I CONGRESO ANDALUZ:

JUVENTUD Y CIUDADANÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Dirección General de Ordenación

y Evaluación Educativa


RESUMEN DE CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

 

 

 

 

MÁLAGA, 25 y 26 de OCTUBRE de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte central del I Congreso Andaluz: Juventud y Ciudadanía, se organizaron y se desarrollaron 5 Mesas de Trabajo simultáneas, con la participación de 8 centros por Mesa y con 10 alumnos/as por centro, según la siguiente agrupación temática:

 

 

MESA DE TRABAJO 1: CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

      

MESA DE TRABAJO 2: CIUDADANÍA, PLURALISMO E IGUALDAD

 

MESA DE TRABAJO 3: CIUDADANÍA, CONOCIMIENTO Y LIBERTAD

 

MESA DE TRABAJO 4: CIUDADANÍA, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

 

MESA DE TRABAJO 5: CIUDADANÍA, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO JUVENIL

 

 

En esta organización participaron un total de 400 alumnos/as en las cinco Mesas, acompañados de sus correspondientes profesores, y se presentaron 40 experiencias de cada uno de los centros participantes.

 

Cada una de estas Mesas contó con la presencia de un Moderador/a y un Relator/a elegidos entre los alumnos y alumnas de los centros participantes, quienes organizaron las presentaciones de cada uno de los centros y los diálogos públicos tras dichas presentaciones.

 

El trabajo de las Mesas se desarrolló durante la tarde del día 25 y la mañana del 26 de octubre. Al finalizar el trabajo de las Mesas, cada Relator o Relatora expuso en una sesión plenaria los temas principales tratados en ellas. El resumen de las principales conclusiones de cada una de las Mesas de Trabajo es el siguiente, expresadas según la propias palabras utilizadas por los alumnos/as participantes:

 

 

 

 

MESA DE TRABAJO 1: CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

 

 

 

l        Ser joven y ciudadano/a significa ser libre y participar de forma responsable.

 

l        Nuestros centros son hoy ejemplos de convivencia entre distintas culturas y nacionalidades.

 

l        La convivencia y el aprendizaje con otras personas de otras culturas hace crecer como personas.

 

l        El conocimiento de otras formas de vida, otras instituciones y otras costumbres, enriquece y anima a seguir desarrollando otras formas de participación colectiva.

 

l        Los intercambios educativos con otros países dan la oportunidad de conocer y de colaborar con otras organizaciones solidarias internacionales.

 

l        La figura y las actividades de la mediación son una forma de participación en la prevención y en la resolución de conflictos.

 

l        Una facilidad para la participación es la figura de los dinamizadores y corresponsales juveniles, acercando las actividades a los jóvenes.

 

l        La participación hace a los jóvenes mas responsables y sensibles con lo que pasa en su entorno.

 

l        Otras formas de participación en el centro educativo son las asambleas de clase, donde se debaten asuntos como consensuar las normas del centro y se proponen soluciones para los problemas cotidianos.

 

l        Las reuniones de Delegados y Delegadas de clase también apoyan y fomentan la participación.

 

l        Desde la tutoría y las sesiones del Consejo Escolar y de evaluación también puede fomentarse la participación activa y habitual: por esta razón es necesario reivindicar que se le dé la importancia debida a la presencia de los alumnos en todos los organismos de los centros.

 

l        La información, su cantidad y su calidad, es imprescindible para que florezca la participación.

 

l        Es necesario asumir la necesidad de actuar (participar) para acabar con las injusticias y las desigualdades dentro de un mundo en el que las fronteras físicas han desaparecido.

 

l        Para participar hay, primero, que conocer realmente la causa de los problemas en los que intentas intervenir para solucionarlos.

 

l        Las asociaciones de madres y padres también deben colaborar activamente con los centros, dándose la experiencia de que algunos padres y madres son los monitores de los talleres complementarios.

 

l        En los centros pequeños se tienen muchos inconvenientes, pero por otra parte, puede crecer mejor un clima de conocimiento mutuo y de colaboración entre todas las personas del centro, asimilando intensamente todas las actividades y aprovechando al máximo todas las oportunidades para crecer como personas y como ciudadanos.

 

l        Creatividad: es posible la creación de nuevos foros, tiempos y espacios para la participación responsable.

 

 

 

MESA DE TRABAJO 2: CIUDADANÍA, PLURALISMO E IGUALDAD

 

 

l        Algunas experiencias nos han hecho ver que existen otros grupos sociales con otras circunstancias y necesidades (por ejemplo la comunidad de sordos), que reclaman la igualdad en todos los ámbitos sociales y necesitan una sociedad bilingüe.

 

l        La situación de la mujer en la sociedad actual es una doble opresión: la de género y la de la pobreza en la que viven la mayor parte de las mujeres del mundo.

 

l        La voz de los extranjeros en España, a través de alumnos/as compañeros, nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de construir el pluralismo desde la igualdad.

 

l        Es necesario conocer cómo actuar ante los malos tratos a las mujeres, cómo prevenir y cómo denunciar estas situaciones.

