LA BIBLIA 

           

                     

CITAS BÍBLICAS          


¿QUÉ ES LA BIBLIA?
CÓMO SE ESCRIBIÓ
INTERPRETACIÓN
CUESTIONARIO
BIBLIA Y TRADICIÓN
PANORAMA HISTÓRICO-LITERARIO
LENGUAS
PARA COMPRENDERLA
LAS CUATRO TRADICIONES
LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO
EL APOCALIPSIS
EL GÉNESIS
APÓCRIFOS
GENEROS LITERARIOS
LA VERDAD DE LA BIBLIA
CRONOLOGÍA BÍBLICA
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS
TODO SOBRE LA BIBLIA
GEOGRAFIA-CRONOLOGIA DE LA BIBLIA

SOCIEDAD BÍBLICA CATÓLICA INTERNACIONAL


RECURSOS EDUCATIVOS

















¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La Biblia es una colección de 73 libros que dividimos en:

ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros) y
NUEVO TESTAMENTO (27 libros),

y es la palabra de Dios. No solamente es un libro sagrado sino también histórico.

La Biblia contiene el mensaje más importante de todos los tiempos: el que Dios ha dirigido a los hombres para decirnos que nos ama y que desea nuestra felicidad.

La finalidad del Antiguo Testamento, el periodo anterior a Jesús, fue preparar la venida de Jesucristo, Salvador de toda la humanidad.

Testamento significa la última voluntad de una persona; pero el término griego correspondiente "diateke" significa además pacto, alianza.

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La Biblia no es un libro, sino una colección de libros. Para llegar a su forma actual ha recorrido un largo proceso, ya que los libros que la componen fueron escritos a lo largo de muchos siglos. Los textos más antiguos son de más de 1000 años antes de Jesucristo, y el último se escribió aproximadamente en el año 100 después de Jesucristo. Así que los libros de la Biblia fueron apareciendo despacio durante más o menos 1000 años.

La Biblia no es un libro de historia, aunque se relaten muchos hechos históricos, ni tampoco es un manual de ciencias, aunque en sus páginas se describan muchas de las creencias de la época. Si la leemos desde esa perspectiva nos vamos a encontrar con unas cuantas dificultades. 

¿QUIÉN LA ESCRIBIÓ?

Si bien la Biblia fue inspirada por Dios de una forma única y exclusiva, eso no significa que haya caído del cielo. A fuerza de repetir que ella contiene la Palabra de Dios, existe el riesgo de olvidar que fue escrita por hombres diferentes y a lo largo de muchos siglos. Los errores que contiene la Biblia no pueden provenir de Dios, ya que Dios no se equivoca. Pero los instrumentos que escogió a veces sí, porque eran hombres.

Dios escribió la Biblia por medio de muchas personas a las que Él inspiró. Y aparece aquí otra palabra importante: la inspiración. No vaya nadie a imaginarse que mientras Pablo escribía sus cartas, Dios le soplaba al oído lo que tenía que escribir, sino que los autores sagrados, escribieron los libros de la Biblia asistidos por Dios, de modo que todo lo que ellos dicen es Palabra de Dios.

Cada libro de la Biblia fue escrito en una época y un lugar determinado, con una visión del mundo acorde con ese tiempo y esa cultura. Sus autores estaban siempre bajo inspiración divina, pero seguían siendo ellos mismos, gente de su tiempo con personalidad propia. Es decir que cada uno escribió como sabia: utilizó su propio lenguaje y se valió de los ejemplos de su lugar y de su época.

No nos cuentan la historia como los historiadores de hoy, sino que lo hacen como predicadores que quieren hacer ver la presencia de Dios en la historia de los hombres.



Cómo se escribió la Biblia

En la condescencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres" (DV 13).

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".

El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo. Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, para el Antiguo Testamento.

Para el Nuevo Testamento, los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Testalonicenses, la primera y segunda a Timoeo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.

ANTIGUO TESTAMENTO.

Había dos cánones entre los judíos de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino).

El Antiguo Testamento en hebreo ( Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: “ La Ley”, “Los Profetas” y “Los Escritos”. A estos 39 libros se les conoce como “proto-canónicos”.

El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judid, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría. Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. A estos libros se les llama “deutero-canónicos”.

Los judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica. Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aún fuera de la Tierra Santa, y de que lo hacía iluminando a sus hijos en las nuevas circunstancias en que se encontraban.

Jesús debió utilizar el Canon Breve, de 39 libros, pero los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Así, la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros.

En el siglo III comenzaron las dudas sobre la inclusión de los deutero-canónicos. La causa fueron las discusiones con los judíos, en las cuales los cristianos solo utilizaban los libros proto-canónicos. Algunos Padres de la Iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos ( por ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén (386), Gregorio Nacianceno (389)), mientras otros mantuvieron como inspirados también los deuterocanónicos (por ejemplo Basilio ( 379), Agustín (430), León Magno (461)).

A partir del año 393 diferentes concilios, primero regionales y luego ecuménicos, fueron precisando la lista de los Libros “canónicos” para la Iglesia. Estos fueron:

En este último, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados.

NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: “Evangelios”, “Hechos de los Apóstoles”, “Epístolas” y “Apocalipsis”.

De los 27 libros que componen el Nuevo Testamento, hay también 7 cuya inspiración se puso algún tiempo en duda. Estos son: Hebreos, Santiago, segunda de Pedro, segunda y tercera de Juan, Judas y Apocalipsis. En general, la duda de inspiración se fundaba sobre su autenticidad.

En los orígenes de la Iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los Apóstoles y de los primeros evangelizadores.

Pasado el tiempo, se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesús y los rasgos sobresalientes de su vida. Este fue el origen de los Evangelios.

Por otra parte, los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Epístolas.

Además circulaban entre los cristianos del siglo primero dos obras más de personajes importantes: “Los Hechos de los Apóstoles” escrita por Lucas, y el “Apocalipsis”, salido de la escuela de San Juan.

A fines del siglo I y principios del II, el número de libros de la colección variaba de una Iglesia a otra.

A mediados del siglo II, las corrientes heréticas de Marción (que afirmaba que únicamente el Evangelio de Lucas y las 10 Epístolas de Pablo tenían origen divino), y de Montano (que pretendía introducir como libros santos sus propios escritos), urgieron la determinación del Canon del Nuevo Testamento.

Hacia fines del siglo II, la colección del Nuevo Testamento era casi la misma en las Iglesias de Oriente y Occidente.

En los tiempos de Agustín, los Concilios de Hipona (393) y de Cartago (397 y 419) reconocieron el Canon de 27 libros, así como el Concilio de Constantinopla( 692) y el Concilio Florentino (1441).

Al llegar el protestantismo, éste quiso renovar antiguas dudas y excluyeron algunos libros. Lutero rechazaba hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Carlostadio y Calvino aceptaron los 27. Los protestantes liberales no suelen hablar de “libros inspirados”, sino de “literatura cristiana primitiva”.

En el Concilio de Trento (1546), se presentó oficial y dogmáticamente la lista íntegra del Nuevo Testamento.

El criterio objetivo y último para la aceptación del Canon del Nuevo Testamento será siempre la revelación hecha por el Espíritu Santo y transmitida fielmente por ella.

En cuanto a criterios secundarios que se tuvieron en cuenta, fueron los siguientes:

1.- Su origen apostólico (o de la generación apostólica).

2.- Su ortodoxia en la doctrina.

3.- Su uso litúrgico antiguo y generalizado.



La Interpretación de la Biblia

La existencia del error iría en contra del fin de la inspiración, que es conducir a la humanidad a Dios, al que no se llega por otro camino que el de la verdad, a esto se le llama inerrancia bíblica.

Todo aquello que el escritor sagrado afirma, enuncia o insinúa, debe ser considerado como afirmado, enunciado o insinuado por Dios, que no puede engañarnos.

Pero la verdad de Dios escrita por los hombres, se expresa en forma de verdades humanas, que son expuestas y aceptadas por el magisterio de la Iglesia. Este mismo magisterio es el único que tiene autoridad para dar la explicación o interpretación, ya que le hombre solo puede caer en toda clase de errores.

 Por consiguiente no nos debemos fijar sólo en las palabras en sí, sino en el sentido que el autor les ha querido dar. Pues si se toma siempre el significado de las palabras tal y como hoy nos suenan, tendría muchos errores, tomarla así, al pie de la letra, sería ignorar los principios más elementales de los géneros literarios que se dan en todas las literaturas.

Es preciso ante un aparente error bíblico:

  1. Saber si el texto original ha sido traducido fielmente.
  2. Determinar el sentido exacto de las palabras.

Por ejemplo: Hay un pasaje del Evangelio en donde se habla de "HERMANOS" de Jesucristo, aquí la traducción correcta es "PARIENTES", pues la palabra en arameo para hermanos, parientes o del mismo pueblo se usa la misma palabra.

En otro pasaje se habla de la "CASA" de David, en vez de decir "ESTIRPE".

Es por esto la importancia de no interpretar la Biblia a nuestro propio criterio, nos alejaríamos muy rápido del verdadero y estricto sentido del mensaje de Cristo.

Tampoco pueden tomarse al pie de la letra los antropomorfismos (consiste en atribuir a Dios cualidades humanas, ejemplo: sentidos y partes del cuerpo humano, faz, boca, ojos o pasiones y sentimientos como: dolor, cólera, alegría, etc.)

Tampoco pueden tomarse al pie de la letra las metáforas (que son comparaciones), ejemplo: "la lámpara del cuerpo es el ojo..." (Mt 6,21). Ni las hipérboles o exageraciones como comparar a la descendencia de Abraham con las arenas del mar. Todas estas son figuras de lenguaje muy usadas sobre todo en la literatura oriental.

En la Sagrada Escritura, como tiene un carácter divino y uno humano, se dan dos sentidos, uno literal y otro espiritual.

El sentido literario es el que intentó y expresó el autor inspirado y se desprende directamente del texto. ejemplo: "Yo llamé a mi hijo de Egipto". Se refiere al regreso de los hebreos a Egipto.

El sentido espiritual puede ser típico o pleno. el sentido típico se encuentra en hechos y personas del A.T. que anuncian o prefiguran hechos o personas del N.T., ejemplo: "La estancia de Jonás por tres días en el vientre de la ballena, es figura de los tres días que pasó Cristo en el sepulcro antes de su Resurrección.

El sentido pleno es una ampliación del sentido literal superior al que tuvo el autor al escribir el libro inspirado pudo escribir un hecho o una profecía de un modo obscuro y más tarde al cumplirse el hecho, se revela de una manera clara con toda su profunda dimensión. ejemplo: en el Salmo 22, 17-18, dice el salmista: "Me cerca una turba de malvados, han taladrado mis pies y mis manos y puedo contar todos mis huesos". Este salmo fue escrito muchos años antes de la crucifixión del Señor, pero no se aclaró hasta que se cumplieron en la persona de Cristo.

Como todos los autores inspirados afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Sagrada Escritura enseñan firmemente con fidelidad y sin error la verdad que quiso fuera consignada en las sagradas Letras para nuestra salvación.

Toda la escritura inspirada por Dios, es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir, equipado para toda obra buena, pero con la certeza que Dios actúa sobre los hombres, para ello Dios se sirve de la mentalidad de esos hombres y tiene en cuenta su medio ambiente, la Biblia es pues Palabra de Dios, Inspiración de El, pero no puede ser interpretada sin tomar en serio esta manera humana de pensar.

Interpretar la Biblia por tanto literalmente es un error que nos puede llevar incluso a cometer herejía, con frecuencia se necesita echar mano de testimonios con aclaraciones del Canon, pues la Biblia no es solo asunto del individuo, sino que tiene lugar más bien de la comunidad, Iglesia.

La exégesis, nació de la búsqueda de encontrar una explicación exacta de acuerdo a lo que el magisterio de la Iglesia, acepta para hacer vida la Palabra de Dios y encontrar en ella el verdadero mensaje que nos lleve a Dios y a enriquecernos espiritualmente para que nuestra vida sea el verdadero y auténtico camino de salvación, con fe sabiendo que Dios nos está esperando al final de nuestro camino, con la esperanza de que sabremos de hallar ese camino para permanecer toda la eternidad amando a Dios.




LA BIBLIA
Cuestionario

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.

"Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios , que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual."" (Concilio Vaticano II, Constitución Del Verbum, nn. 10 y 21)

"Estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo , el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre." (San Juan 20,31)

Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica." (San Lucas 11,28)

LA REVELACIÓN

1.¿Qué es la Revelación?

La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

2.¿Dónde se encuentra la Revelación?

La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

3.¿A quién fue confiada la Revelación?

Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

LA SAGRADA ESCRITURA

4.¿Qué es la Sagrada Escritura?

La Sagrada Ecritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados le llamamos Biblia.

LA TRADICIÓN

5.¿Qué es la Tradición?

La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.

6.¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición?

Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ej.,el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

NOMBRES

7.¿Qué otros nombres tiene la Biblia?

De acuerdo con lo que hemos dicho , a la Biblia se le llama también :Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios.

AUTOR

8. ¿Quién es el Autor principal de la Biblia?

El Autor principal de la Biblia es Dios.

9.¿ Quién es el autor secundario o instrumental de la Biblia?

EL autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ej., Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.

DIVISIÓN

10.¿Cómo se divide la Biblia?

La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en : Libros Históricos, Didácticos y Proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

CONTENIDO

11.¿Qué contiene el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46.

12.¿Qué contiene el Nuevo Testamento?

EL Nuevo Testamento contiene los libros Inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.

