PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Dirección General de Ordenación

y Evaluación Educativa


I CONGRESO ANDALUZ:

JUVENTUD Y CIUDADANÍA

 

 

 

 

 

MÁLAGA, 25 y 26 de OCTUBRE de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

FINALIDADES Y OBJETIVOS

 

 

En el proceso de evolución de las sociedades que, como la nuestra, quieren avanzar hacia la universalización de los derechos y desean dotarse de estructuras cada vez más participativas para el conjunto de la ciudadanía, la función profunda de la educación debe ser continuamente replanteada para que pueda ofrecer soluciones a las nuevas formas de organización, a los nuevos problemas éticos y a las nuevas maneras de entender y practicar palabras tales como valores, convivencia o solidaridad.

 

Una de las nuevas responsabilidades educativas, es la que se concreta en la necesidad de educar para la vida en común, formar a la ciudadanía en hábitos prosociales y hacer crecer en nuestros alumnos y alumnas aquellos valores que sean considerados más positivos para la ordenación de la vida social y para el progreso moral de nuestra comunidad.

 

Las instituciones educativas son entendidas hoy, de manera casi unánime, como estructuras al servicio del desarrollo integral -y no sólo cognitivo- de las personas a las que acogen. En este sentido es preciso consolidar un nuevo marco didáctico y profesional que potencie la educación para la convivencia como uno de los principales vectores a fomentar de desarrollo personal.

 

Podría decirse que la solidaridad es una de las formas evolutivamente más avanzada de la conciencia social y que solamente es posible atender a la construcción de las actitudes y comportamientos solidarios cuando el nivel mínimo de convivencia está asegurado y garantizado. Esta garantía debe ser ofrecida por el conjunto de los agentes de socialización y no solamente por la institución escolar.

 

La práctica de una educación inspirada en valores de civismo, igualdad, respeto y compromiso social, colaborará al surgimiento de ciudadanos y ciudadanas íntegros, comprometidos y respetuosos. Esta es, por tanto, una de las finalidades más profundas, más  hermosas, más relevantes y, a la vez, más necesarias de la tarea de educar.

 

La consolidación de una sociedad gozosamente compleja, pluralista y democrática necesita de una educación igualmente abierta, tolerante, intercultural y solidaria, asentada sobre sólidos cimientos de acción comunitaria y dedicada al desarrollo completo de sus ciudadanos y ciudadanas. Para apoyar el diálogo que ayude a esta tarea es preciso ofrecer y aprovechar las oportunidades de reflexionar y conocer las cuestiones que hoy resultan más relevantes en el universo de las propuestas de ciudadanía a través de la educación.

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, atendiendo a la Recomendación [Rec (2002)12] del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la educación para la ciudadanía democrática, adoptada por el Comité de Ministros el 16 de octubre de 2002, en la 812.ª reunión de los Delegados de los Ministros, se ha sumado a la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación y ha venido desarrollando diversas actividades durante el presente curso, destinadas a divulgar y practicar los siguientes principios y convicciones:

 

l        Que la educación para la ciudadanía democrática es esencial en lo que respecta a la función principal del Consejo de Europa, que es la de promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia.

 

l        Que la educación para la ciudadanía democrática debe abarcar cualquier actividad educativa formal, no formal o informal, incluida la de la familia, permitiendo que el individuo actúe durante toda su vida como un ciudadano activo y responsable, respetuoso con los derechos de los demás.

 

l        Que la educación para la ciudadanía democrática es un factor para la cohesión social, el mutuo entendimiento, el diálogo intercultural e interreligioso y la solidaridad, que contribuye a fomentar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, y que favorece el establecimiento de las relaciones armoniosas y pacíficas entre los pueblos, así como la defensa y desarrollo de la sociedad democrática y de la cultura.

 

l        Que la educación para la ciudadanía democrática, en su sentido más amplio, debe ocupar un lugar prioritario en la reforma y ejecución de las políticas educativas.

 

l        Que la educación para la ciudadanía democrática es un factor de innovación en lo que respecta a la organización y gestión de los sistemas educativos globales, así como de los métodos de enseñanza y planes de estudio

 

Por ello, en el marco de la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía promueve y organiza el presente I Congreso Andaluz: Juventud y Ciudadanía, con los siguientes objetivos principales:

 

 

1.       Reunir a miembros de las comunidades educativas que han venido desarrollando actividades en el contexto de la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.

 

2.       Mostrar la implicación y el protagonismo del alumnado y de los centros que han colaborado con los objetivos de esta conmemoración y que ha compartido su compromiso con los principios y los valores que la definen.

