Barrios enteros de ladrillo visto crecieron en las afueras de las ciudades con el apellido de "casas baratas". De aquellas colonias gremiales se pasó a ensanches urbanos con edificios de diseño firmados por famosos arquitectos. Hoy a la vivienda de protección oficial se le pide únicamente que sea muy barata.

En el madrileño Ensanche de Vallecas abundan los bloques con extrañas formas y colores. Son edificios de protección oficial y de diseño, una tendencia que se extendió en los tiempos de bonanza pero que hoy sería inviable. Ángelo compró su piso por unos cien mil euros con garaje, trastero y tres habitaciones. ¿Es cómodo vivir en uno de esos bloques con revestimiento metálico o con formas hexagonales?

A los pies de los cuatro rascacielos de la Castellana se levanta la Colonia de San Cristóbal, "Las 800", pisos humildes que construyó la EMT de Madrid. Este barrio es un pueblo con algo en común: sus abuelos, padres, y ellos mismos son conductores y mecánicos de los autobuses de Madrid.

El futuro de la vivienda protegida es para muchos el "alquiler social". Bancos y Administraciones se ven obligados a ofrecer parte de su excedente de viviendas vacías para alquileres a precios mínimos. ¿Cuáles son los requisitos para pagar cien, cincuenta euros¿ e incluso nada por un piso?