ANTIGUO TESTAMENTO

13.¿Cuáles son los libros Históricos del Antiguo Testamento?

Los libros Históricos del Antiguo Testamento son 21:

Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

14.¿Cuáles son los libros didácticos del Antiguo Testamento?

Los libros didácticos del Antiguo Testamento son 7:

Job, Salmos, Proverbio, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

15.¿Cuáles son los libros Proféticos del Antiguo Testamento?

Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18:

Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías( con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Mnores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO

16.¿Cuáles son los libros Históricos del Nuevo Testamento?

Los libros Históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.

17¿Cuáles son los libros Didácticos del Nuevo Testamento?

Los libros Didácticos del Nuevo Testamento son 21:

Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Conrintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

Las 7 espístolas o Cartas llamadas católicas: Iy II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.

18. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Nuevo Testamento?

El único libro Profético del Nuevo Testamento es el Apocalípsis de San Juan.

INSPIRACIÓN

19.¿Qué es la Inspiración bíblica?

La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

PROPIEDADES

20.¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?

Las propiedades de la Biblia son:

La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.

La Inerrancia (no contiene errores) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).

La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

CANON BÍBLICO

21.¿Qué es el Canon bíblico?

El Canon bíblico es el catálogo de los sesenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

ÉPOCA DE COMPOSICIÓN

22.¿En qué período se escribió la Biblia?

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.

Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I.

MATERIAL UTILIZADO

23.¿Sobre qué material se escribieron los Libros Sagrados?

Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino.

El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

FORMATO ORIGINAL

24.¿Cuál fue el formato primitivo de la Biblia?

Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

25.¿En qué lenguas fueron escritos los Libros Sagrados?

Los Libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que se escribió originalmente en arameo.

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos:

-en arameo (unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras);

-en griego (dos libros: Sabiduría y II Macabeos);

-en hebreo (todos los restantes).

VERSIONES

26.¿A qué se llama Versiones de la Sagrada Escritura?

Se llaman Versiones de la Sagrada Escritura a las traducciones que se han hecho de la Biblia a otras lenguas distintas de aquellas en las que se escribieron originalmente los libros que la forman.

29.¿Cuáles son las Versiones más importantes en la Iglesia?

Las Versiones más importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.

28.¿Qué es la Vulgata?

La Vulgata es la traducción al latín que hizo San Jerónimo a finales del siglo IV. Esta versión fue solemnemente declarada como auténtica por el concilio de Trento (1546)

29¿Qué es la Neovulgata?

La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.

EL Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó como edición Típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

30.¿Puede haber errores en las traducciones o copias de la Sagrada Escritura?

En las traducciones o copias de la Sagrada Escritura puede haber errores por parte de los traductores o copistas, pero en las ediciones aprobadas por la Iglesia no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la moral.

LIBROS APÓCRIFOS

31.¿Qué son los "libros apócrifos"?

Un "libro apócrifo" es aquél que, teniendo un argumento o título semejante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluído en el canon Bíblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.

HERMENÉUTICA

32.¿Qué es la Hermenéutica bíblica?

La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados.

33.¿Quién puede interpretar la Biblia?

La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar,enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.

OTRAS BIBLIAS

34.¿Qué otras Biblias existen?

Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes.

35.¿Los hebreos admiten todos los libros contenidos en la Biblia?

No. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica.

36.¿Qué dicen los protestantes acerca de la interpretación de la Biblia?

Los protestantes admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia . Y eso supone un peligro grave para la Fe.

37.¿La Biblia católica y las protestantes son iguales?

No. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas.

38.¿Qué otras características tienen las Biblias protestantes?

Carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Sociedades Bíblicas", algunas dicen: "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C.Reyna"; otras más suprimen varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobóas, Eclesiástico y II Macabeos) y del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan)

LECTURA DE LA BIBLIA

39.¿Puede leerse cualquier Biblia?

No. Porque puede contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, que tengan "Nihil Obstat" e "Imprimatur"

40.¿La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia?

Sí. Porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio Vaticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que , por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25).

41.¿Qué disposiciones se deben tener para leer y estudiar la Biblia?

Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son : fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice.

42.¿Cómo podemos conocer y amar la vida de Jesucristo Nuestro Señor?

Podemos conocer y amar la vida de Jesucristo leyendo los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, pero especialmente los cuatro Evangelios.

43.¿Es recomendable leer los Evangelios diariamente?

Sí. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada".

TEMA CENTRAL

44.¿Cuál es la enseñanza que se obtiene de la Biblia?

La Biblia nos permite conocer el modo de llegar al Cielo, que es el fin de nuestra vida, y esos sólo puede lograrse conociendo, amando e imitando la vida de Jesucristo. "Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo" (Siervo de Dios J. Escriva de Balaguer, Camino, n2).

45.¿Cuál es, pues, el tema central de la Biblia?

El tema central de la Biblia es Jesucristo Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas. En el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.

"Toda Escritura , divinamente inspirada, es útil par enseñar, para convencer, para corregir, para dirigir en la justicia. "

(2ª Carta de San Pablo a Timoteo 3, 16)

"Siguiendo los ejemplos de los Padres, con igual afecto de piedad e igual reverencia, la Iglesia recibe y venera todos los libros tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, porque un solo Dios es Autor de ambos" (Concilio de Trento, 8-IV-1546).



Biblia y Tradición

Comprender que la Biblia es el libro para meditarse y vivirse y no únicamente para estudiarse: "Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la practican".

Biblia significa en griego: colección de libros, es el libro por excelencia. En ella se encuentra: la Revelación, la palabra de Dios, el plan de vida para el hombre y la Salvación.

Todo está en la Revelación de la historia que contiene la Verdad Divina y el plan que tiene Dios para el hombre, y en la Tradición de las costumbres, que se transmitían oralmente, de padres a hijos y que luego fueron puestas por escrito y aceptadas por el Magisterio de la Iglesia.

Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación.

La Biblia nos narra, a través de sus libros, dos acontecimientos fundamentales en la historia de Salvación del hombre. Son dos Alianzas o Pactos entre él y Dios.

El primer Pacto fue realizado entre Dios y Abraham, por esta Alianza el pueblo de Israel queda constituido como el pueblo de Dios. A partir de este momento, Dios protegerá a su pueblo y el pueblo se comprometerá a guardar la ley.

El segundo Pacto o Nueva Alianza es definitivo, Abraham queda suplantado por Jesucristo que ahora es el mediador. El antiguo Pueblo de Israel continua como un Nuevo Pueblo: La Iglesia.

Ambas Alianzas constituyen la historia de la Salvación del género humano.

 Se divide en:

 Los personajes de la Biblia son Dios y el hombre. Dios es el que habla y actúa realizando la Salvación; el hombre es el que escucha y vive la Salvación aceptándola o rechazándola.

 La Biblia es un libro Divino, Dios habla a través del hombre, los Profetas en el ANTIGUO TESTAMENTO. y Cristo con sus Apóstoles en el NUEVO TESTAMENTO., se escribió en hebreo, arameo y griego, consta de 73 libros, en el ANTIGUO TESTAMENTO. hay 46 libros: 21 Históricos, 7 Didácticos y 18 Proféticos. En el NUEVO TESTAMENTO. hay 27 libros: 5 Históricos, 21 Didácticos y 1 Profético. En las Biblias protestantes omiten 7 libros, que son: Tibias, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

 La Creación fue la primera palabra de Dios a la humanidad. Dios ama al hombre como Padre que ama a su propio hijo. Crea al primer hombre Adán a su imagen y semejanza y le da un gran don: la Libertad, (libre albedrío). Dios eleva al hombre a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de felicidad. La felicidad original depende de la obediencia de Adán y Eva a Dios. El Demonio tienta a la mujer, esta al hombre y ambos pecan y pierden los privilegios de la intimidad con Dios. Pero Dios no abandona al hombre, y les promete un Salvador, hijo de mujer que vencerá al enemigo de Dios y del hombre y la humanidad saldrá victoriosa. (Gen 3,15-16). Pero exige la fidelidad de su pueblo, las condiciones están reguladas por el mismo Dios, da su ley al pueblo que para si ha elegido. La Ley enseña sus deberes, regula su conducta conforme al querer divino y prepara sus promesas:

  1. Promete un salvador. (Gen 3,15-16).
  2. Elección, el hombre tiene que elegir a Dios.
  3. Alianza de Dios con el hombre.
  4. Ley: Dios quiere que aceptemos la elección y confiemos en la promesa, vivamos la Alianza en el cumplimiento de su Ley.

 Todo el Antiguo Testamento. es una preparación para la venida de Cristo, El, Dios nos ha prometido un Redentor y todo lo que hace es preparar su pueblo para la venida de su Hijo, durante ese tiempo llamó y eligió a Sacerdotes, Reyes, Profetas, para guiar al pueblo y mantener su Alianza. Se refiere a la Promesa, Dios va guiando a su Pueblo a pesar de las infidelidades de los hombres, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleven al conocimiento de la verdad, Dios les habla a través de los Profetas.

 En el Nuevo Testamento. llega a la plenitud de los tiempos, Dios nos habla por medio de su Hijo Jesucristo, el NUEVO TESTAMENTO. es el libro característico del cristiano, porque contiene la realización y el fin de la historia de la Salvación, es la etapa más importante y decisiva, ya no es una promesa de Dios para el hombre, sino que en la persona de Cristo se han cumplido todas las profecías anunciadas en el ANTIGUO TESTAMENTO., el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios, Emmanuel, es Dios, está con nosotros, así se realiza la última y definitiva Alianza entre Dios y el hombre, Cristo se encarna, vive, muere y al resucitar le ha abierto las puertas del cielo al hombre. Dios se hace Hijo del Hombre para que el hombre se haga hijo de Dios y se salve. El hombre es liberado del pecado redimido por Cristo y vuelve a tener derecho al Cielo prometido a nuestros primeros Padres.

 Cristo exige una entrega total y un cambio de vida, funda su Iglesia, elige a sus Apóstoles, designa al Papa, instituye los 7 Sacramentos y nos da un Mandamiento nuevo, "que nos amemos unos a otros".

 Se trata de la llegada del Reino de Dios, anunciada en el ANTIGUO TESTAMENTO., Dios nos habla por medio de su Hijo, es el tiempo de la realización centrado en la persona y doctrina de Cristo, en El se hace realidad la Creación, la Salvación, la Santificación y la Consumación, "Yo soy uno con el Padre"; en esta cita afirma ser el Cristo "el Hijo de Dios. (Lc 18,22-23).

 La Salvación llega a través de la Revelación comunicada al mundo por Cristo, El es Verdad y Luz que da Vida Eterna. (Jn 14,6-10). El es el Pan de la Vida, la Luz del Mundo, la Puerta, la Resurrección, el Camino, El glorifica al Padre. Cristo le da un sentido nuevo a nuestra vida, vino a salvarnos, se quedó con nosotros, "Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos, me serviréis de testigos hasta los confines de la Tierra" (Hech 1,8); "Id y enseñad a todas las naciones" (Mt 28,19).

 Los Apóstoles recibirán al Espíritu Santo, la Fuerza Divina, la Fuerza de Dios, que los transformarán en misioneros y en testigos de Cristo.

 La Iglesia continuadora de la misión de Cristo, nos dice a cada uno de nosotros las mismas palabras de Cristo: "Id y enseñad a todas las naciones" (Mt 28,19).

"Quiénes a ustedes escuchan, a mí me escuchan (Lc 10,16).

 El verdadero cristiano ama a Dios si ama a la Iglesia, no tengas miedo, no dudes, la tarea de evangelizar es deber fundamental del Pueblo de Dios, arrodíllate, mira a Jesús y ponte a trabajar.




Panorama Histórico - Literario de la Biblia

Periodos de la vida de Israel.
1.- LA PROTO - HISTORIA

Preámbulo histórico típico.

  GÉNESIS 1-11
2.- PERIODO PATRIARCAL:

1850: Abraham baja a Canaán.
1700: Jacob y sus hijos en Egipto.

Su opresión

1850-1250 a.C. GÉNESIS 12-50
3.- PERIODO DE ÉXODO:

1250: Moisés saca al pueblo de Egipto, hacia Canaán. Alianza en Sinaí, marcha por el desierto.

1250-1200 a.C. ÉXODO,
LEVÍTICO,
NÚMEROS,
DEUTERONOMIO.
4.- PERIODO DE LA CONQUISTA:
1050 a.C.  
5.- PERIODO DE LA MONARQUÍA UNIDA:

1040-1010 a.C.: Saúl Rey
1010-970 a.C.: David Rey
970-930 a.C.: Salomón Rey, periodo dorado.
930 a.C.: División del Reino: Norte (Israel)/Sur (Judá).

1050-930 a.C. SAMUEL 1 y 2
REYES 1 y 2
CRÓNICAS 1 y 2
6.- PERIODO DE LOS DOS REINOS:

Reino del Norte: 930-721 a.C.

  • Dinastía de Omri (885-841).
  • Dinastía de Jehú (841-735).
  • Periodo de máximo esplendor. Influjo idolátrico cananeo.
  • Siglo VIII: expansión Siria
    721: Caída de Samaria. Fin.

Reino del Sur: 930-587 a.C. (más fiel).