 

3.       Exponer los enfoques y recursos educativos disponibles para el tratamiento adecuado de la educación en los valores, las habilidades y las prácticas de la cultura democrática y la ciudadanía participativa.

 

4.       Proporcionar un espacio de encuentro, de intercambio, de comunicación de ideas y de propuestas de trabajo para la intervención didáctica positiva en las aulas sobre la educación para la participación y la ciudadanía activa.

 

5.       Ofrecer una oportunidad de convergencia, de conocimiento y de comunicación para profundizar en la investigación sobre el marco teórico y las aplicaciones prácticas de los principios que sustentan la educación en la ciudadanía democrática.

 

6.       Reconocer, valorar y difundir modelos de actuaciones y buenas prácticas de los Centros Educativos en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

 

 

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

 

Miércoles 25 y jueves 26 de octubre de 2006.

 

·        Presentación y Ponencia Inaugural en el IES Ben Gabirol, de Málaga.

 

·        Desarrollo del Congreso:

 

o       Hotel Atalaya Park ****, en Estepona.

 

 

 

PARTICIPANTES

 

l        Alumnado de Secundaria y Bachillerato de los Centros de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Cada provincia propondrá la participación de 5 centros educativos que hayan destacado en las actividades realizadas en torno a la conmemoración. De cada centro asistirán 10 alumnos/as acompañados de un profesor o profesora.

 

Total de alumnado por provincia:         50         - Total 400

Total de profesorado por provincia:    5           - Total 40

 

Además serán invitados a participar:

 

Miembros del Gobierno.

Responsables de las Delegaciones Provinciales.

Miembros del Comité Andaluz.

Presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Director General de la Agencia del Voluntariado.

Director General del Instituto de la Juventud.

Consejo de la Juventud de Andalucía.

Codapa.

 

 

 

Previsión de personas invitadas: 40

Otros participantes:     20

 

Total de asistencia previsto: 500 participantes.

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

Miércoles, 25 de octubre de 2006:

 

l        10.00 h. – 11.00 h.: Recepción de participantes.

 

l        11.00 h. – 12.30 h.: Acto de Apertura Oficial del Congreso.

 

l        13.00 h: Desplazamiento al lugar de realización de las actividades.

 

l        14.30 h. – 16.30 h.: Almuerzo. Acreditación y entrega de materiales y documentación.

 

l        16.30 h. – 18.30 h.: Secciones Temáticas – Mesas de Trabajo.

 

Se organizarán 5 Mesas de Trabajo simultáneas (8 centros por Mesa), con relatores/as y presididas por jóvenes participantes y en las que 4 centros intervendrán con su ponencia y experiencia.

 

 

MESA DE TRABAJO 1: CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

      

MESA DE TRABAJO 2: CIUDADANÍA, PLURALISMO E IGUALDAD

 

MESA DE TRABAJO 3: CIUDADANÍA, CONOCIMIENTO Y LIBERTAD

 

MESA DE TRABAJO 4: CIUDADANÍA, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

 

MESA DE TRABAJO 5: CIUDADANÍA, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO JUVENIL

 

 

l        19.00 h. – 21.00 h. Actividades complementarias

-         De 4 a 6 actividades lúdico recreativas, simultáneas, en torno a los valores asociados a la Ciudadanía (Creatividad y Expresión Artística, Música y Danza, Narración y Dramatización) A cargo del grupo “Piratas de Alejandría”.

 

l        21:30 h: Cena.

 

l        22.30 h. – 24.00 h: Velada en valores. Organizada por “Piratas de Alejandría”

 

 

 

 

Jueves, 26 de octubre de 2006:

 

l        8.30 h. – 9.30 h.: Desayuno y visita a las actividades complementarias.

 

l        9.30 h. – 11.30 h.: Secciones Temáticas – Mesas de Trabajo.

 

MESA DE TRABAJO 1: CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

      

MESA DE TRABAJO 2: CIUDADANÍA, PLURALISMO E IGUALDAD

 

MESA DE TRABAJO 3: CIUDADANÍA, CONOCIMIENTO Y LIBERTAD

 

MESA DE TRABAJO 4: CIUDADANÍA, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

 

MESA DE TRABAJO 5: CIUDADANÍA, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO JUVENIL

 

l        11.30 h.: Pausa.

 

l        12.00 h.: Plenario. Puesta en común y conclusiones.

 

l        13.30 h.: Clausura del Congreso. (Por determinar)

 

l        14.30 h.: Almuerzo (tipo cóctel o buffet)

 

l        17.00 h.: Salida hacia los lugares de origen.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

l        A través de la organización de las Secciones Temáticas en Mesas de Trabajo se pretende que el protagonismo principal, las dinámicas, el desarrollo y la conducción de cada uno de los Grupos, recaigan directamente sobre los alumnos y alumnas de los centros, resaltando su participación en la realización y en la presentación de experiencias y su implicación en alguno de los aspectos de la Ciudadanía a través de la Educación.

