erasmus red

El proyecto Erasmus+ Mobile Apps: Learn Today, Apply Tomorrow está llevando a cabo estos días su primera movilidad con estudiantes acompañados por dos profesoras: el destino Serres en Grecia, allí se reunirán alumnos de Italia, Polonia Turquía y Grecia para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones móviles con Android Studio, con un trabajo comunitario, integrador que tiene como objetivo el intercambio y enriquecimiento cultural, lingüístico y como no de conocimientos bajo un mismo idioma el inglés.

Los alumnos han sido elegidos mediante un proceso de selección en el que han tenido que demostrar sus habilidades lingüísticas y digitales, entre otras, el jefe del departamento de inglés y de informática junto con el director, vicedirector y jefa de estudios conformaron el comité de selección. Este programa el primero de esta modalidad ha tenido mucha aceptación entre el alumnado del centro, pues la convocatoria ha estado abierta a todos los estudiantes de 16 años en adelante participando un total de 33 alumnos entre los que han destacado Sergio Blas Rios, Jef Aerenhouts, Kiril Petrov, Arturo Gómez y Jorge de Jesús Cortés.

Estos alumnos realizan su movilidad acompañados por dos profesoras Dña. Isabel Cabrerizo con el perfil lingüística y Dña. Ana Montoya con el perfil digital y coordinadora del programa que también han sido elegidas mediante un proceso de selección del profesorado que se dio a conocer a todo el claustro de profesores mediante e-mail y donde debían acreditar sus competencias lingüísticas y digitales, tal y como indica el proyecto, el ETCP fue el órgano encargado de valorar estas solicitudes y presentar a sus candidatos.

La realización de esta movilidad se está desarrollando desde el lunes 11 de febrero del 2018 al viernes 17 de febrero de 2018; el lunes visitaremos a las autoridades locales y educativas de Serres. El martes se realizará una presentación entre centros, miércoles y jueves tendremos sesiones de trabajo y el viernes lo dedicaremos a la certificación mediante Europass al alumnado. Somos portavoces del alcalde de el Ejido D. Francisco Góngora y nuestro director D. Javier Rodríguez que nos apoyan logísticamente en estas andaduras.

Este proyecto ha sido respaldado ampliamente por la asociación de padres y madres del centro, que han prestado su colaboración y ayuda en el transcurso organizativo del mismo y han mostrado el máximo de interés para llevarlo a cabo. En este sentido próximamente se va a iniciar una solicitud para contar con familias de alumnos del centro que estén dispuestas a acoger a un alumno de nuestros socios (polacos, turcos, italianos o griegos) en casa, brindarles una oportunidad de conocer nuestras costumbres, gastronomía y participar en casa de una inmersión lingüística que potencie el inglés en nuestro alumnado. Ser familia de acogida dará un carácter prioritario en las siguiente movilidad el próximo curso.

La participación del alumnado de forma voluntaria en tareas propuestas desde la coordinación del proyecto (salidas, construcción rincón europeo, videos,…) será otro apartado por el que el alumnado irá puntuando para ir mejorando su posición para la siguiente selección, valorando el grado de participación en él, restándole importancia a los conocimientos.

El proyecto tiene un curso en la plataforma Moodle que coincide con su nombre dentro del apartado de proyectos Erasmus+, la clave de acceso sólo hay que preguntarla a algún profe o coordinadora, y en él se van publicando las actividades que se proponen al alumnado, por ahora se han propuesto estas:

1.- Recoge una imagen del centro que te guste.

2.- Presenta tu diseño para realizar un carnet identificador.

Que nos han permitido que:

- el alumnado diseñe una tarjeta identificadora imprimiéndola para todos los alumnos participantes del proyecto y que les entregaremos en nuestra primera toma de contacto a modo de detalle.

- los alumnos creen un video explicativo del centro mediante las imágenes recogidas como tarea que nos servirá para que ellos expliquen a sus homólogos europeos dónde estudian y dónde viven mediante el video “Esto es el Ejido, vívelo” en Fitur 2013.

El Tiempo (El Ejido)

Formulario de Acceso