  • 750: Ajaz (guerra sirio-efrainita).
  • 725-640: Ezequías (bueno) - Manases (malo).
  • Siglo VII: Decadencia Asiria. Reforma de Josias.
  • Siglo VI: expansión caldea.
  • 587: Caída de Jerusalén. Fin.
930-587 a.C. SAMUEL 1 y 2



REYES, CRÓNICAS
AMOS-OSEAS




ISAÍAS 1-39
MIQUEAS
NAHÚM, SOFONÍAS
HABACUC
JEREMÍAS, BARUC
LAMENTACIONES

7.- PERIODO DEL EXILIO:

En Babilonia

587-538 a.C. EZEQUIEL

IS. 40-55,
ABDÍAS

8.- PERIODO DE LA RESTAURACION:

Siglo VI: Expansión persa. Edicto de Ciro.
(538) vuelta del destierro; restauración del Templo.
Nace el judaísmo.

Se desarrolla la escuela sapiencial y la recolección de los escritos antiguos.

538-331 a.C. CRÓNICAS 1 y 2

ESDRAS, NEHEMÍAS
AGEO, ZACARÍAS
MALAQUÍAS,
JOEL, IS. 56-66

ESCRITOS SAPIENSALES
PROV, JOB, ECLE,
RUT, JONÁS.

9.- PERIODO HELENÍSTICO Y ROMANO.

Lucha por la sucesión de Alejandro
Crece la "diáspora"
Siglo II: Dominio de los Seleucidas
Persecución de Antíoco IV. Los Macabeos
63 a.C.-70 d.C. Dominio Romano

331-63 a.C.;
63 a.C.-70 d.C.
TOBÍAS, ESTER

JUDIT
ECLESIÁSTICO
CANTAR, DANIEL
MACABEOS
SABIDURÍA




Lenguas de la Biblia

Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.

Una lengua es una cultura.

Todo lenguaje humano está siempre impregnado en una determinada cultura. Una lengua no es, por ejemplo, como un camión que nada tieen que ver con la mercancía que transporta, sino que guarda una estrecha relación con la realidad que trasmite; todo idioma es en el fondo una organización de la experiencia humana según una determinada cultura o "visión del mundo".
Aprender una lengua es adentrarse en una manera peculiar de analizar la realidad, más que un simple retener términos o vocablos como etiqueas aplicables a los objetos. En el estudio científico de la Biblia (Exégesis), el conocimiento de las lenguas originales de los escritos bíblicos es
insustituible para entender el pensamiento divino tal como Dios quiso expresarlo en nuestro lenguaje humano.

Griego y Hebreo: dos culturas, dos modos de pensamiento

Es importante saber que el griego bíblico no es el griego clásico, sino la lengua popular -la que se hablaba en la calle- llamada koiné y fue usada en
Oriente desde la época de Alejandro Magno.

De todos modos, la koiné del NT está llena de "semitismos" por el influjo de la lengua y mentalidad semita de sus autores. La peculiar forma de citar de los autores sagrados del NT los textos del AT, es un ejemplo típico que guarda gran semejanza con los procedimientos rabínicos.

El griego de entonces era, en términos generales, como hoy lo lo conocemos.

Como ya dijimos, cada lengua expresa, pues, una cultura, un modo de pensar, un modo de ser. San Pablo lo resume muy bien con estas palabras "los griegos buscan la sabiduría, los judíos piden milagros" (1 Cor 1, 22). El esíritu griego es, en efecto, esencialmente lógico: el primer problema que se plantea es conocer el origen o principio constitutivo de una cosa; saber equivale, pues, a definir; aprender es abstraer. El hebreo, en cambio, es esencialmente dinámico: para él, el mundo más que una realidad que hay que conocer es algo que hay que dominar; para el hebreo conocer es experimentar, actuar, porque la "verdad" no es algo que se contempla, sino que se "hace". Por eso, el órgano corporal por excelencia del griego es el ojo: él nunca se cansa de mirar y explorar; mientra que el hebreo tiene una preferencia clara por el oído, porque debe "escuchar" a Dios que le habla, sobre todo, a través de la historia.

Además, una categoría cultural típica del modo de ser griego es la noción de kosmos: contempla el universo como un todo, ordenado y armoniosos, que hay que conocer y sistematizar; en cambio, para el genio hebreo la categoría cultural de referencia es el tiempo, concebido como una historia en la que Dios actúa y, por eso, abierta a un furtuo de salvación. En otras palabras, el griego mira hacia atrás, el hebreo en cambio hacia adelante. En fin, si enla cultura griega se acentúa el sujeto pensante, en la hebrea es el sujeto responsable, porque mientras el griego reflexiona, el hebreo obedece.

Una comparación de ambas lenguas bíblicas, da luz para entender algunos rasgos culturales que los exegetas han de tener presentes a la hora de leer e interpretar las escrituras.

Una lengua es una cultura distinta, un modo diferente de concebir el mundo y la realidad. Percatarnos de este hecho es saber respetar la diversa mentalidad que hay en los libros. Pensemos, por ejemplo, en algunos términos como corazón, carne, espíritu, alma, con los que se traducen algunas palabras hebreas, pero cuyos conceptos no corresponden exactamente al nuestro.

El hebreo, una lengua de "raíces"

El hebreo y el arameo pertenecen a la familia de las lenguas semíticas. En esas lenguas las raíces verbales son muy importantes. Por eso las consonantes son las principales, las vocales sólo expresan variación en torno al mismo significado fundamental. No así en griego, como en las demás
lenguas indoeuropeas, donde las vocales forman parte constitutiva de la raíz.

Por ejemplo, en español con las siguientes consonantes: mtr se pueden formar raíces totalmente diferentes en su significado: matar, meter, mutar, emitir, imitar, etc. o las consonantes cs podrían ser casa, cesa, casi, etc. En hebreo, en cambio, las mismas consonantes nos ayudan a formar palabras con significados que tienen una base común: spr evoca el escriba, el libro, la escritura, el mensaje, la carta, el escrito, la acción de contar, narrar, etc. Las vocales y las consonantes que se añaden a la raíz hacen variar de matiz el significado, pero conservan un cierto sentido similar en común.

Por eso a veces no entendemos...

Tomando en cuenta lo anterior, es como podemos entender por qué a veces es tan difícil leer la Biblia. Las sagradas escrituras fueron escritas en lenguas que correspondían a una cultura distinta a la nuestra. Nuestro modo de expresar los conceptos es distinto del que se usa en aquellos idiomas. Nuestra propia mentalida y forma de ver el mundo es distinta. Por ello, cuando abrimos un libro de la Biblia y comenzamos a leerlo podemos no entender con precisión el sentido.

Para poder leer la Biblia adecuadamente, debemos tomar en cuanta estas diferencias de lenguaje y de pensamiento para poder comprender mejor qué escribió el autor. En este sentido, de nuevo, es de gran ayuda leer las notas explicativas, pues en ella los especialistas de la Biblia, conocidos como exégetas, nos brindan algunas claves sobre el idioma o la frase empleada.

Veremos más adelante el tema de las versiones de la Biblia, sin embargo adelantaremos que hay una versión, la llamada Biblia de Jerusalén realizada por un equipo de exégetas modernos de primera clase que nos ofrecen abundantes notas explicativas en relación con el lenguaje de la Biblia y su traducción a nuestro idioma, explicándonos los diferentes matices que se pueden dar a cierta palabra o frase, y por qué eligieron una traducción
determinada dependiendo del contexto. Para quienes tienen un interés en el tema de los matices del lenguaje y la traducción, es particularmente
útil e interesante la versión Biblia de Jerusalén.




Para Comprender la Biblia

Los Escritos Históricos.

Israel se consideraba "el pueblo de Dios" y entendía su relación con Dios como una "Alianza", alianza por la cual Yahvé era su Dios y ellos eran el "pueblo de Yahvé".

En los acontecimientos de su historia veían la mano de Dios; llamaban esto la "Palabra de Dios", no como un lenguaje hablado, sino como la acción de Dios en su historia. Así que recogieron sus tradiciones nacionales como recuerdo de lo que Dios había hecho por ellos.

Desde luego el proceso por el cual estas tradiciones se transmitían estaba sujeto a las mismas influencias que cualquier otra historia y literatura. Por ejemplo: la historia de sus antepasados remotos: Abraham, Isaac y Jacob, y más aún la prehistoria de los primeros tiempos (la creación y las otras historias de la humanidad, anteriores a Abraham, contenidas en los primeros capítulos del libro del Génesis) no son historias en nuestro sentido de la palabra. Tratan menos de describir acontecimientos reales que de presentar una visión del mundo basada en imágenes poéticas y tradiciones antiguas. Son el equivalente de lo que en otra literatura llamaríamos "mito", salvo que en la literatura de Israel se encuentra la característica de una gran sobriedad y una preocupación por expresar la realidad del trato de Dios con los hombres.

La narración de la historia nacional es mucho más verídica, aunque siempre, especialmente en las etapas primitivas, basada en la tradición antigua transmitida en diferentes versiones y sujetas siempre a una preocupación religiosa: "el objetivo no es narrar los hechos, sino resaltar la obra de Dios".

Otros escritos.
La historia cultural de Israel, como la de cualquier nación, contenía otros escritos literarios de diverso tipo. Había varias colecciones de leyes y costumbres; había una especie de filosofía - colección de Proverbios - encarnando la sabiduría práctica del pueblo; a veces diálogos largos - como el libro de Job - abordando los grandes problemas de la vida humana. Había varias clases de poesía - lírica, didáctica, lamentaciones -. La mayor parte eran oraciones, que formaron el libro de los Salmos, pero hay también un gran poema de amor, conocido como el Cántico de Salomón o El Cantar de los Cantares. Lo más impresionante, tanto en la forma como en el contenido, sobre todo en cuanto al espíritu, son los escritos inspirados de los hombres llamados profetas. Ellos son portavoces de Dios. Se sentían conmovidos en el fondo de su ser por Dios, en cuyo nombre hablaban.

Esta colección de literatura nacional, fue reconocida como expresión y reflejo del carácter del pueblo como "Pueblo de Dios", cuyo libro es la "Palabra de Dios".


Para comprender un libro de la Biblia debemos:


  1. Situarlo y leerlo en su perspectiva histórica: conocer el ambiente cultural, social y religioso en que fue escrito.
  2. Tener en cuenta su sitio en la historia de la revelación.
  3. Penetrar en la personalidad del autor: conocer su finalidad religiosa. Conocer el genero literario que adoptó para comunicar su pensamiento.
  4. Finalmente, leer el texto desde la perspectiva de la fe.


Las cuatro tradiciones

Estudiando la Torah, los especialistas han llegado a identificar cuatro "fuentes", o más exactamente cuatro "tradiciones" literarias principales cuyos textos se entrecruzan como cuatro hilos de diferentes colores para formar el tejido de la Ley.

Sin embargo, no podemos esperar encontrar un tejido uniforme. Las cuatro tradiciones, al cabo de una transmisión oral que duró mucho tiempo, fueron fijadas por escrito en lugares diversos y en fechas escalonadas en el tiempo. Ha resultado de ello un mosaico irregular en el plano literario, pero sólida y decididamente orientado en el plano religioso: el de la revelación que Dios hace de sí mismo a los hombres a lo largo de la historia del pueblo elegido.

Las diversas tradiciones literarias se reconocen por particularidades de vocabulario, de expresión y de estilo. Las cuatro tradiciones principales son las llamadas Yavista, Elohista, Deuteronómica y Sacerdotal, que se suelen designar con la sigla de su inicial: Y, E, D y P (del alemán "Priester", "preste" o "sacerdote").

  1. TRADICIÓN YAVISTA. Es la de los juglares o narradores populares que saben transmitir, partiendo de anécdotas coloreadas, un mensaje a menudo muy profundo. El sentido de la trascendencia de Dios se conjuga en ella maravillosamente con un lenguaje familiar que no se retrae de hacer actuar a Dios como un hombre. Ejemplos de esto serían las narraciones que encontramos en Ex. 3-4; Ex. 34, 1-28; Números 10, 29-36; 24, 1-25.
  2. TRADICIÓN ELOHISTA. El tono general es bastante próximo del de la tradición Yavista, pero, fijada aquella en el Reino del Norte (más expuesto a las influencias paganas que Jerusalén, donde se puso por escrito la tradición Yavista), es más severa y menos sugestiva. El afán de respetar la trascendencia de Dios se afirma en ella evitando toda expresión que pudiera hacerlo imaginar bajo forma humana (y de este modo aproximarlo a los ídolos). Léase, por ejemplo, el texto del Decálogo en Éxodo 20 y Números 12.
  3. TRADICIÓN DEUTERONOMISTA. Recibe su nombre del hecho de que se encuentra casi toda ella contenida en el libro de Deuteronomio. El estilo es lento, ampuloso, un poco pesado a veces. Es el estilo de un predicador que trata de convencer y mover a obrar, echando mano a veces, si es preciso, de la amenaza. Leer, por ejemplo, Dt.10, 12-22.
  4. EL CÓDIGO SACERDOTAL. La cuarta tradición recibe este nombre porque contiene la mayor parte de los textos legislativos o jurídicos. Su estilo es casi siempre seco y técnico, incluso en los relatos (comparar Núm. 10, 1-28, que es de P., con Núm. 10, 29-36, que es de Y.). Encontramos en el conjunto de esta tradición un interés constante por la continuidad (preocupación muy clerical) que se manifiesta en la predilección por las listas genealógicas. Leer, por ejemplo, Gen. 5.



