index1.asp Base de datos de coches nuevos de menor consumo energético -elaborado por IDAE

http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=98801&idCanal=214411   subvenciones para la compra de coches híbridos

8. Instala paneles solares en casa

El coste de un equipo solar se sitúa actualmente entre 1.300 y 1.800 euros, una inversión altamente rentable teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación solar es de unos 20 años, y la inversión se amortiza en diez años si el combustible sustituido es gas natural, y cinco años si es electricidad.

9. Ahorra agua y energía al poner los electrodomésticos.

Casi toda la electricidad que consumen la lavadora y el lavavajillas se utiliza para calentar el agua del lavado, por eso es importante elegir un aparato que tenga programas cortos o de lavado en agua fría. Así se puede reducir hasta el 25% en tiempo de lavado y energía consumida.

Más información http://www.fida.es/directorio/reportajes/agua/agua_cocina.htm

10. Actúa.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadanos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje entre tus conocidos.

 

Información extraida de : http://www.cambio-climatico.com/consejos-para-ahorrar-energia

 Cultura ecológica de los pueblos de Amerindia:

http://www.somosamigosdelatierra.org/13_curiosidades/pueblosrorig/amerindia.htm

 Más acciones http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/cadenave.html

 

Consejos para una Vida Lógica y Ecológica

"La Cadena Verde"

Un mundo limpio es la mejor herencia

Parece que ya estamos hartos de oír barbaridades y desastres ecológicos, pero no hacemos nada. Nosotros, los ciudadanos de "a pie", podemos hacer MUCHO más de lo que creemos. Los grandes desastres ecológicos NO son sólo culpa de políticos y grandes empresarios (que también lo son). Por ello nació esta CADENA de la VIDA, cadena VERDE, para ayudar a concienciarnos cada vez más. Aquí, proponemos una serie de consejos simples, que puedes hacer con sólo proponértelo. Anímate:

1.      AGUA:

Consume la justa.

2.      LIMPIEZA:

Sí, pero que no nos mate. Sé limpio con tu entorno.

3.      ALIMENTACIÓN:

Evita los conservantes, colorantes, potenciadores del sabor... y la sal.

4.      BASURAS:

Más de la mitad son RECICLABLES, ¿Por qué no las RECICLAMOS? Se AHORRA mucho.

5.      ENERGÍA:

La Madre de la CONTAMINACIÓN y del derroche. No consumas de más: ¡NO al CONSUMISMO!

6.      TRANSPORTE:

¿ Para qué tanto coche ? Las carreteras destrozan el monte y parten la casa de los animales.

7.      HAMBRE y falta de SOLIDARIDAD:

¡0'7% YA! Hay mucha gente necesitada en tu ciudad y en tu mundo.

8.      INVERSIONES ÉTICAS:

Al comprar cada producto estamos colaborando con el desarrollo de una empresa. Asegúrate, en la medida de tus posibilidades, que esa empresa tiene un comportamiento aceptable, tanto social como ecológico. Esto es siempre aplicable, pero especialmente en las inversiones bursátiles o bancarias. Asegúrate que la sociedad en la que confías tu dinero no contamine en exceso, no explote a trabajadores de países en desarrollo... Si eres accionista, pide que la empresa efectúe un examen de "daños" medioambientales y sociales.

9.      AUSTERIDAD ECOLÓGICA:

Recuerda que no es sostenible que todos los habitantes del planeta consuman tantos recursos como lo hacen los habitantes de los países industrializados. Ni siquiera el actual ritmo de consumo es sostenible. Sin embargo, todos los habitantes tienen los mismos derechos. Por tanto, tenemos que aprender a vivir con austeridad, pensando que no por mucho consumir somos más felices. El consumismo no nos hace felices y está destrozando el planeta. El ecologismo es más que una tendencia, es una necesidad y un estilo de vida con profundas raíces filosóficas. Epicuro de Samos (filósofo griego, 341-270 a.C.) decía: "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia". Para más información leer el libro de Joaquín Araújo titulado "Ecos... lógicos. Para Entender la Ecología" (2000).

10.  MUY IMPORTANTE:

No rompas esta cadena verde. Pon cuantas impresiones, fotocopias o links quieras en sitios donde no pueda molestar. Repártelas por correo, en mano... o por internet en un fichero. Pégalo en lugares visibles: Tablones de Anuncios, escaparates... No rompas la CADENA, tu eslabón es fundamental. ¡Ya esta bien de estar parados, esperando que otros lo hagan todo! Protesta por todo lo que veas injusto. NO TE CALLES. Muchas Gracias por tu colaboración. El mundo entero y las generaciones venideras te lo agradecerán.