Gracias a los sensores las puertas se abren automáticamente, los coches despliegan sus airbags y disfrutamos de vehículos inteligentes. También los edificios están hoy llenos de sensores que funcionan como los ojos o los oídos de los ordenadores. Hay sensores que, conectados en red, pueden solucionar muchos de nuestros problemas. El tráfico, la contaminación o la detección de incendios pueden mejorar con las redes sensoriales. tres14 entrevista a David Gascón, ingeniero informático y fundador de la empresa Libelium, surgida de la Universidad de Zaragoza y que se dedica al diseño de redes sensoriales que se comunican entre sí. Gascón nos explica cómo los sensores pueden mejorar nuestra vida.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/paisvasco/1269849445.html


El diario El Mundo publica Sensores para ahorrar energía en casa. ESI Tecnalia ha desarrollado un proyecto que permite medir con sensores el consumo energético en cada hogar. El sistema aspira a optimizar el uso de los electrodomésticos para que las familias ahorren un 30% en su factura anual.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=4


En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Instrumentos de espionaje, por Steven Ashley. Las cámaras de visión nocturna, los sensores biométricos y otros artilugios permiten ya fisgonear en espacios privados. Pronto aparecerán unos ¿insectos robot¿ que caben en la palma de la mano.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090630_1613_celular_contaminacion_jrg.shtml


En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia La contaminación se mide con celular. Ciclistas, autobuses, coches e incluso peatones podrían convertirse en detectores móviles de contaminación.
El Imperial College de Londres prueba tres tipos de sensores de contaminación móviles e inalámbricos.

http://museodelaciencia.blogspot.com/2010/03/como-funciona-el-sensor-ccd.html


En la web del Museo de la Ciencia publican Cómo funciona el sensor CDC. Este sensor está en nuestros teléfonos móviles con cámara o en una cámara digital. Cualquier aparato electrónico que capte fotografía o vídeo utiliza casi con total seguridad un sensor CCD. Ahora bien, ¿cómo funciona? Aquí os lo explican.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia-para-tardar-menos-en-aparcar


En la web de Muy interesante se puede leer la noticia Tecnología para tardar menos en aparcar. En EEUU unos científicos han creado un sistema para encontrar aparcamiento más rápido. El invento se basa en tres pilares tecnológicos: unos sensores de ultrasonidos, unos receptores de GPS y el teléfono móvil.

http://www.tendencias21.net/Nuevos-pasos-hacia-el-polvo-inteligente_a4063.html


En la web de Tendencias21 publican Nuevos pasos hacia el ¿polvo inteligente¿. Minúsculos sensores digitales unen el mundo físico con la informática. Recientes investigaciones basadas en sensores apuntan hacia el nacimiento de una nueva generación de dispositivos inalámbricos, cada vez más pequeños y autosuficientes, que podrían revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Presentan-un-sensor-de-fibra-optica-que-ayuda-a-prevenir-el-riesgo-de-derrumbe-de-los-edificios-y-puentes


En SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, se puede leer la noticia Presentan un sensor de fibra óptica que ayuda a prevenir el riesgo de derrumbe de los edificios y puentes. El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo sensor de fibra óptica que ayudará a prevenir el riesgo de derrumbe de edificios, puentes y carreteras.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/27oct_eve.htm


En la web de la Nasa publican La clandestina variabilidad del Sol. A pesar de que no es posible detectarlo a simple vista, el Sol es una estrella variable. Un sensor programado para ser lanzado a bordo del Observatorio de Dinámica Solar registrará la "clandestina variabilidad" del Sol con la mejor resolución, tanto espectral como temporal, que jamás se haya logrado.

 

David Gascón

Conectados en red los sensores pueden ofrecernos soluciones a muchos de nuestros problemas. El tráfico, la contaminación, o la detección de incendios pueden mejorar con las redes sensoriales. ¿Cómo? David Gascón, ingeniero informático y fundador de la empresa Libellium, surgida de la Universidad de Zaragoza y que se dedica al diseño de redes sensoriales que se comunican entre sí, nos responde.

 

Sensores submarinos

Estamos en la era de las exploraciones espaciales, pero algunos de los misterios aún por resolver permanecen en la Tierra, en las profundidades de los océanos. De aquí nació la idea de los laboratorios submarinos como el Geostar o el Obsea, situados en aguas españolas. Gracias a sus sensores pueden alertar de la llegada de tsunamis y predecir fenómenos como el cambio climático.

 

Últimas noticias

crean una mano artificial que siente como una real las cámaras fotografiarán en alta resolución y grabarán vídeo a alta velocidad un sistema de sensores controlará el cuidado de los viñedos un biosensor diagnostica la infección del virus del SIDA en menos de una hora las pantallas táctiles formarán parte de nuestro cuerpo

Y además

¿Sabías que los sensores permiten manejar una silla de ruedas con los movimientos de la lengua y que ayudarán a encontrar aparcamiento en la ciudad más rápido? Os ofrecemos más datos sobre sensores.

Curiosidades

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un sensor de comportamiento? ¿Una nariz electrónica supera la humana? ¿Qué son los sensores corporales? ¿Cómo funciona un limpiaparabrisas?