Libros del Antiguo Testamento
(46 Libros)

PENTATEUCO
(5)
  • Génesis
  • Exodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio
HISTÓRICOS
(16)
  • Josué
  • Jueces
  • Ruth
  • I Samuel
  • II Samuel
  • I Reyes
  • II Reyes
  • I Paralipómenos o Crónicas
  • II Paralipómenos o Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Tobías 
  • Judit 
  • Ester
  • I Macabeos
  • II Macabeos
POÉTICOS
Y
SAPIENCIALES
(7)
  • Job
  • Salmos
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • El Cantar de los Cantares
  • Sabiduría
  • Eclesiástico
PROFETAS MAYORES
(6)
  • Isaías
  • Jeremías
  • Lamentaciones de Jeremías
  • Baruc 
  • Ezequiel
  • Daniel
PROFETAS MENORES
(12)
  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahúm
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Ageo
  • Zacarías
  • Malaquías



Libros del Nuevo Testamento
( 27 Libros )


Los Santos Evangelios
(4)
  • Evangelio de San Mateo
  • Evangelio de San Marcos
  • Evangelio de San Lucas
  • Evangelio de San Juan
 
  • Hechos de los Apóstoles
Cartas de San Pablo
(14)
  • A los Romanos
  • I a los Corintios
  • II a los Corintios
  • A los Gálatas
  • A los Efesios
  • A los Filipenses
  • A los Colosenses
  • I a los Tesalonicenses
  • II a los Tesalonicenses
  • I a Timoteo
  • II a Timoteo
  • A Tito
  • A Filemón
  • A los Hebreos
 
  • Epístola de Santiago
 
  • Epístola I de San Pedro
  • Epístola II de San Pedro
 
  • Epístola I de San Juan
  • Epístola II de San Juan
  • Epístola III de San Juan
 
  • Epístola de San Judas
 
  • Apocalípsis



El Apocalipsis

REVELACIÓN.-

CONTENIDO:

LA MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR.

Como vemos en el comienzo del Apocalipsis, la Fe es, por esencia, transmisión de un mensaje de alegría que pasa de boca en boca.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL TIEMPO ESTA CERCA?

Es el tiempo de la plena manifestación del Señorío de Jesús, la instauración del Reino de Dios.

¿POR QUÉ EL SALUDO ES TRINITARIO?

Porque da el saludo a las siete iglesias de Asia, pero por el número simbólico, representa a la Iglesia Universal. Se los desea la Santísima Trinidad. Pues aquel que era y que será, es Dios Padre, los espíritus que están delante del trono representan al Espíritu Santo con sus riquezas simboliza siete dones (4,5 Jesús es descrito con tres nombres:

EL PRIMOGENITO, Y EL PRINCIPE DE LOS REYES DE LA TIERRA.

¿A QUÉ TEXTO DEL ANTIGÜO TESTAMENTO ALUDE "EL QUE ERA Y QUE SERÁ"?

EXODO 3,14.

Y Dios dijo a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY. Así responderás a los hijos de Israel: Yo soy me manda a vosotros".

¿QUÉ SIGNIFICA QUE JESÚS NOS HIZO REYES Y SACERDOTES?

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ALFA Y OMEGA?

Que Jesús es el principio y el fin.

¿POR QUÉ RECIBE JUAN LA VISION DE 9,2 EN DIA DOMINGO?

La gran visión del resucitado la recibe el DIA DEL SEÑOR. "Así realza más el sentido de la visión". Ya desde entonces se celebraba el día del Señor, es decir el domingo.

¿QUÉ SIGNIFICA LA TUNICA TALAR, EL CINTURON DE ORO, LOS CABELLOS BLANCOS, LOS OJOS DE FUEGO Y LOS PIES DE METAL?

  1. Su dignidad de sacerdote,
  2. es un distintivo de los reyes,
  3. su eternidad como Dios,
  4. La fuerza penetrante de su vista y conocimiento de todo lo que pasa aún en el corazón mas escondido.
  5. su estabilidad inconmovible: nadie puede tirarlo.

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE JESUS TIENE LAS LLAVES DEL HADES?

¿QUÉ SIMBOLIZAN LAS ESTRELLAS EN SU MANO Y LOS CANDELEROS ENTRE LOS QUE CAMINA?

LAS SIETE CARTAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL:

En ellas el Autor se dirige a las siete comunidades de Efeso y de las ciudades mas cercanas.
El número simbólico de "siete" quiere decir Iglesia Universal de toda la tierra.

ESTRUCTURA DE LAS SIETE CARTAS:

  1. Se describen algunos atributos de Cristo.
  2. Sigue una descripción de la situación de esas comunidades:
    dificultades
    logros
    defectos
    valentía
  3. Amenazas o promesas para exhortar a la perseverancia y el fervor.
  4. Promesas escatológicas sobre los premios después de la muerte.

Cada una de estas cartas es como un breve resumen del Libro del Apocalipsis.

¿A QUÉ CAPITULOS ALUDEN EL PRINCIPIO Y EL FIN DE ESTAS CARTAS?

Es una mezcla de sol y sombra: al lado de cosas buenas, hay problemas internos y externos.

JUDAIZANTES: son los que enseñan que la esencia de la religión consiste en observar leyes.

NICOLAITAS: son el otro extremo, los que ante todo no quieren parecer estrechos o anticuados. Los que no reconocen regla fija ni autoridad.

Pero al lado de estas sombras, hay también, en esas comunidades, una vida auténticamente cristiana que se concentra en las virtudes teologales.

LA FE anima la resistencia en medio de tantos peligros y presiones (peligro de falsas doctrinas, y presiones de toda la Sociedad Romana y pagana para conformarse a sus prácticas idólatras y sus criterios paganos).

LA ESPERANZA da fuerza para perseverar en medio de sufrimiento y persecución, hasta dar la vida en el martirio.

LA CARIDAD debe producir entrega y adoración total a Dios, y alegre servicialidad a los hermanos.

La alusión a BALAAM en el 2,14 se refiere a que Dios nos pide

FIDELIDAD eterna, no a ratos.

Con Yezabel, Cristo nos demuestra cuán severo es contra el liberalismo sexual al que llama "adulterio y fornicación". Mucho cuidado con separar espíritu y cuerpo, fe y moral; amor y sexo. (2,20-23)

Como premio a nuestra perseverancia, Cristo nos pondrá como "columna" en el templo del cielo. Los nombres que grabará serán tres: el de Dios, para expresar que será propiedad definitiva de El; el nombre de la Jerusalén celestial y el nuevo nombre de Cristo, que es "El Señor". (3, 12)

La tibieza y falta de fervor le repugna más a Cristo que el rechazo llano. Es signo de tibieza espiritual. Para esto Cristo nos ofrece "colirio" (3,18) que simboliza la actitud interna del corazón. El que abre su corazón a Cristo, El con su Padre harán allí su morada.

LA LITURGIA CELESTIAL (4 y 5)

El Templo de Jerusalén no era más que una replica o reproducción simbólica del Templo verdadero pero inmaterial en el cielo.

Los cuatro Seres que aparecen conectados con el trono que son esos "esfinges" que servían de soporte a Dios, en el Templo material significan: cuatro = el Universo con sus cuatro elementos básicos y sus cuatro vientos. Expresan las mejores cualidades:

El LEON simboliza la valentía; el TORO está por la fuerza; el AGUILA por la agilidad y el HOMBRE por la inteligencia.

El que estén llenos de ojos por delante y por detrás, por dentro y por fuera quiere decir que el universo entero está abierto a los ojos de la omniciencia divina.

Los 24 Presbíteros representan a la humanidad redimida.

La alabanza de Dios es "trinitaria" porque los Cuatro Seres le aclaman tres veces "Santo", le dan tres títulos: Señor, Dios, Todopoderoso; le alaban en su trinidad tridimensional: "Que era, que es y será". Le dan gloria, honor y poder; gloria, honor y gracias. También porque su adoración es triple: su santidad abrumadora, su vida perdurable y su obra creadora. (4, 8-11)

Cristo está de pié pero como degollado por dos razones: Se describe como león triunfal que vence al mal, siguiendo el plan que Dios tiene para la historia universal, dándole poder únicamente a Cristo en la Resurrección. Se ve "como Degollado" porque fue el Cordero pascual que mansamente se sometió para ser sacrificado.

DEGOLLADO. En estado de víctima sacrificada.

DE PIE. Cristo erguido triunfalmente, vive ya eternamente en su estado resucitado. (5, 5-6)

Los 7 cuernos que tiene Cristo simbolizan la plenitud de la fuerza.

Los 7 ojos simbolizan la plenitud del conocimiento de todo lo que pasa y va a pasar en el cielo y en la tierra.

Los 7 Espíritus que tiene Cristo significan que es el único que puede enviar o derramar su Espíritu consolador y santificador sobre los creyentes en la tierra. (Hech. 2,33)

El sacrificio de incienso lo ofrecen primero los 4 Seres y los 24 Presbíteros a Cristo, para que veamos como el autor defiende la divinidad de Jesús. El incienso simboliza las oraciones de los santos es decir, de los cristianos que vivimos en la tierra. (5, 8-14)

En el cántico final se prueba la divinidad de Jesús ya que se dirige conjuntamente a Dios y a Cristo (5,13)

Nuestras oraciones alcanzan a Cristo a través de la intercesión de sus bienaventurados en el cielo. (8, 3-4)

LOS SIETE SELLOS

(6 y 7)

¿QUÉ SENTIDO GENERAL TIENEN LAS CUATRO SERIES DE SIETE VISIONES QUE SE LEEN EN APOC. 6-16?

Describen las plagas que aquejan a la humanidad en la época entre Cristo y el Juicio Final.

¿QUÉ SIMBOLIZAN LOS CUATRO JINETES, SOBRE TODO EL PRIMERO?

Simbolizan las grandes plagas universales que suelen azotar la humanidad.

El primer jinete simboliza las guerras e invasiones extranjeras, el segundo está por las guerras civiles, el tercero representa hambre y carestía. El cuarto jinete es la epidemia mortal y la peste.

¿PARA QUÉ PERMITE DIOS LAS PLAGAS?

Para los buenos son retos a su paciencia y fe: así los sufrimientos los van purificando cada vez más para Dios. En cambio, para los malos estas plagas son castigos, todavía en la tierra, para hacerles recapacitar y convertirse.

¿POR QUÉ ESTAN LOS MARTIRES DEBAJO DEL ALTAR?

Porque ellos mismos, por su vida y su muerte, han sido víctimas agradables a Dios. (6.9-11)

¿POR QUÉ "GRITAN" ELLOS CON FUERTE VOZ?

Según Gen 4, 10, la sangre injustamente derramada reclama de Dios que se le haga justicia contra el asesino. Desde luego en el caso de Cristo y sus mártires este clamor busca de Dios el PERDON y la MISERICORDIA sobre sus verdugos: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc. 23-34). San Esteban: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado" (Hech. 7, 60).

¿A QUÉ PREGUNTA ANGUSTIOSA QUIERE CONTESTAR SAN JUAN EN 6,9-11?

La pregunta es ¿Qué pasa con los fieles que mueren antes del Juicio final? ¿Están meramente dormidos (como dicen muchos protestantes), o van ya ahora al cielo?

Juan contesta que van ya ahora al cielo.

¿QUÉ SIMBOLIZA EL SELLO CON QUE SON MARCADOS LOS 144,000?

Ningún ser humano puede ser salvado por sus propios poderes o méritos. Pero Dios preservará a aquellos que forman la Tierra de su pueblo escogido que hayan sido marcados con el sello de su propiedad. Esa marca en el Nuevo Testamento ya no es material, en el cuerpo, sino espiritual, en el corazón. Es la marca indeleble que deja en nosotros el sacramento del Bautismo.

¿QUÉ ES EL SENTIDO SIMBÓLICO DE ESOS 144,000 QUE SERÁN SALVADOS?

Hemos de ver en esta cifra un simbolismo oriental, para sugerir una muchedumbre inmensa (7,9). El número 144,000 es 12 por 12 por 1000, resulta ser una muchedumbre tan inmensa que nadie la podría contar, compuesta de gente de toda raza, lengua, nación y época. (v.9)

¿A QUÉ IMAGEN ALUDE LA DESCRIPCIÓN DE LOS BIENAVENTURADOS EN 7, 9-17?

Describe la alegría del cielo, la felicidad y protección divina que se gozaría en los tiempos mesiánicos y el cielo que habrá después del Juicio final.

LAS SIETE TROMPETAS

(8 y 9)

¿CON QUÉ PROPOSITO DESCRIBE EL AUTOR LAS MISMAS PLAGAS EN LOS CAPS. 6-7 Y EN CAPS. 8-9?

El autor nos enseña que todas estas calamidades están en la mano de Dios, que El las permite según su voluntad salvífica, para un propósito definido: castigar a los malvados y estimularlos a que se conviertan; y para los justos son "dolores" que les purifican y fortalecen preparándolos para el camino hacia el Nuevo Mundo.

¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN "DOLORES DE PARTO"?

El dolor es una gracia indicadora del Nuevo Mundo. Es un signo de esperanza. Aún el propio Cristo tuvo que sufrir para entrar en su gloria.

¿POR QUÉ ALUDE EL AUTOR CONSTANTEMENTE A LAS PLAGAS DE EGIPTO?

El Autor quiere decir: así como las plagas de Egipto eran castigo para los egipcios, pero comienzo de liberación para los israelitas, así ahora las calamidades naturales son castigo para los malos, pero comienzo de liberación definitiva para los buenos. O sea, lo que Jesús llama Dolores de Parto para el Nuevo Mundo. (Jn. 16,20-22)

¿QUÉ CONEXIÓN EXISTE ENTRE LAS PLAGAS Y LA ORACIÓN DE LOS FIELES?

Son súplicas de los santos (o sea los fieles en la tierra), semejantes a las oraciones casi impacientes que los mártires en el cielo dirigen a Dios por la pronta consumación de todas las cosas para que así se acelere la venida definitiva del Reino de Dios.