 

l        Las Secciones temáticas específicas se organizarán en torno a cinco Mesas de Trabajo denominados según la distribución que se describe más adelante.

 

l        Cada Mesa de Trabajo desarrollará sus sesiones durante la tarde del miércoles 25 y la mañana del jueves 26 de octubre, en los tiempos y espacios previstos según el horario general de la actividad.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

l        Las cinco Mesas de Trabajo se organizarán en torno a los siguientes ámbitos temáticos:

 

n         Cuatro Mesas organizadas según denominación agrupada en binomios de los ocho valores elegidos como ejes centrales del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación en Andalucía (Pluralismo, Participación, Conocimiento, Libertad, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, Responsabilidad).

 

n         La Quinta Mesa estará dedicada a los ámbitos temáticos del Voluntariado y del Asociacionismo Juvenil.

 

COMPOSICIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

l        Cada Mesa de Trabajo estará formada por 80 alumnos/as, con sus correspondientes Profesores/as, procedentes de 8 centros de Andalucía, a razón de 10 alumnos/as por centro participante.

 

l        Cada Mesa de Trabajo contará con una persona que realizará las funciones de organización y apoyo. Para este perfil se contará con las personas responsables en las provincias de la conmemoración. Esta persona se encargará de la Coordinación de la Mesa, de la comunicación con los centros y de la organización y de la distribución de las experiencias presentadas por los centros, así como de la facilitación de los medios técnicos y los recursos necesarios para la presentación de las experiencias.

 

l        Cada Mesa de Trabajo contará, además, con las siguientes figuras a determinar entre el alumnado participante en la Mesa:

 

n         Una persona moderadora de la Mesa, que presente y lleve el control de las exposiciones.

 

n         Una persona que realizará las funciones de relator/a que realizará un extracto de lo expuesto y conclusiones de la Mesa y que lo expondrá en el plenario de conclusiones.

 

SECUENCIACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

 

l        Durante la tarde del miércoles 25, se presentarán las primeras cuatro ponencias y experiencias procedentes de cuatro centros, en cada una de las cinco Mesas de Trabajo.

 

l        Durante la mañana del jueves 26, se presentarán las siguientes cuatro ponencias y experiencias restantes, procedentes de los restantes cuatro centros participantes en cada una de las cinco Mesas de Trabajo respectivas.

 

l        Cada centro dispondrá de 15 a 20 minutos para su exposición por el alumnado.

 

l        En los pasillos de acceso a las salas se expondrán las experiencias y se situarán los póster o paneles de los centros que integran el grupo. Para su exposición en las mesas, cada centro dispondrá de su panel. Se facilita cartón-pluma de 90x150 cms.

 

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

 

Los centros participantes, una vez seleccionados por las Delegaciones Provinciales y asignada la Mesa de Trabajo para su exposición, enviarán por correo electrónico, antes del 19 de octubre, a: ciudadaniaeuropea.ced@juntadeandalucia.es, la comunicación que expondrán en la Mesa de Trabajo, con su ponencia y experiencia sobre el tema de la Mesa. Además llevarán al Congreso un Póster o imagen en soporte gráfico o alternativo que muestre su posicionamiento ante la temática de su participación en la Mesa de Trabajo, y exponga las experiencias educativas realizadas en el centro relativas a la Educación para la Ciudadanía. Así mismo, presentarán cuanto material elaborado en el centro y relacionado con la temática del Congreso pueda ser de interés para compartir con el resto de las personas asistentes.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

l         Exposición de materiales facilitados por los centros, las asociaciones y las provincias.

 

l        Espacios de participación permanente: stands informativos, paneles de experiencias y sala multimedia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. (Medios propios)

 

l        Actividades lúdico-recreativas.

 

l        Velada en valores.

 

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

 

Carpeta de documentación de participantes con recopilación de:

 

l        Identificación. Pulseras.

 

l        Cuaderno de notas y material de escritura.

 

l        Díptico del Congreso conteniendo el programa de actividades.

 

l        Resúmenes o textos completos de las conferencias (Si los ponentes los envían con antelación suficiente).

 

l        Textos relevantes, artículos y materiales específicos sobre la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.

 

l        Folletos e información turística de la ciudad y la provincia en la que se celebra el Congreso.

 

PRESUPUESTO

 

Para la organización del Congreso se realizará un Encargo de Ejecución a Inturjoven.