¿ Qué es la Luz ?  ¿Cómo se forman las imágenes?

Conceptos

Prácticas

¿Qué es la luz?   Luz es todo aquello que nos permite ver.
Sin embargo, esta definición es subjetiva porque nos servimos de la impresión que la luz provoca en nuestros ojos.  Es decir, la luz permite la visión, pero no basta para conocer el fenómeno. (realizar práctica 1).  Si miras a tu alrededor, observarás que los objetos tienen colores diferentes, color que desaparece cuando no está iluminado. (realizar práctica 2, 3).
Entonces....  ¿qué es la luz?

PRÁCTICA 1 : "Muestra cómo a través del visor de una cámara de fotos podemos ver lo que nuestros ojos no perciben".
PRÁCTICA 2 : "El disco de Newton" nos muestra cómo, de igual manera que la luz blanca se descompone en todos los colores del arco-iris, estos mismos colores se pueden "fundir" originando luz blanca.
PRÁCTICA 3 : "El color del agua" nos muestra cómo una misma sustancia puede presentar diferente color; de manera que el color no es intrínseco al propio cuerpo.

En 1671, Newton consideró que la luz podía ser una partícula... como una pelota ... un corpúsculo que se propaga en linea recta. De esta manera pudo explicar el llamado fenómeno de la reflexion (realizar práctica 1) . Newton afirma que la luz está compuesta por partículas luminosas, distintas para cada color, (realizar práctica 2)que emitidas por el foco luminoso llegan al ojo y producen la sensación correspondiente.   Sin embargo, Newton no podía explicar que no se detectara pérdida de masa, en los cuerpos que emiten luz. Tampoco podía explicar porqué unas partículas rebotan (se reflejan) y otras atravesaban  el medio (se refractan) (realizar práctica 3)

PRÁCTICA 1 : "Leyes de la reflexión" reflejamos la luz del laser sobre espejos planos, concavos y convexos y comprobamos que cumplen las leyes. Establecemos el "símil" con la pelota de goma que lanzaremos sobre superficies con diferentes ángulos.
PRÁCTICA 2 : "Descomposición de la luz blanca cuando pasa a través del prima" Mirar a través del prima la luz blanca del exterior.
PRÁCTICA 3 : "La reflexión total interna" explicación de la fibra óptica.

En 1678, Huygens propuso una hipótesis radicalmente distinta. Segun el, la luz es una onda.  ¿Un a onda?... y .. ¿qué es una onda?. Todos hemos visto como se forman ondas en un estanque cuando tiramos una piedra (realizar práctica 1).  Tambien podemos generar ondas en un muelle estirado; para ello podemos provocar una perturbación longitudinal o transversal y variar las frecuencias (realizar práctica 2). Si la luz es una onda explicaría que los cuerpos no perdieran materia al emitir luz; tambien explica la reflexión y refracción. En la onda, se propaga la perturbación pero no se propaga la materia  ( práctica 3).

PRÁCTICA 1 : "Formación de ondas en el agua de una cubeta"  Otro vídeo
PRÁCTICA 2 : "Formación de ondas longitudinales y transversales en un muelle
PRÁCTICA 3 : "El las ondas se propaga la energía pero no la materia"
PRÁCTICA 4 : "Reflexión y refracción"

Efectos Ópticos.
Hace unos años, el ayuntamiento de Monza, en Italia, prohibió a los habitantes de la localidad alojar peces en peceras curvas. Los artífices de la medida argumentaban sobre la crueldad de tales recipientes, ya que la forma de sus pareces proporcionaba al pez una visión distorsionada de la realidad.

¿Cómo es la pecera en la que nosotros vivimos? ¿Cómo sabemos que la realidad que percibimos es cierta?

pecera2.jpg (9111 bytes) pecera3.jpg (14730 bytes) pecera1.jpg (4924 bytes)

Provocados por la REFRACCIÓN:
PRÁCTICA 1: Objetos que aparecen.
PRÁCTICA 2: Objetos que desaparecen
PRÁCTICA 3: Objetos que se parten al introducirlos en agua
PRÁCTICA 4: Objetos partidos al mirarlos a través de un bloque de cristal.

El dragón que te mira ( constrúyelo)
Cómo levitar
Imposibles Figuras 3D