¿CÓMO PROBAMOS LA "INTERCESIÓN" DE LOS QUE ESTÁN EN EL CIELO POR NOSOTROS?

En el Cap. 8,3-4 se habla del altar de incienso y del incensario de oro, cuya humareda sube ante el rostro de Dios.

En la Escritura, el incienso simboliza la oración.

El "altar de oro" que aquí vemos en el cielo es el modelo celestial del altar de incienso que solía haber en el Templo de Jerusalén. Es notable que las "oraciones de los santos" sean ofrecidas a Dios "por mano del ángel". Los que están en el cielo sirven de mediadores o intercesores por nosotros, cosa que desde Lutero, los Protestantes se empeñan en negar.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA VIDA MORAL DE LOS HOMBRES CON LOS DESASTRES ECOLÓGICOS?

El hombre mismo tiene la culpa de los desastres ecológicos, por su codicia descontrolada, su egoísmo destructivo, su explotación irresponsable e irrespetuosa de las reservas naturales.

La Biblia dice que el hombre, en el fondo, acarrea estos desastres sobre sí mismo precisamente por sus pecados. (8,6-12)

¿QUÉ RELACION TIENE LA TERCERA PLAGA (8,10-11) CON EL EPISODIO DE MARA?

Dios había hecho dulce el agua amarga, a condición de que el hombre observara su Ley. Pero como la humanidad no le obedeció, ahora vemos ese milagro al revés: el agua potable se vuelve amarga por el ajenjo.

¿QUÉ SIMBOLIZA "LA VOZ DEL ALTAR" EN 9,13?

Es la oración de los fieles, que no tanto piden por el exterminio de sus enemigos, pero sí oran casi impacientes por la pronta venida del Reino de Dios.

¿CÓMO INDICA LA QUINTA PLAGA (9,1-12) QUE LOS PECADORES SON ATORMENTADOS POR SATANÁS YA EN LA TIERRA?

El tormento consiste en mordeduras venenosas y sumamente dolorosas. Les es infligido por el propio diablo, a quien obedecieron al pecar. La Escritura dice: "Por donde uno peca, por allí es castigado".

¿CUÁLES SON LOS DOS VICIOS BASICOS POR LOS CUALES, AUN HOY DÍA, MERECEMOS EL CASTIGO DESCRITO EN LA SEXTA PLAGA (9,13-21)?

La idolatría y fornicación.

LA SEPTIMA TROMPETA

(10 y 11)

¿CUÁLES SON LAS DOS IDEAS PRINCIPALES DEL APOC. 10 Y 11?

Que en el plan de Dios está absolutamente asegurada la victoria definitiva de la Iglesia y de sus fieles y que estos fieles de la Iglesia primero han de dar un testimonio valiente ante el mundo incrédulo. El destino providencial de la Iglesia en general y de cada creyente en particular es: aquí en la tierra dar un testimonio riesgoso de la Palabra de Dios y sufrir por causa de ella, para luego en el cielo gozar del premio eterno.

¿QUÉ ES EL CONTENIDO DE LO QUE DICEN LOS SIETE TRUENOS Y POR QUÉ TIENE QUE "SELLARLO" EL AUTOR?

Estos truenos le avisan al autor un mensaje que el no puede transmitir a nosotros, probablemente sobre la felicidad que en el cielo le espera al fiel servidor. Cuando al autor se le manda "sellar" lo que oyó es porque es IMPOSIBLE describirla: es una bienaventuranza que escapa a los límites de las palabras humanas.

¿QUÉ SIMBOLIZA EL LIBRITO Y POR QUÉ ES DULCE Y AMARGO?

Simboliza la tarea de predicación que Cristo confía a su Iglesia. Que sea dulce en la boca significa que es un honor y gozo ser encargado como apóstol y predicador de la Palabra para convertir a los hombres. También es amargo por la resistencia y la persecución que trae consigo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE EL TEMPLO ES MEDIDO EN SU PARTE INTERIOR, Y NO EN SU PARTE EXTERIOR?

El Templo es la Iglesia, "medir" significa que Dios la va a proteger, pero sólo su parte interior, es decir, el alma.

¿QUÉ SIMBOLIZAN LOS DOS TESTIGOS?

El Autor describe a estas figuras simbólicas teniendo en mente a Pedro y Pablo que acababan de ser martirizados en Roma.

También simbolizan a todos los cristianos que, a través de los siglos, darán testimonio del Evangelio.

¿A QUÉ DOS CIUDADES ALUDE EL AUTOR EN 11.8 Y POR QUE LAS LLAMA e y la Prole de ella: Ella te aplastará la cabeza, mientras tú acechas su calcañar". Deja ver la lucha entre el bien y el mal, entre la Iglesia y el demonio. Pues la Mujer es la Iglesia, el Dragón es Satanás, las asechanzas y las mordeduras que el le inflige en el calcañar son las persecuciones que la Iglesia sufre en este mundo, pero la victoria no va a ser para el Dragón, sino para la mujer.

¿CÓMO SE DIFERENCIAN LAS DOS MITADES PRINCIPALES DEL LIBRO APOCALIPSIS?

En la primera mitad del libro vemos los varios castigos y plagas universales con que Dios suele azotar a la humanidad para hacernos recapacitar y convertirnos y así salvarnos.

En la segunda mitad del libro, veremos la lucha a vida y muerte entre la Iglesia y Satanás.

¿CUALES SON LAS TRES PARTES DEL APOC. 12?

**. 1-5 Describe la lucha de Cristo mismo contra el demonio en la cruz.

**. 7-12 Describen la derrota formal que Satanás sufrió en ese momento.

**. 13-17 Describen las escaramuzas encarnizadas que Satanás, ya

derrotado, libra todavía contra la retaguardia del ejército de Cristo, es decir, contra su Iglesia militante en la tierra.

¿CUÁLES SON LOS CUATRO ASPECTOS DE LA IGLESIA QUE QUEDAN - SIMBOLIZADOS POR LA MUJER?

La Iglesia triunfante en el cielo, la Iglesia militante en la tierra, como ella es el Pueblo de Dios y que la misma Iglesia tiene una fase en el Antiguo Testamento y una fase en el Nuevo Testamento.

¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE ESA MUJER VA VESTIDA DE SOL Y LUNA, Y CORONADA DE 12 ESTRELLAS?

Que sube radiante como la aurora, hermosa como la luna y más brillante que el mismo sol. La corona de doce estrellas simboliza las doce tribus del Pueblo escogido del A.T. y a los doce apóstoles como representantes del Pueblo de Dios del N.T.

¿CUÁL ES EL SENTIDO GENERAL DE APOC. 12,7-12?

La derrota definitiva de Satanás por la muerte en Cruz de Jesucristo.

¿CUÁL ES LA FUNCION DE MIGUEL EN ESTE PASAJE?

Miguel es el instrumento en la mano de Cristo para botar fuera a Satanás. En Daniel, Miguel aparece también como el ejecutor simbólico del poder vencedor de Dios contra las potencias malignas en defensa del Pueblo de Dios.

¿CUÁLES SON LOS DOS FRENTES QUE SATANÁS NOS ATACA EN LA TIERRA?

  1. Ataca a la Iglesia como tal, tratando de eliminarla en su totalidad. Jesús dijo: "Las puertas del infierno no podrán contra ella".
  2. El otro frente en que Satanás hace batalla y donde sí abriga ciertas esperanzas de éxito, es en cada uno de nosotros. Pues aunque el no podrá extirpar a la Iglesia como conjunto, sí podrá llevar consigo a la muerte perpetua a personas individuales.

¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE LA MUJER "ES LLEVADA EN ALAS DE ÁGUILA AL DESIERTO, DONDE ES ALIMENTADA 1260 DÍAS"?

La Mujer es la Iglesia. Esto es una reminiscencia de que Dios en el A. T., para proteger a su pueblo contra la saña del Faraón, los había sacado de Egipto al desierto, donde lo había alimentado durante años con el maná del cielo.

¿POR QUÉ PUEDE APLICARSE APOC. 12 TAMBIÉN A LA VIRGEN MARÍA?

Se ha insistido que la Mujer de Apocalipsis. es la Iglesia, con esto no se niega a que en ella se pueda ver simbolizada también a la Madre del Señor, María. En v. 5 se habla claramente de la vida histórica de Jesús y de su nacimiento. Luego, también de su Madre histórica.

LOS SIETE SIGNOS

(S.13 y 14)

¿QUÉ ES LA PRIMERA BESTIA Y A QUIEN PARODIA?

La Primera Bestia se refiere al Imperio Romano y parodia a Dios.

¿QUÉ ES LA SEGUNDA BESTIA Y A QUIEN PARODIA?

La Segunda Bestia es el Emperador y parodia a Cristo.

¿QUÉ ES LA MARCA QUE CRISTO NOS DA?

Es el "carácter" del Espíritu Santo en nuestra alma por medio del Bautismo.

¿A QUÉ SE REFIERE LA MARCA QUE DA LA BESTIA?

A la política imperial, según la cual se daba un certificado oficial a quien había asentido a quemar incienso ante la diosa Roma.

¿POR QUÉ INDICA 666 A NERÓN?

En la antigüedad se daba valor numérico a las letras del alfabeto. El número 666 es la suma de las letras que componen el nombre de Nerón César, ejemplo máximo de un perseguidor cruel.

¿QUÉ SIGNIFICA 144,000?

Número simbólico que significa la multitud innumerable de salvados. Esa cifra total simboliza la muchedumbre ingente "QUE NADIE PODRÍA CONTAR" (7,9) de los redimidos por Cristo.

¿POR QUÉ SOMOS "VÍRGENES"?

No alude a la virginidad corporal, sino a la fidelidad a Dios solo.

¿CÓMO PROBAMOS QUE EL INFIERNO ES ETERNO?

En el Cap. 14,9-11, el tercer ángel anuncia qué castigo les espera a quiénes se obstinan en su adoración al Estado: serán entregados al fuego del Infierno por los "siglos de los siglos".

¿CÓMO PROBAMOS QUE LOS DIFUNTOS NO HAN DE ESPERAR HASTA EL JUICIO FINAL PARA RECIBIR LA GLORIA?

En el v.12-13 se afirma que la felicidad celestial para los que hayan perseverado en su fe en Jesús comenzará desde que mueran en el Señor. No tendrán que esperar hasta el juicio final para recibir la felicidad quedándose mientras tanto dormidos e inconscientes, como erradamente enseñan varias sectas protestantes en contra de lo que ya enseñó San Pablo en Fil. 1,23 y II Cor. 5,8.

¿POR QUÉ ESCOGIÓ CRISTO A ROMA COMO CENTRO DE SU IGLESIA?

Para que Roma, que era la capital del reino del diablo, sea ahora la capital del Reino de Dios.

LAS SIETE COPAS

(Cap.15-16)

¿POR CUAL MOTIVO DECRETA EL SEÑOR LAS PLAGAS SOBRE LOS PERSEGUIDORES?

Para que éstos recapaciten y se conviertan. Estas plagas son su última oportunidad para convertirse y ser salvados.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN EL CIELO LA VICTORIA, AUN ANTES DE HABERSE GANADO LA BATALLA?

Por la seguridad de que la victoria definitiva pertenecerá a Cristo y a sus fieles. Los creyentes, aún mientras luchamos todavía en la tierra, estamos ya esencialmente unidos a Dios, gozando de su intimidad, hundidos en su misterio.

¿POR QUÉ SE DICE QUE, EN CIERTO SENTIDO, LA IGLESIA MILITANTE YA ES IGLESIA TRIUNFANTE?

Es una seguridad anticipada del triunfo que necesariamente ha de seguir.

¿POR QUÉ CANTAMOS EN EL CIELO EL "CANTICO DE MOISÉS" O EL "DEL CORDERO"?

El cántico de Moisés es el himno de acción de gracias por nuestra liberación de manos de nuestros enemigos y perseguidores, así la Iglesia canta su himno de acción de gracias. Pero mejor lo llamamos cántico del Cordero ya que en el A. T. Moisés es el líder, ahora Cristo es para nosotros el líder y vencedor.

¿QUÉ SENTIDO TIENE EL "SANTUARIO" EN EL CIELO?

Simboliza a Dios en el Cap. 15,5-8 enviando a los siete ángeles para ejecutar las plagas sobre los perseguidores.

También simboliza el lugar donde Dios reside.

¿QUÉ SIMBOLIZAN LAS "COPAS"?

El destino que Dios tiene deparado para alguien.

¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE LAS ULTIMAS TRES PLAGAS SON VERTIDAS "SOBRE EL TRONO DE LA BESTIA"?

El Trono de la Bestia es el Imperio Romano y las plagas recaen sobre este, ya que era el principal ejecutor de la saña de Satanás contra la Iglesia.

¿QUÉ SIMBOLIZAN "LAS RANAS"?

Son "espíritus inmundos" o sea las prácticas corrompidas de una sexualidad pervertida, típica de la decadencia moral del Imperio.

¿QUÉ SIMBOLIZA "ARMAGEDON"?

v.16, lugar simbólico que en hebreo significa Montaña de Meguiddó. Sirve como símbolo para indicar dónde se va a librar la batalla final. Es un lugar en la Palestina.

¿POR QUÉ NO PODEMOS CREER A UNA PERSONA QUE PRETENDA SABER CUANDO VIENE EL FIN DEL MUNDO?

Cristo mismo lo dijo: "Pero de ese día y de esa hora NADIE SABE NADA, ni los ángeles del cielo, ni el propio Hijo, sino sólo el Padre" (Mc. 13,32).

