250 Aniversario EL RINCÓN DE MOZART


Mozart perfil
    Esta sección ha sido creada para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, el genial y universal compositor austriaco. En ella vas a encontrar los siguientes apartados:

  1. Breve biografía
  2. Obras fundamentales
  3. Webquest, actividades y juegos
  4. Citas
  5. ¿Qué fue de Nannerl Mozart?
  6. Enlaces interesantes

   1. BREVE BIOGRAFÍA (Fuente: Ávaro P., Portal Nosoloarte)
    Mozart nació en Salzburgo el 27 de Enero de 1756. Su padre, Leopold Mozart, también compositor, fue su maestro educador musical, quien le instruyó, le aconsejó y le promocionó artísticamente en su niñez, siempre en un entorno familiar muy musical.

    Con 6 años recién cumplidos, su padre le llevó de gira por Europa, donde alcanzó gran éxito. Linz, París, Munich, Viena... vieron pasar al niño prodigio que se iba instruyendo gracias a sus encuentros con los compositores clásicos más afamados, como Johann Christian Bach, uno de los hijos de Bach. Tras componer a los 8 años su primera sinfonía, con once compuso un oratorio y un drama. Poco a poco, tras una severa educación musical, se estaba consolidando el que iba a ser uno de los mayores genios de la historia.

    En 1767 la familia se estableció en Viena, y allí comenzó a escribir una misa solemne, varias sinfonías, algunos lieder, y sobre todo, empieza a cultivar el género operístico, que culminaría en poco tiempo hasta sus cotas más altas. En 1769, con 13 años, fue nombrado 'konzertmeister' (maestro de conciertos) del príncipe-arzobispo de Salzburgo, hombre que ni mucho menos supo apreciar la genialidad del adolescente. 
  • VIAJES
    Edades MozartMozart quiso seguir viajando. Para ello pidió permiso al arzobispo y a cambio se encontró con que le despedía de su trabajo. Mientras, su padre, su eterno acompañante, se quedó en la ciudad para poder recuperar el puesto para su hijo; así Mozart hizo su viaje: A París (1777) y a Italia donde estrenó varias óperas. A pesar de su deseo, Mozart no pudo quedarse en París, ya que allí reinaban todavía los gustos escénicos propios de los compositores franceses, además de que en esa ciudad y durante el viaje murió su madre, que le acompañaba. Por ello, tras 16 meses, volvió a Salzburgo, donde siguió a las órdenes del arzobispo gracias a la intermediación de su padre Leopold. 
  • LAS ÓPERAS
    El éxito de sus primeras óperas, consiguió sacar a Mozart de allí y llevarlo hasta Viena como músico libre, donde se casó en 1782 con Constance Weber, hermana de la que había sido el amor de juventud del compositor. Pero los problemas de salud de ambos les harían vivir en precariedad durante el resto de sus vidas, a pesar de que a Mozart sobraban alumnos, conciertos, composiciones, encargos del emperador José II...

    Pese a las adversidades, Mozart seguía escribiendo partituras: decenas y decenas de obras y óperas, como el "Rapto del Serrallo" (primera ópera en Alemán), las "Bodas de Fígaro" (1786), "Don Giovanni"(1787)... y volvió a realizar una gran gira de conciertos que le llevaron hasta Frankfurt, Munich, Mannheim y Magunci. 

  • ÚLTIMO AÑO DE VIDA
    Pronto llegaría el último año de su corta vida, 1791. En ese año, a pesar de estar enfermo y lleno de deudas, se dedicó a escribir partituras febrilmente. Tras estrenar "La flauta Mágica" y la "Clemenza di Tito" (30 y 6 de septiembre de ese año), Mozart comenzó a trabajar en un encargo que una persona desconocida le había hecho: un Réquiem (música de difuntos). Aunque Mozart pensó que esa persona en realidad era una voz que le anunciaba su propia muerte (y que el réquiem sería para él mismo), parece ser que fue un melómano (el conde de Walsseg) quien se la encargó a escondidas para poder estrenarla como suya propia. Sin embargo Mozart murió el 5 de Diciembre de 1791, dejando la que llegaría a ser una de las más bellas composiciones de la historia sin terminar. Su discípulo Süssmayr fue el encargado de completar la partitura. Mozart fue enterrado en una fosa común, sin que a su entierro acudiera nadie. Arriba

2. OBRAS FUNDAMENTALES (Fuente: Ávaro P., Portal Nosoloarte )


Aunque Mozart compuso más de 600 obras, aquí vamos a comentar las que se consideran fundamentales:
       LA FLAUTA MÁGICA 

       Todo el mundo ha oído hablar de esta ópera, o al menos ha escuchado el aria de la "Reina de la Noche". Pero aunque no seáis demasiado aficionados a la música clásica, sin duda sería bueno que la escucharais entera y que supierais el argumento que tiene. Seguro que descubriréis muchas más partes de la obra que os entusiasmarán por su belleza. Y recordad que esta es una de las obras más populares de Mozart, así que aunque se trate de una ópera no temáis.

