MÚSICA PARA LA PAZ
Música para la paz

    El 30 de Enero es el Día Internacional de la Paz y la No Violencia Escolar, y en clase de Música siempre lo celebramos y hacemos alguna actividad musical especial relacionada con este evento.

    Aprovechando los recursos que nos porporcionan las aulas TIC, con el alumnado de 2º ciclo de la ESO, hicimos un trabajo de investigación y búsqueda a través de la red sobre canciones, noticias y música compuesta para la Paz. Después las expusimos en un mural que se ha colgado en el vestíbulo del centro.

    Algunas de las canciones que encontramos son: La doncella guerrera
(Romance); Noche de Paz (Villancico); El cobarde (Víctor Manuel); A toda esa gente (Medina Azahara); Blowing in the wind (Bob Dylan); Imagine (John Lennon); Sólo le pido a Dios (Ana Belén); La muralla (Nicolás Guillén, Ana Belén); Un millón de amigos  (Roberto Carlos);  Canto a la alegría (Labordeta); Himno a la  Alegría (Beethoven, Miguel Ríos); What a wonderful world (Louis Armstrong)...
Música para la paz
Música para la paz
Música para la paz

A) BARROCO

Franck (1573-1639): Da pacem, Domine.

J. B. de Boismortier: Pasapiés.

Händel. Con motivo de la Paz de Utrecht se interpreta en la Catedral de S. Pablo el Te Deum de Utrecht (1713, con 150 instrumentos), que se convierte en música nacional en la tradicional coral de Purcell.   Arriba

B) CLASICISMO

La ópera de la Revolución o del Terror. Refleja los horrores de la Revolución y los altos ideales del individuo (virtud, libertad, dignidad humana, paz), a menudo con salvación inesperada. Surgió hacia 1800 a partir de la actualidad burguesa de la ópera comique y la elevada exigencia moral y ética de la grand opéra. Son característicos algunos elementos siempre presentes: el élan terrible de los ritmos, la explosiva dinámica, exclamaciones del coro, toques de trompeta, fanfarrias, redobles de tambor, misterio, pathos, pasajes de melodramas. Ejemplo: L. Cherubini: Les deux journées (El aguador, 1800, tema de Fidelio).

Mozart (1756-1791): Dona nobis pacem.

Beethoven, Himno de la Alegría.  Arriba

C) SIGLO XIX

Iradier, S. (1809-1865): La paloma (ópera realista).

Liszt. Poema sinfónico La batalla de los hunos (1857), según un cuadro de Kaulbach.

Strauss. Friedenstag (Día de paz, Munich, 1938)  Arriba

D) SIGLO XX

Stravinsky. La historia de un soldado, con texto de Ramuz (Lausana 1918), con narrador, actores y bailarines, sobre un cuento popular ruso, con danzas occidentales (vals, tango, ragtime) utilizadas con efecto de distanciamiento a través del collage y la ironía. Los horrores de la guerra y la nueva estética crearon una anti-obra de arte total con una clara división entre la representación escénica y la música, con el empleo de una reducida y curiosa orquesta (de solistas). e influenciada del jazz.

Comedias musicales: La tendencia americana hace una parodia de la opereta y presenta nuevos elementos, como los temas de guerra y los conflictos sociales y raciales, con influencia del jazz y del rock. Ejemplos: 

G. M. COHAN, Little Johnny Jones (1904); G. GERSHWIN, Strike Up the Band (1930); C. PORTER, Kiss Me Kate (1948).

West Side Stoty (1957), de L. BERNSTEIN, refleja una tragedia de amor dentro de la lucha entre pandillas de adolescentes. La America-Song está elaborada con gran eficacia y pocos elementos: cuarta a modo de fanfarria, acordes, repetición, línea en forma de V.

B. A. Zimmermann, Die Soldaten (Los soldados). 1958-64. Esta ópera está basada en el drama de LENZ, combina la música, a menudo en diferentes planos, con la presencia de los grandes medios de difusión en escena (proyecciones, etc.).

Música comprometida: Luigi Nono, Intolleranza (1960/61); Sul ponte di Hiroshima. 1962.

Ópera: Como principal representante de la ópera del s. XX encontramos a B. Britten quien compuso War Requiem en 1961.

Música postserial: Krzystof Penderecki, Threnos. A las víctimas de Hiroshima. 1959-61. Obra para 52 instrumentos de cuerda; título original 8'37'', como la duración del bombardeo sobre Hiroshima el 6-8-1945. La cuerda aguda produce unas superficies sonoras estridentes e irisadas; superposiciones de cuartos de tono a menudo de cluster, diferentes formas de interpretación simultáneas, aleatoriamente delimitadas, en grupo, escritas en casillas con indicación de tempo.

Krzystof Penderecki, Dies Irae. Oratorio en memoria de las víctimas de Auschwitz. 1967.  Arriba

 E) MÚSICA POP Y ROCK

VÍCTOR JARA, "A desalambrar". Te recuerdo, Amanda.

JOSÉ A. LABORDETA, "Canto a la libertad". Tiempo de espera.

MIGUEL RÍOS-ALAN DAVID, "Año 2000". Rock'n'Ríos, Polydor 1981.

VÍCTOR MANUEL, "El cobarde". Éxito tras éxito, Olimpo 1982.

VÍCTOR MANUEL, "Pido la paz y la palabra". Luna.

ANA BELÉN, "Sólo le pido a Dios". Víctor y Ana en vivo, CBS 1983.

QUILAPAYÚN-ANA BELÉN, "La muralla". Víctor y Ana en vivo, CBS 1983.

ALBERTO CORTEZ, "Hasta cuándo". Hasta cuándo, Hispavox 1986.

LUIS EDUARDO AUTE, "Albanta". Entre amigos, Fonomusic 1987.

HOMBRES-G, "Ésta es tu vida". Ésta es tu vida, Twins 1990.

JOAQUÍN SABINA, "El muro de Berlín". Mentiras piadosas, Ariola-BMG 1990.

CÓMPLICES, "¿Verdad que sería estupendo?". Está llorando el sol, BMG-Ariola 1991.

MICHAEL JACKSON, "Heal the world (Salvar el mundo)". Dangerous, EPIC 1991.

CELTAS CORTOS, "Carta a Rigoberta Menchú". Tranquilo majete, Warner Music 1993.

JOSE LUIS PERALES, "Que canten los niños". Mis trenta mejores canciones. 1974-1994, CBS 1994.

JOAN MANUEL SERRAT, "Historia de vampiros". Nadie es perfecto, BMG-Ariola 1994.

JAVIER ÁLVAREZ, "Uno, dos, tres, cuatro". Javier Álvarez, Chrysalis/EMI-Odeon 1995.

GLORIA ESTEFAN, "Más allá". Abriendo puertas, EPIC 1995.

STEVIE WONDER, Conversation Peace. 1995. (Álbum de canciones que hablan de armonía y paz entre todas las razas).

ANTONIO FLORES, "No dudaría". Antología, RCA-BMG 19Arriba96.  

 

F) MÚSICA FOLK Y ÉTNICA

Mambrú se fue a la guerra (música popular)

Jota dels quints (Alicante) (música popular)

Luis Elizalde: Agur, yaunak (Adiós, adiós) (País Vasco) (música popular)

Franz Xaber Gruber, Noche de Paz (villancico).

El Dios de paz (Villancico popular original del País Vasco).

Miriam Makeba, "Pata pata". Sangoma (África) (danza).   Arriba




http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/index.html
Dpto. Música