LA RAMERA SENTENCIADA

(CAP.17,1 Y 19,10)

¿QUÉ SEMEJANZA EXISTE ENTRE LA CAÍDA DE ROMA Y LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN?

En ambos casos el juicio sobre la ciudad es símbolo anticipado del juicio final sobre el mundo entero.

¿POR QUÉ SE DESCRIBE LA CAPITAL ROMA COMO UNA RAMERA?

Porque era el centro de la idolatría de aquel entonces.

¿CON QUÉ CONTRASTA ESA RAMERA?

Con la Iglesia que en el Cap. 12 ya fue descrita como mujer.

¿QUÉ SIMBOLIZAN SU "PURPURA Y ESCARLATA"?

Alude al esplendor con que solían vestirse los emperadores romanos, pero a la vez se refiere a sus pecados. Ya Isaías había dicho a Israel: "Aunque tus pecados fuesen como la púrpura, como la nieve blanquearán; y aunque fuesen rojos como la escarlata, cual lana quedarán".

¿POR QUÉ ESA RAMERA NO PUEDE SER LA IGLESIA?

La Ramera es la Roma pagana que no ha querido limpiar sus vestiduras en la Sangre del Cordero. Se refiere al Estado Imperial de Roma que perseguía precisamente a los creyentes de Jesús. La Iglesia va vestida "en lino deslumbrante de blancura, que son las buenas obras de sus santos" (19,8). La prueba de la victoria de Cristo consiste precisamente en que la ciudad que antes era la perseguidora de su Reino, por El haya sido conquistada para ser en adelante la capital de su Reino en la Tierra.

¿POR QUÉ SE LLAMA TAMBIEN BABILONIA?

Para que la policía imperial no se entere de sus juicios contra la capital del Imperio.

¿QUIÉN ES LA BESTIA, Y POR QUE SE LE LLAMA: AQUEL QUE ERA, YA NO ES, PERO SUBIRÁ DEL ABISMO?

Se refiere a la segunda Bestia (17.8-11), que en concreto, es el Emperador Nerón. Después de un gobierno tumultuoso, se retira para suicidarse, pero muchas personas no podían creer en este eclipse de un emperador tan poderoso. De ahí nació la creencia de que Nerón no estaba muerto, sino que se había emboscado para luego volver con más fuerza y vengarse de sus enemigos. Así se creía, en cierto sentido que Nerón iba a resucitar. A esto se refiere el autor cuando dice "ya no es, pero volverá del Abismo". Nerón, como perfecto Anti-Cristo, parodiará la Resurrección de Cristo.

¿CÓMO SE EXPLICA QUE "LA BESTIA, QUE ES EL OCTAVO REY, ES SIN EMBARGO UNO DE LOS SIETE"?

Nerón fue el quinto de "los siete", sin embargo, Domiciano fue el octavo, pero al igual que Nerón, desencadenó una terrible persecución contra la Iglesia, como si el cruel Nerón hubiese revivido en él.

¿QUIÉNES SON, Y QUÉ HACEN ESOS "DIEZ CUERNOS"?

Son los reyes de las otras naciones que están sometidas al Imperio Romano.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EL "TRAJE DE BODA" DE LA ESPOSA?

La boda significa la unión amorosa entre Cristo y su Iglesia. El traje de boda de la Iglesia, descrita por el propio Cristo en Mat. 22, 11-12 son las "buenas obras de los santos". Esto es lo que el Señor ama en su Iglesia: no solo la fe sino también "las buenas obras". (Ef. 2, 10). Porque "la fe sin obras está muerta...pues por las obras es que la fe alcanza su perfección (Santiago 2, 14-26).

EL FIN DEL MUNDO

(CAP.19,11-20 y 15)

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ESTE PASAJE?

Es un pasaje difícil de entender porque el Autor narra el fin victorioso de Cristo, antes de relatar la lucha misma. En realidad la lucha viene primero, pero el autor invierte el orden histórico de los acontecimientos, precisamente por su gran fe en la victoria definitiva de Cristo sobre las fuerzas del mal.

¿QUÉ ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN SEGÚN SAN JUAN 5, 24-25?

Jesús se refiere a la primera resurrección de nuestra alma, cuando, movidos por la fe, escuchemos su palabra y creamos en El que lo envió.

¿QUÉ ES LA SEGUNDA RESURRECCIÓN SEGÚN SAN JUAN 5, 28-29?

Aquí Jesús habla de la resurrección de la carne en el Ultimo Día.

Aquí tendrán parte tanto los justos como los malvados (aunque sea para su condena).

¿QUÉ ES LA PRIMERA MUERTE, Y QUÉ ES LA SEGUNDA?

La primera muerte es la del cuerpo y esta le toca a todos. La segunda muerte es la muerte definitiva del alma, cuando los malvados son condenados para siempre al infierno. Esta le toca solo a los condenados.

¿QUÉ SIMBOLIZA EN NÚMERO MIL?

Mil en hebreo simboliza "alaf" que originalmente significaba "manada" y de ahí "innumerables", "incontables".

¿QUÉ ES ESE PERIODO DE MIL AÑOS?

Es el período entre las "dos resurrecciones". Comenzó cuando Jesús empezó a resucitar a las almas con su predicación en Palestina, ofreciendo su Palabra de salvación y terminará en la "segunda resurrección", la de la carne en el último juicio.

¿QUÉ CONCLUSION SACAMOS DE LA EXPRESION "SACERDOTES DE CRISTO" EN 20,6?

Que lo propio del sacerdote es rendir culto divino a la Deidad, entonces, si el autor sin más añade que también de Cristo somos sacerdotes, enseña claramente que también Cristo es Dios.

¿POR QUÉ ES TAN BREVE LA DESCRIPCIÓN DE LA VICTORIA DEFINITIVA DE CRISTO?

Porque El es tan poderoso que su victoria es instantánea.

¿POR QUÉ ESTÁN EQUIVOCADOS LOS "TESTIGOS" AL DECIR QUE EL INFIERNO ES LA COMPLETA DESAPARICIÓN DEL CONDENADO?

Porque el Texto Sagrado dice "serán atormentados incesantemente por los siglos de los siglos" (20,10 y 14, 10-11).

¿POR QUÉ NO VAMOS A SER SALVADOS POR LA FE SOLA?

Porque la norma que Jesús utilizará para salvar a unos y condenar a otros es "conforme a sus obras" (Jn. 20,12), pues cada cual será juzgado según sus obras (v.13). Jesús exige en nosotros no solo la fe sino también obras buenas, como dice Santiago 2,14-26, La fe, si no tiene obras, está realmente muerta, porque el hombre es salvado por las obras y no por la fe solamente.

LA FELIZ CONSUMACIÓN

(S. 21-22)

¿QUÉ SE ENTIENDE EN APOC. 21-22 POR EL TEMPLO O LA MORADA?

Hemos de pensar en el Templo de Jerusalén en el que Dios solía residir. Pero esta presencia de Dios fue infinitamente intensificada cuando El, en la Nueva Alianza, ya no moraba en un Templo de Piedra, sino en el cuerpo humano de Jesucristo. (Jn. 2, 18-22)

¿QUÉ SON LAS "LÁMPARAS" QUE EN EL CIELO YA NO NECESITAMOS SEGÚN 21,23 y 22,5?

Esas lámparas son la Biblia. Cuando llegue el Día, Dios mismo nos hará "inhabitar con El la luz inaccesible", alumbrándonos inmediatamente en su Hijo, que dijo de sí: "Yo soy la Luz del mundo" (Jn.8, 12).

¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE LA CIUDAD SANTA BAJA DEL CIELO SEGÚN 21,1 Y 22,10?

Expresa el hecho de que la felicidad celestial es un puro don de Dios: no es el hombre mismo quien por sus propios esfuerzos se la construye o merece.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS 12 Y 144 DE ESA CIUDAD?

El número 12 de sus puertas, de sus ángeles protectores, de sus fundamentos y apóstoles, y las doce tribus de sus inhabitantes, simboliza la perfección. De ahí el tamaño de la Ciudad es 144, es decir: el cuadrado de doce.

¿QUÉ SIMBOLIZAN SUS PIEDRAS PRECIOSAS?

Somos nosotros mismos como justos y santos que, "cual piedras vivas, hemos entrado en la construcción del edificio espiritual", para formar así la Iglesia como Morada de Dios (I Pedro 2,5; Ef. 2-20-22).

¿QUÉ SIMBOLIZA EL ÁRBOL DE LA VIDA?

El Arbol de Vida es el mismo Jesucristo a quien Dios le dio poder de dar la vida a los que El quiera. El es el alimento que, quien coma de el, vivirá para siempre.



Génesis

Génesis significa Origen. Contiene 50 capítulos y dos secciones de distinta longitud y de genero literario.

El Génesis se nos presenta como un libro escrito por numerosos autores, y cuya composición se prolonga por siete siglos, desde la salida de Egipto, con Moisés, hacia 1250 A.C., hasta la vuelta del cautiverio de Babilonia 538 A.C. Como los redactores son anónimos para nosotros, lo único que podemos hacer es indagar los grandes periodos de renovación, en los que estos diversos textos fueron reunidos.

I. Los orígenes del mundo y de la Humanidad (1-11).

1. La creación y el pecado original (1, 6-4).

2. El relato del Diluvio (6, 5-9; 17).

3. Del Diluvio a Abraham (9, 18; 11).

II. Los orígenes del pueblo de Israel (12-50).

Comprende la historia de los antepasados, conocidos con el nombre de "Patriarcas":

1. La historia de Abraham (12 - 25, 18).

2. La historia de Isaac y de Jacob (25,19 - 36).

3. La historia de José (37 - 50).

 

ALIANZA CON NOE.

Abarca a todo el genero humano (Gen 6, 18; 9, 9). Dios impone a los hombres una ley moral muy simple: se les concede ser los dueños de la tierra, multiplicarse en ella, alimentarse de sus productos y se les prohibe matarse mutuamente (Gen 9, 1-17), a cambio, Dios se compromete por una "Alianza", a conservar la naturaleza en buen orden (Gen 8, 22) y evitar que vuelva a producirse el diluvio.

Esto quiere decir, en definitiva, que las catástrofes más graves no tienen su causa en la naturaleza, sino en los hombres, y que si estos pusieran en su trabajo la energía que ponen en sus luchas mutuas, las cosas no irían tan mal.

ALIANZA CON ABRAHAM.

Su señal es la circuncisión y afecta a los descendientes del profeta (Gen 17).

ALIANZA CON MOISES.

Sellada con Moisés en el Sinaí. Es la que más se parece a los tratados de vasallaje que eran las alianzas de los antiguos reyes de Oriente. Quebrantada muchas veces por los pecados de Israel, esta alianza fue renovada en diversas ocasiones por los jefes de este pueblo. (2 Re. 11,17; 23, 3; 2Cro 15, 12; 23, 16; 29, 10; Neh 8-9).

1. Con Moisés las tribus que descienden de Abraham viven por vez primera una epopeya común: la larga marcha a través del desierto de Sinaí.

Nos quedarán de esto narraciones, en las que se dan los rasgos comunes a todas las civilizaciones nómadas. Pero en el Génesis es difícil encontrar en estado puro tradiciones que se remonten a esta época: reelaboradas más tarde, forman el fondo de relatos escritos más recientemente. Sin embargo, la gran figura de Moisés domina toda esta historia del nacimiento de un pueblo, y en la memoria de los hombres quedará Moisés como el autor principal de los primeros libros de la Biblia.

2. Con David y con Salomón, 1000-900 A.C., el pueblo elige un rey. Y al organizarse la monarquía, esta quiere apoyarse en la tradición religiosa de los antepasados. Se buscan para coleccionarlos los diferentes relatos que circulan por el sur de Palestina, el país de Judá que es el lugar donde ha sido implantada la realeza. De ahí que el conjunto de los textos de esta colección reflejen la lengua, el ceremonial, las costumbres y los pensamientos religiosos de la corte de Jerusalén. En estos textos se nombra a Dios de ordinario con el nombre de "Yavé", por esto se les da a estas tradiciones el nombre de "Yavistas".

3. Un siglo o dos más tarde se divide el reino. En Samaria, capital del reino del Norte, el poder favorece el resurgir de los antiguos cultos paganos de Canaán, anteriores a la llegada de los hebreos. Frente a esta tradición reaccionarán los profetas, y junto con ellos un partido religioso que se esfuerza en despertar la fe de los antepasados, volviendo una vez más a las fuentes. Los textos que se

reúnen en esta época y que se refunden están teñidos de antimonarquismo y cercanos a las ideas proféticas. Se les da el nombre de tradiciones "elohistas", porque en estos escritos a Dios se le llama "Elohim".

4. En 586 es conquistada Jerusalén; la flor y nata de la población es deportada a Babilonia. Para mantener entre los exilados un espíritu común, proponiéndoles la meditación de su lejano pasado, los sacerdotes de Jerusalén reúnen las tradiciones yavistas y elohistas y las unen con pasajes nuevamente redactados, que son los que formarán el cuadro de la obra de conjunto. A las partes que datan de esta época se les llama "sacerdotales".

LOS PUEBLOS DE LA TIERRA.

Al terminar el relato de la Torre de Babel, la dispersión de los pueblos sobre la tierra se presenta como un castigo. No hay que separar esta explicación de la que ha sido dada en el capítulo anterior, aunque sea totalmente diferente.

TRES ETAPAS DE LA CIVILIZACION.