 
        DON GIOVANNI

        El mito de Don Juan ha dado mucho juego en la literatura, teatro... pero una de las obras más geniales jamás escritas es precisamente la ópera de Mozart. Es considerada por muchos como la mejor ópera de la historia, y no les faltan razones. Juzgad vosotros mismos: momentos de comedia al estilo de Mozart, enredos, dramatismo... (Esta ópera pertenece al género del Drama Giocosso) Obra fundamental en su catálogo, no podéis quedaros sin escucharla. 

        RÉQUIEM EN RE MENOR

        Bajo un encargo muy bien pagado, Mozart comenzó a componer el Réquiem en Re Menor. Cuando compuso las dos primeras partes de esta obra, dejó el trabajo para estrenar "La flauta mágica" en el teatro. Al volver, siguió trabajando pero necesitó la ayuda de un alumno suyo, Franz Xaver Süssmayr, ya que casi ni podía escribir de lo enfermo que estaba. La historia del réquiem ha sido víctima de muchas leyendas falsas, pero lo cierto es que Mozart murió obsesionado por ella y sin terminarla.  Las Misas de réquiem están cantadas en latín y tienen varias partes. En el de Mozart cada una de ellas impresiona de una forma u otra. No os dejará indiferentes.

        SUS SINFONÍAS

        Podéis elegir entre 41 de ellas, todas sin desperdicio. Pero como a muchos les es imposible comprar todas , podéis empezar escuchando las dos últimas:

- Sinfonía nº 41: Es la llamada Júpiter, os gustará puesto que su estilo mozartiano es inconfundible. Es la última sinfonía que Mozart escribió, y una anécdota: el último movimiento de esta obra tiene las mismas notas que el primer movimiento de su 1ª sinfonía.

- Sinfonía nº 40: La precedente es quizás la más famosa de todas. Cuando la escuchéis veréis que alguna vez la habéis tarareado, incluso si nunca habéis escuchado música clásica. Fue escrita en 1790, un año antes de su muerte. La mayor parte está escrita en Sol Mayor (la tonalidad mayor es propia de música más o menos alegre). Los instrumentos musicales utilizados en esta partitura son: Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagots, Trompas y Cuerdas. Consta de cuatro movimientos.

        LAS MISAS DE MOZART

        Mozart compuso muchas misas muy bellas. Como ejemplo, podéis escuchar para empezar las dos más famosas:

- La Misa de La Coronación, K.317: Seguro que habéis escuchado antes esta misa cantada en alguna celebración religiosa, ya que siempre ha sido muy socorrida en esos casos. Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de 1779, y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1790 o la del emperador Franz II en 1792.

- La Gran Misa en Do, K. 427:
Desde su llegada a Viena Mozart se encargó de los conciertos de domingo en la casa del Barón Gottfried van Swieten, donde descubrió el contrapunto de las fugas de Haendel y Bach, con los que impregnó muchas partes de esta misa. (El Gloria está basado en el famosísimo Aleluya del Mesías de Haendel). Aunque no terminó de componer esta obra, ya que le falta la última parte, ésta es la misa preferida para muchos amantes de la música clásica.

        LA MÚSICA RELIGIOSA

        Además de Misas, Mozart escribió varias partituras en latín de corta duración y de carácter sagrado. La más famosa de todas ellas, y con razón, es el bellísimo Ave Verum Corpus, donde el coro canta de una forma muy delicada propia de un escenario angelical. 

        CONCIERTO PARA VIOLÍN Nº3, K.216

        Este concierto fue escrito en 1775 cuando Mozart se encontraba trabajando como maestro de cámara en la corte del Príncipe Arzobispo Colloredo. Mozart estaba bastante insatisfecho con la atmósfera artística de Salzburgo, en particular, con su "jefe". Aún así tenia que ganar su confianza, y su padre le dijo que componiendo trabajos para violín se lo "metería en el bolsillo", por lo que compuso este concierto. En cuanto a lo que le inspiró, Mozart sobrenombró a esta sinfonía como "Concierto de Estrasburgo", debido a que en el último movimiento aparece una melodía de danza perteneciente a la ciudad de Alsacia.

        CONCIERTO PARA ARPA Y FLAUTA K.299

        Mozart escribió decenas de conciertos para piano, violín, para trompas, para fagot.... Éste es uno de los más famosos por su dulzura, ya que utiliza los dos instrumentos más "delicados" que pueden sonar en una orquesta. Los resultados son bellísimos, y esta partitura en concreto la conoceréis porque se ha utilizado como banda sonora en alguna que otra película. Fue escrito en 1977, por encargo, ya que Mozart odiaba el sonido de la flauta.  Está escrito en Do Mayor, y consta de 3 movimientos.

        CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA K.622


      Otro concierto esencial en la producción de Mozart. Además, siguiendo con el cine, es muy probable que lo conozcáis ya que se utilizó como parte de la banda sonora de otra película (Memorias de África), e incluso es muy utilizado por la televisión como "música relajante", sobre todo el segundo movimiento. Con esta obra Mozart por fin introdujo y adjudicó por primera vez un papel relevante al clarinete, ya que según parece, lo hizo porque estaba cansado de los sonidos de las flautas.  

    Si quieres escuchar éstas y otras obras, pincha (sólo para Windows) aquíEscucha
Arriba
     También puedes escuchar la música de este compositor en Radio- Mozart o en Midis.

PÁGINA SIGUIENTE       Dpto. Música

   Validación HTML 4.01