Hoy en día, en gran parte de los mares todavía se sigue pescando igual que nuestros ancestros cazaban hace 10.000 años. Por eso, el mar está sobreexplotado y las reservas actuales de pesca son sólo un 10% de lo que eran a principios del siglo XX.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0


En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo George Sugihara: el caos y la pesca del día, por Paul Raeburn. En el mar hay menos peces que nunca. Según el matemático George Sugihara, la teoría de la complejidad sugiere un modo de revitalizar la pesca mundial.

http://www.icm.csic.es/


Es la web del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Se dedican a estudiar el medio marino y los organismos que viven en el mar. La web ofrece información sobre conferencias, eventos, artículos y noticias.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/22/ciencia/1242992754.html


El Mundo publica El mar lleva milenios en crisis. El tamaño de los peces se ha ido reduciendo debido a la presión humana. Para satisfacer una demanda cada vez mayor con unos recursos cada vez más agotados, se capturan ejemplares cada vez más jóvenes.

http://www.elpais.com/articulo/futuro/Habitantes/profundidades/elpepusocfut/20091125elpepifut_1/Tes


El diario El País edita en su edición digital el reportaje Habitantes de las profundidades. Las especies en el Censo de la Vida Marina superan ya 17.500, de ellas 5.722 sólo se han visto a más de 1.000 metros bajo el nivel del mar, y las observaciones llegan hasta los 5.000 metros.

http://www.larazon.es/hemeroteca/espana-primer-pais-del-mundo-que-logra-reproducir-al-atun-rojo-en-cautividad


La Razón publica España primer país del mundo que logra reproducir al atún rojo en cautividad. Mediante inducción hormonal, científicios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) logran varias puestas de más de cinco millones de huevos viables del Thunnus thynnus.

http://www.irta.es/


Es la web del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya. Contribuyen a la modernización y mejora de los sectores agrarios, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero. Ofrecen información sobre sus programas, publicaciones y enlaces.

http://www.oceana.org/sp/europa/


Océana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Trabajan para reducir la contaminación y prevenir el colapso de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. En la web ofrecen información sobre sus campañas e informes sobre investigaciones científicas que han realizado.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=633909&idseccio_PK=1021


El Periódico publica Los límites a la pesca logran resultados rápidos. El 63% de las reservas de peces del mundo necesitan ayuda con urgencia. Un estudio constata los avances en países que han restringido la explotación del mar.