Los Hijos de Cam ( v.6-20), el autor evoca pueblos de civilizaciones muy antiguas (Egipto, Babilonia, Asiria, Fenicia, Asia Menor, Creta). Estos pueblos vivían en el segundo milenio antes de nuestra era.

Los Hijos de Sem, el autor piensa naturalmente, en los hebreos (llamados "Los Hijos de Heber"). Pero sabe que hay también otros pueblos hermanos; los arameos, los árabes. Estos pueblos representaron un papel muy importante en la época de Moisés, hacia el final del segundo milenio. Los hijos de Sem corresponden, pues, a la segunda ola de pueblos del Oriente Medio.

Los Hijos de Jafet, se puede identificar a los medos y a los griegos (llamados en la antigüedad "Javán"). Se trata de pueblos que habitaban en unas regiones a las que los israelitas raras veces iban. Para ellos eran "los pueblos lejanos". Su entrada en la Historia tiene lugar hacia el siglo VI.

Así, algunos de estos nombres que no nos parecen interesantes hacen alusión a toda la historia de la civilización del Oriente Medio.

Los pueblos enumerados son en total setenta. En la Biblia el número setenta indica siempre universalidad. Por encima de la enumeración expresa (que se limita a las dimensiones del Oriente Medio), se pretende, por tanto, incluir o evocar a todos los pueblos del mundo.

En el texto bíblico todos estos pueblos descienden de un solo tronco, lo que manifiesta que son todos hermanos, cualquiera que sea su lengua, sus costumbres o el color de su piel. Pues la multiplicación de los hombres y de los pueblos es una bendición de Dios. El capítulo 10 responde a lo que se había dicho en el relato de la creación; "Creced y multiplicaos, y llenad la tierra" (1,28). Esta bendición se repite a continuación del Diluvio (9,1). En este capítulo 10 se muestra su realización, lo mismo que la proclamación de la bendición de Dios en los capítulos 1 y 9, forma parte del Código Sacerdotal. Por el contrario, el relato de la Torre de Babel es obra

del Yavista. Las dos tradiciones, la optimista y la pesimista, se complementan, el bien y el mal coexisten. La cizaña y el trigo están mezclados; finalmente, sin embargo, los errores y los pecados de los hombres no desvirtúan la bendición de Dios.

 ABRAHAM, NUESTRO PADRE.

"El Señor dijo a Abram: sal de tu tierra, de tu parentela. Yo haré de ti un gran pueblo...Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra...Primera intervención de la Palabra de Dios. Primer anuncio de la salvación. Primer anuncio de Cristo, del linaje de Abraham". (Gen.12)

¿Quien era Abraham?

El padre del pueblo hebreo, de Ur, de Caldea, en el Golfo Pérsico; era un arameo errante, se ha establecido en Jarán, no lejos del Eúfrates (Gen 11,31).

De ahí hace salir Dios a Abraham para enviarle a una tierra nueva, al país de Canán, lo que ahora llamamos Palestina, en donde se desarrollará toda la historia sagrada. Es el antepasado de las tres religiones más importantes que hay en la tierra: la judía, la cristiana y la musulmana.

Abraham se fía de la promesa de Dios y parte. ¿Que promesa es esta?. Promesa de carácter temporal (una tierra, una posteridad) que llegará a convertirse en promesa de salvación universal. En lontananza lo que se promete es Cristo, es la Iglesia.

Y al aceptar lo que Dios le dice, Abraham aparece como nuestro padre en la fe. La fe es algo más que una adhesión mental a los dogmas: es la aceptación de una Palabra que transforma la vida.

Estamos en el principio de nuestra historia religiosa: las costumbres de los creyentes se irán afinando poco a poco. Lo primordial es la fe.

El papel eminente que desempeña Abraham en el plan de Dios se comprenderá mejor escuchando lo que Jesús dice de el y meditando la página de la Carta a los Hebreos.

La historia de Abraham comienza con una promesa de Dios (Gen 12, 1-3).

Desde este primer anuncio se pueden percibir tres perspectivas abiertas por la promesa: Una tierra, "ve al país que yo te indicare", una descendencia numerosa, "Yo haré de ti un gran pueblo", una bendición sin precedente en la Historia, "Yo engrandeceré tu nombre, que será una bendición...Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra".

A lo largo de los relatos siguientes Dios renueva esta promesa a Abraham en seis diferentes ocasiones: Gen 12,7; 13, 14-17; 15, 4-6; 18; 17, 4-8 y 15-19: 18, 9-15; 22, 16-18.

Hay que añadir aún que la promesa será hecha de nuevo a Isaac (Gen 26,24) y a Jacob (28, 13-15) y que a lo largo de los relatos que se refieren a los Patriarcas la promesa de Dios y la fe de los hombres que responden a ella, es el alma de la Historia y le da un sentido.

Desde el principio de su historia, vemos que Abraham obedece a una orden de Dios, que es, al tiempo, una promesa (Gen 12, 1-4). Tener por verdadera la promesa y obedecer a la orden es un acto único de sumisión confiada, es creer en Dios.

Sin embargo, la misma Biblia desarrolla, analizándola, esta idea en un capítulo nos invita a meditar sobre la fe de Abraham (Gen 15), y en otro sobre su obediencia (Gen 22). Este orden sugiere que la fe es más fundamental que la obediencia, en la cual, no obstante, encuentra su perfección.

En el capítulo 15 Dios abre la conversación renovando su promesa (v.1) y Abraham responde con una queja (v.3). No se le hace por ello reproche alguno, Dios no le pide que renuncie a la esperanza legítima de tener un hijo. ¿Y sería realmente esperar, el esperar sin prisas?

La promesa por tanto se repite. Y es ahora cuando el autor bíblico hace notar: "Creyó Abraham al Señor y le fue reputado por justicia" (v. 6).

Una "justicia" es una acción de un mérito excepcional (Dt. 24, 13).

Creer en Dios no es cosa indiferente ni fácil.

Sin embargo, Abraham parece dudar aún (v 8). De hecho, si leemos las historias de los hombres inspirados de Israel vemos que con mucha frecuencia piden a Dios o reciben u ofrecen por su parte una "señal" visible que pruebe que es verdaderamente Dios el que habla (Jue 6, 17; 1 Sam 10, 1 y ss; Is 7, 10; 38, 7-8). esto es exactamente lo que se le da también a Abraham le va a comprometer enteramente. Si la fe hace vivir en "presencia de Dios", ¿cómo no ha de ir acompañada de un deseo, de un esfuerzo hacia la perfección"? (Gen 17,1). Más tarde vendrá la orden del sacrificio (Gen 22). Fue la prueba de la fe para Abraham y del amor y fidelidad a Dios.

ISAAC, FIGURA DE CRISTO

El Génesis es muy parco al hablar de Isaac. Sin embargo, Isaac es el único de los tres Patriarcas en quien los Padres de la Iglesia ven una figura de Cristo. Dos acontecimientos bíblicos han llevado a relacionar a Isaac con su lejano descendiente Jesús:

1. El Hijo de la Promesa. Todo el Génesis tiende hacia el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham: la de una numerosa descendencia.

El nacimiento de Isaac, como desafío a las leyes de la naturaleza, es la señal de la intervención de Dios; Isaac es el hijo de la Promesa.

El nombre que se le da, "Que Dios sonría, que sea favorable", evoca la risa, la alegría, la gracia de Dios. Los relatos que anuncian el nacimiento de Isaac están jalonados por la risa de Abraham, la risa de Sara, la risa de sus vecinos. Es también probable que Jesús haga alusión a esta risa y a esta alegría cuando dice:

"Abraham saltó de gozo por ver mi día; lo ha visto y se ha regocijado" (Jn. 8, 56). Abraham no vio más que el nacimiento de Isaac, pero esta primera realización de la promesa preparaba y anunciaba otro nacimiento, más milagroso aún, que traería la alegría al mundo.

2. El hijo sacrificado. Las palabras del relato del Génesis y la situación que describen evocan otro drama: "Toma a tu hijo, a tu único hijo, al que amas..., y ofrécele en holocausto en un monte."

Isaac lleva la leña del sacrificio, y pregunta: ¿"Dónde está el cordero para el holocausto?" (Gen. 22, 2, 7).

En el último segundo, el hijo, Isaac, es librado de la muerte; en cambio, Jesús, el Hijo único, el Cordero de Dios, después de llevar el madero de la cruz, será inmolado. Ya en el mismo monte adonde Abraham ha llevado a Isaac para el sacrificio, se proclama de nuevo la Promesa; la muerte en la cruz, lejos de ser el fin, es el punto de partida de la resurrección y la fuente de la vida. No es extraño que los Padres de la Iglesia hayan visto en Isaac una figura de Cristo.

En la Anáfora primera, dentro del Canon de la Misa, se habla del "sacrificio de nuestro padre Abraham"; a Isaac no se le nombra; sin embargo, es de el de quien se trata. El es el hijo único ofrecido en sacrificio y quien recobra la vida para transmitirla a una larga posteridad.

ESAU Y JACOB

Isaac y Rebeca después de muchos años de casados tuvieron dos hijos, unos mellizos. El primero en nacer fue Esaú, Jacob fue el segundo. Un día, siendo ya mayores, Esaú llegó de cazar en el momento que Jacob se disponía a comer un plato de lentejas. Hambriento, cambió el derecho de primogenitura por el plato de lentejas. Isaac, engañado por Jacob y su madre, bendijo a Jacob y le legó su herencia. Temiendo la cólera de Esaú, Rebeca envió a Jacob a casa de su tío Labán en Aram.

Jacob se casó primero con Lía y luego con Raquel, hijas de Labán, y tuvo doce hijos:

Hijos con Lía: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.

Hijos con la esclava de Lía: Gad y Aser.

Hijos con la esclava de Raquel: Dan y Neftalí.

Hijos con Raquel, su adorada esposa: José y Benjamín.

Después de haber servido a Labán durante veinte años, Jacob volvió a Canaán con su familia y sus hijos. A medida que iban acercándose a la tierra de Canaán, Jacob empezó a tener miedo de encontrarse con Esaú. Le mandó muchos presentes por mediación de sus servidores. Con gran sorpresa y gozo de Jacob fueron aceptados los dones. Esaú se apresuró a salir a su encuentro; la enemistad había desaparecido.

LOS DOCE HIJOS DE JACOB

Las "historias de familia" del Génesis son el único medio que tenía aquel grupo de gentes para hundir sus raíces en la "historia", porque la vida nómada o seminómada tiene sus leyes e impone sus estructuras sociales, como se puede ver no sólo en la Biblia, sino también y todavía en los nómadas actuales. La primera ley es esta: imposible vivir solo en el desierto; imposible igualmente vivir en masa; se requiere una unidad social bastante limitada para facilitar los movimientos, pero bastante fuerte también para asegurar su propia seguridad: esta unidad es la tribu. El vínculo que une a la tribu es el vínculo familiar, el vínculo de sangre real o supuesto. La tribu es un grupo de "hermanos", de familias que se creen descendientes de un antepasado único. En consecuencia, la historia de la tribu, y más que su historia, su carta de naturaleza, su ley, es la "historia".

LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL.

Todo esto nos ayuda a comprender la significación histórica de las "historias de familia", de las genealogías del Génesis, y de la querencia de Israel hacia estas tradiciones de familia: en ellas encontraba las fuentes de su fe, así como las bases de su unidad. Las tribus que, después de salir de Egipto se van a instalar en Canán, haciéndose sedentarias y convirtiéndose en nación, quedarán profundamente marcadas por su pasado seminómada. Su vínculo más fuerte será, con la fe de Yavé, el vínculo tribal e intertribal. Todo esto procede de los antepasados: "los hijos de Israel" que han recibido la misma sangre y la misma fe. Por eso "las doce tribus" confederadas tenían que hallar su origen en los "doce hijos de Jacob".

Tal como están, los relatos nos hacen tocar una realidad profunda: la unidad conscientemente querida de los "hijos de Israel" que se expresa por la afirmación de una comunidad de origen, y, de modo muy especial, por la afirmación de la intervención de Dios, que llamó a Abraham para hacerle "padre de una multitud". Las tradiciones del Génesis reivindican esta doble herencia: los "hijos" de Abraham son también - y San Pablo sacará todas las consecuencias - los "hijos de la fe de Abraham".

HISTORICIDAD DE LOS CAPITULOS 12-50 DEL GENESIS.

La historia patriarcal es una "historia de familia": reúne los relatos de: Abraham, Isaac, Jacob y José.

Es una historia popular: se detiene en anécdotas personales y en rasgos pintorescos sin ninguna preocupación por relacionar estas narraciones con la historia general.

Es una historia religiosa: los hechos se introducen, se explican y se agrupan en orden a demostrar una tesis religiosa: hay un Dios que ha formado a un pueblo " Israel" y le ha dado un país "Tierra Santa"; este Dios es Yahvé.

Pero estos relatos son históricos en el sentido de que, a su manera, narran acontecimientos reales, que dan una imagen fiel del origen y migraciones de los antepasados de Israel y de sus vínculos geográficos y étnicos, de su conducta moral y religiosa.

Lo que dice la Biblia concuerda en líneas generales con lo que los textos y la arqueología nos enseñan.




Apócrifos

Etim: del griego apokryphos, que significa "oculto."

Originalmente se llamaban apócrifos aquellos libros sagrados cuyo contenido era demasiado sublime para que lo comprendiera el público en general. Pero término "apócrifo" fue tomando un matiz peyorativo, pues con mucha frecuencia resultaba discutible la ortodoxia de estos libros.

