250 Aniversario
5. ¿QUÉ FUE DE NANNERL MOZART?
Nannerl Mozart
    Maria Anna Walburga Ignatia, conocida como Nannerl, era la hermana mayor de Amadeus. Tenía tanto talento para la interpretación del piano y para la composición como su hermano, pero tuvo la mala suerte de ser mujer en una época en que estaba muy mal visto que las mujeres fueran intelectuales y creadoras, y fue olvidada por los libros de Historia de la Música.
    Amadeus estaba muy unido a su hermana y escribió varias obras en su honor:
la Sonata en Re mayor K.251 de 1776, el Capricio K.395/300g de 1778, el Preludio y Fuga K.394/383a y quizás alguna otra.
    Se dice, incluso, que el hermano pequeño llegó a interpretar en público alguna de las obras compuestas por su hermana... la cuestión es que él ha pasado a la Historia como uno de los mejores compositores y de su hermana apenas sabemos nada, y éste no es el único caso.

    Si quieres averiguar algo más sobre ésta y otras mujeres compositoras, pincha en los siguientes enlaces:
   
    También puedes leer un libro titulado "Nannerl, la hermana de Mozart", escrito por Rita Charbonnier, que ha sido editado este año (2006) por Edhasa. En él, la autora, tras un exhaustivo trabajo de investigación, se atreve a insinuar que quizás Nannerl jugó un papel  esencial en  la composición de algunas de las obras más famosas de su hermano...

Dpto. Música
PÁGINA ANTERIOR / PÁGINA SIGUIENTE
Validación HTML 4.01