Dado que estos libros secretos eran a menudo muy valorados, e incluso escritos, entre los herejes, los Padres de la Iglesia llegaron a aplicar el término "apócrifo" a las obras heréticas cuya lectura era prohibida.

En tiempos de San Jerónimo (c.400), el término "apócrifo" adquirió un nuevo sentido. Desde entonces se llaman apócrifos los libros que pretenden ser revelados pero que no forman parte del canon bíblico .

Los católicos consideramos como "apócrifos" una serie de libros judíos o de otros grupos pertenecientes al período bíblico (o que pretenden pasar como pertenecientes al mismo) pero que no han sido aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras. Se trata de muchos libros. Entre ellos hay evangelios pseudónimos que llevan nombres de personajes famosos de la Iglesia primitiva (Apóstoles, La Virgen María, Nicodemo, etc.); otras veces, el título se refiere al contenido de la obra (Evangelio de la Verdad) o a su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto).

Estos evangelios pertenecen a distintas categorías y tratan de varios temas. Uno de los favoritos temas de los círculos gnósticos es una aparición de Jesús resucitado a algún personaje famoso de la Iglesia, normalmente un apóstol, a través del cual Jesús revela un camino secreto de perfección. Por regla general, la revelación tiene poca semejanza con el pensamiento de Jesús que nos presentan los evangelios canónicos.

Otros libros apócrifos buscan suplir por los detalles de la vida de Jesús que no aparecen en los Evangelios canónicos. La curiosidad de la gente hace que estos sean muy populares. (Brown, R. : Apócrifos: CBSJ V, 101-102; 122).

Lutero quitó varios libros de la Biblia con el pretexto de que los consideraba "apócrifos". Es por eso que a la Biblia protestante le faltan libros.



Géneros literarios

En la Biblia se entremezclan diversos géneros literarios, que son distintas formas de expresar algo. Por ejemplo, si yo quiero decirle a un amigo que lo quiero le puedo escribir una poesía, le puedo componer una canción, puedo inventar un cuento sobre la amistad o contar algunas anécdotas que vivimos juntos.

De igual manera, los autores bíblicos usaron diversos géneros literarios para hacemos conocer el mensaje que Dios tiene para nosotros: colecciones de himnos, libros históricos, evangelios, escritos con enseñanza, colecciones de refranes, colecciones de cartas, fábulas, poesías, cuentos, profecías... Por eso, hay que ir más allá de la simple letra para captar su mensaje vivencial.

Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano; por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicamos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer con dichas palabras. Esto mismo enseñan nuestros Obispos en el Concilio Vaticano II:

"Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los GÉNEROS LITERARIOS. (...) Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar que se usaban en tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces más se solían emplear en la conversación ordinaria. La Escritura se debe interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita (Dei Verbum III, 12).

Los géneros literarios exigen ir más allá de la pura historia para descubrir, no tanto lo que la Biblia dice, sino lo que quiere decir. Muchas veces se ha cometido el error de confundir los géneros, y así se ha hecho más difícil entender el verdadero significado de ciertos textos. La Biblia no está interesada en llenamos de datos científicos. Por ejemplo, si tomamos, como histórico el relato de la creación, que es en realidad una fábula, nos vamos a convencer de que sucedieron cosas que en realidad no han pasado nunca. Este relato quiere dejamos valiosas enseñanzas de fe, no otra cosa. Así, al decir que la mujer nació de la costilla de Adán quiere expresar la intimidad y el compañerismo que Dios quiere que exista entre el hombre y la mujer.

Un texto solo tiene sentido dentro del relato donde aparece y teniendo en cuenta el género literario que utilizó su autor.

Según el Concilio Vaticano II : "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos".

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.

Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalen como las piedras".

Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico (Apocalipsis es: Descubrir lo que va a suceder), usará muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes. Ver los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.

Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrash que consiste una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.



Clasificación de los Libros de la Biblia.

Antiguo Testamento (46)

21 Libros Históricos

Libros del Pentateuco (5): Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
Josué, Jueces, I y II Samuel, Rut, I y II Crónicas, I y II Reyes, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I y II Macabeos.

7 Libros Didácticos o Sapienciales

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohelet), Cantar, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácides).

18 Libros Proféticos

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.
 

Nuevo Testamento (27)

5 Libros Históricos

Evangelios y Hechos: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles.

21 Libros Didácticos o Sapienciales

Epístolas de Pablo (14): Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos.
Epístolas Católicas (7): Santiago, I y II de Pedro, I, II y III de Juan, Judas.

1 Libro Profético

Apocalipsis

Libros de la Biblia (73)




LA VERDAD DE LA BIBLIA

¿QUÉ "VERDAD" CONTIENE LA BIBLIA?

Con estos elementos ya no hace falta que inventemos razonamientos imposibles o que realicemos complicadas piruetas con el fin de salvar el principio de que la Biblia no contiene error porque es Palabra de Dios...

La pregunta que debemos hacemos al leer un texto de la Biblia es: "Si Dios ha inspirado este libro, ¿Qué verdad de fe querrá enseñarme?

La Iglesia Católica no enseña que la Biblia pretenda sustituir la información proveniente de las ciencias. Las Sagradas Escrituras no pretenden erigirse en una autoridad en astronomía, biología, ni en ninguna otra ciencia humana.

La verdad que está presente en todas las páginas de la Escritura es esta: Dios quiere hacernos hijos suyos, quiere salvamos, es decir, llevamos a vivir junto a Él en el Cielo.

Cualquier enseñanza de la Biblia, aún de cosas profanas, se refiere a nuestra salvación eterna. Por tanto, lo que interesa y lo que nos dice la Biblia no es, en primer lugar, la exactitud científica de los detalles de calendario, nombres de reyes, etc.; ni las costumbres o prácticas religiosas de determinada época, sino la relación que esos hechos históricos, o esas costumbres o prácticas, tienen con nuestra salvación eterna.

Todas y cada una de las páginas de la Sagrada Escritura, o bien constituyen directamente la exposición del plan divino sobre nosotros, o se refieren a ese mensaje de alguna manera y están a su servicio. En la Biblia todo sirve a un fin: la manifestación progresiva de Dios que nos ama y quiere hacemos participar de su Vida.

Pero... ¿entonces la Biblia miente? ¡En absoluto! ¿O acaso nosotros mentimos cuando decimos que alguien tiene el "corazón de oro" o "que es bueno como el pan"? Tampoco: utilizamos comparaciones que nos ayudan para hacemos entender... Si un creyente, al leer la Biblia se rige sólo por su criterio personal, corre el peligro de creer que la Biblia dice lo que en realidad nunca afirma.

La lectura personal de la Biblia debe estar iluminada por las enseñanzas de la Iglesia Católica, sino corremos el riesgo de considerar cómo revelado por Dios lo que en el fondo es fruto de nuestros sentimientos personales, nuestra ignorancia o nuestra experiencia.

En muchas parroquias hay grupos bíblicos donde se profundiza en el conocimiento de la Sagrada Escritura. También existen numerosos libros que pueden guiamos para realizar una lectura provechosa de los textos sagrados.

Lo primero que uno se debe preguntar para comprender el mensaje de un texto bíblico es, ¿cuál era la situación del autor del libro que estoy leyendo? ¿qué género literario utilizó? y, la más importante: ¿qué verdad de fe nos quiere enseñar Dios por medio de este relato?, ¿en qué afecta a mi salvación, lo que leo en este párrafo?

Cuando leo que Jesús dice que nosotros somos una planta de vid y que Dios es el viñador, no nos preguntamos cómo es posible que Nuestro Señor nos confunda con una planta, o si será verdad que el Creador del Universo trabaja de jardinero, si no que sabemos que se trata de una parábola y por eso, nos preguntamos: ¿qué quiso enseñamos Jesús con esta narración?

La Biblia no es para sabérsela de memoria, ni para encontrar la respuesta a nuestros interrogantes científicos, sino para encontrar la Palabra siempre viva de Dios que se hace nueva cada día. Es el mensaje que Dios tiene para nosotros: palabras de consuelo, de esperanza, de fortaleza, relatos que iluminan nuestra vida y nos animan en nuestro camino hacia el Padre.




CRONOLOGÍA BÍBLICA


         
ETAPA
LIBRO
FECHA
HISTORIA DE PUEBLOS RELACIONADOS CON ISRAEL
HISTORIA DE ISRAEL
CREACIÓN LITERARIA


ORÍGENES
Génesis
1-11
???







PATRIARCAS

Génesis
12-50

Hacia
1850-
1650 a.C.


Migraciones
de diversos grupos hacia Canaán

Llegada
de Abraham a Canaán.


Promesas
patriarcales.


Jacob
y sus hijos en Egipto.


Silencio
Bíblico (1650-1250

Tradiciones
orales (continúan durante todas las etapas)




ÉXODO

Éxodo


Levítico


Números


Deuteronomio

Hacia
1250-1230 a.C.

Nueva
dinastía en Egipto (XIX)


Ramsés
II


Egipto
opresor, debilitado


Pueblo
Esclavizado.


Moisés
enviado de Yahvé


Liberación
de Israel


Caminata
por el desierto


Alianza
y Ley en el Sinaí


Formación
del Pueblo


Alianza
Escrita



CONQUISTA-JUECES

Josué


Jueces


1Sam
1-7

Hacia
123-1030 a.C.


Invasión
pueblos del mar (filisteos)


Debilitamiento
de los cananeos


Conquista
y reparto de la terra por Josué


Los
jueces libertadores de Israel





MONARQUÍA

1 Sam
8-31


2 Samuel


1Re 1-11


1 Crónicas
8-29


2 Crónicas
1-9

1939-931a.C

Asiria
inactiva


Esplendor
de arameos


Samuel.


Monarquía
unida: Saúl, David, Salomón.


Conquista
de otros pueblos (imperio davídico-salomónico)


Tradición
Yahvista -J- (s. X)


2 Sam
9-20;

1 Re 1-2




REINO DIVIDIDO

1
Re. 12-22


2
REyes


2
Crónicas 10-35


Amós;
Oseas; Isaías I (c. 1-39); Miqueas; Sofonías; Nahúm;
Habacuc; Jeremías

931-586a.C

Apogeo
y decadencia de Asiria (745-610)
 

Teglatfalasar.
Sargón. Senaquerib.


Comienzo
imperio neo-babilónico (626-539).


Nabopolasar.


Nabucodonosor.

Dos
reinos. Juda o Sur, Israel o Norte


Profetismo
preexílico


Reforma
de Josías en Judá


Fin
de los reinos 722 y 586


Tradición
Elohista -E- S. VIII

Tradición


Deuteronómica
-D- s. VII


Tradiciones
proféticas: Am, Os; Is I, Miq; Sof, Nah; Hab, Jer





EXILIO

Jeremías


Ezequiel


Isaías
II (c. 40-55)

597
o 586-539a.

Apogeo
y decadencia de Babilonia (626-539)


Ciro
rey de Persia 563 conquista Babilonia


Destierro
en Babilonia


La
patria en ruinas.


Fin
de monarquía e independencia política.


Profetismo
exílico.


Inicio
de lo que será el judaísmo.


Tradición
Sacerdotal -P- (s. VI-V)


Obra
histórica Deuteronomista: Dt, Jos, Jc, 1-2 SAm; 1-2 Re.


Tradición
profética Jer, Ez, Is II, Lam





RESTAURACIÓN Y ÉPOCA PERSA

Ageo


Zacarías
I (c. 1-8)


Esdras



Nehemías

539-333
a.C.

Imperio
Persa. Ciro. Darío

Regreso
del destierro y reconstrucción del Templo.


Esdras
y Nehemías reformadores (s. V)


Profetismos
post-exílico.


Movimiento
sapiencial.


Compilación
Pentateuco (JEDP)


Tradición
profética (Ag, Zac, Mal, Is III; Abd; Jl; Jn)


Tradición
sapiencial (Prov; Job)


Obra
del Cronista (1-2Cr; Esd; Neh)


Otros
libros: Cantar; muchos salmo; Rut, Tobías


      


ÉPOCA GRIEGA-DOMINACIÓN ROMANA

1 Macabeos


2 Macabeos


Daniel

333-63
a.C.

Dominio
griego: Alejandro Magno. Ptolomeos. Seléucidas.


Dominio
Romano. Pompeyo. Julio César


Judea
Sometida a los Ptolomeso (314-197) y a los Seléucidas (197-142)



Rebelión
Macabea ante persecución de Antíoco Epífanes (167-164)



Surgen
fariseos, saduceos y esenios.


Pompeyo
toma Jerusalén (63)


Movimiento
sapiencial y apocalíptico.


Tradición
sapiencial : Qohelet (Eclesiastés); Sirácide (Eclesiástico);
Sabiduría.


Tradición
apocalíptica: Daniel


Otros
libros: Baruc; Ester; Judit; 1-2 Macabeos.


Traducciones:
LXX (griego) Targumim (arameo)


Literatura
intertestamentaria

            



JESÚS

Los
cuatro Evangelios

7-6
a.C. al 30 d.C.

Domino
Romano.


Herodes
el Grande y sus hijos.


Poncio
Pilato.


Encarnación
del Hijo de Dios.


Ministerio
de Jesús


Inauguración
del Reino.


Ministerio
pascual de Cristo.


Tradiciones
Orales.




IGLESIA

Hechos de
los Apóstoles.

Cartas

Apocalipsis


30...

Dominio
Romano


Destrucción
de Jerusalén y su Templo (70d.C)

Venida
del Espíritu Santo.


Testimonio
y expansión de la Iglesia.

Tradiciones
orales y escritas.


Todos
los libros del Nuevo Testamento