 

l        Del mismo modo, hemos puesto de manifiesto la situación de quienes sufren represión o malos tratos por su orientación sexual, por las discapacidades.

 

l        Estos temas de pluralismo e igualdad están muy relacionados con cuestiones contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

l        Es preciso compatibilizar las creencias religiosas con la libertad de expresión.

 

l        La función de los jóvenes mediadores resulta indispensable como puente entre culturas y personas.

 

l        En algunos centros, existe la posibilidad de tener, en el desarrollo de un proyecto, dos profesores por aula, para poder atender mejor a la diversidad y evitar la exclusión escolar

 

l        Experiencias como “Radio Recreo” o como los Talleres de Asesoramiento Personal se han mostrado muy eficaces. También hay centros que han elaborado y presentado un manifiesto contra las armas.

 

l        También se obtienen buenos resultados del hermanamiento de nuestros centros con otros centros, especialmente, de países empobrecidos, con los que se puede colaborar en campañas específicas.

 

 

 

MESA DE TRABAJO 3: CIUDADANÍA, CONOCIMIENTO Y LIBERTAD

 

 

l        Trabajamos con herramientas para el conocimiento libre y tratamos de evitar que el conocimiento esté maniatado.

 

l        Nos comprometemos con la realidad.

 

l        Proponemos nuestras propias ideas, valores y normas.

 

l        Participamos en manifestaciones sociales.

 

l        La libertad responsable y la actitud crítica nos hacen personas comprometidas.

 

l        Cuanto mayor es el conocimiento, mayor es la libertad para elegir y decidir.

 

l        Es imprescindible la formación y la información no deformada de la realidad, facilitando el acceso a las tecnologías de la información, así como un sistema de formación pública de calidad.

 

l        Se debe adoptar una postura crítica ante nuevas formas de ocio o entretenimiento que manipulan y anestesian.

 

l        Como ciudadanos/as que somos, tenemos que ejercer nuestra libertad aportando nuestro conocimiento. Para ello, las instituciones educativas tienen que ayudarnos.

 

l        La formación en la autonomía implica fomentar la participación, no sólo en la teoría.

 

l        La ciudadanía libre debe conocer y controlar todos los aspectos de la acción.

 

l        Decimos no a eliminar la libertad en nombre de la seguridad.

 

l        La libertad del ciudadano debe ser compatible con el orden y la paz social.

 

l        La libertad es siempre un proyecto racional en construcción permanente, guiado por una crítica de la razón comunicativa, democrática y plural.

 

l        La libertad sólo es posible dentro de un contexto que permita la participación ciudadana en la decisión, control y evaluación de la acción desde el conocimiento

 

l        La libertad no es nada sin el conocimiento y éste no es nada sin la libertad; es decir, dependen mutuamente el uno del otro.

 

 

 

MESA DE TRABAJO 4: CIUDADANÍA, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

 

 

l        La educación está íntimamente ligada a la tolerancia y a la solidaridad: inculcar valores y actitudes es de vital importancia.

 

l        La tolerancia no significa soportar, sino respetar al otro.

 

l        La diversidad o pluralidad existe y es una riqueza que las sociedades deben gestionar adecuadamente, como fuente de conocimientos y aprendizaje, para conseguir una fusión plena entre todos los que poblamos la Tierra.

 

l        Las referencias a la inmigración deben entenderse como una ocasión para la prevención de la intolerancia y el racismo.

 

l        Para conseguir esta meta es indispensable recurrir a la comunicación, uno de los pilares donde debe sustentarse la sociedad: la capacidad de escuchar nos hace más tolerantes y cordiales.

 

l        La solidaridad es el valor que une a todos los seres humanos en un proyecto compartido y los sitúa en una percepción global de la realidad.

 

l        La solidaridad debe extenderse no sólo a quienes conocemos, sino a quienes no conocemos directamente, pero sí conocemos sus dificultades y necesidades, sus carencias y sufrimientos. Si no somos capaces de ver la verdadera realidad, no seremos capaces de ayudar.

 

l        En nuestro mundo puede darse la paradoja de haber avanzado mucho en tecnología, pero no haber avanzado casi nada en solidaridad y en tolerancia. Podría decirse que en algunos ámbitos ha habido, incluso, un retroceso de estos valores.

 

l        Una labor de todos juntos es que nuestro planeta sea algún día un lugar comprometido, justo, igualitario y libre.

 

l        Para extender la tolerancia y la solidaridad es preciso realizar campañas informativas y activas, así como conmemoraciones de actos.

 

l        También es necesaria la participación en asociaciones u ONGs para luchar por cualquier tipo de buena causa.

 

l        La tolerancia y la solidaridad pueden tener muy distintas expresiones y actividades: junto a las conmemoraciones oficiales, es también muy interesante proponer y fomentar otras formas más atractivas de conocer estos valores, como la música, el teatro, la expresión corporal, etc.

 

 

 

MESA DE TRABAJO 5: CIUDADANÍA, ASOCIACIONISMO Y VOLUNTARIADO

 

 

l        El Voluntariado se debe percibir como promoción de la participación y la paz.

 

l        Es un esfuerzo individual y un producto colectivo, de colaboración.

 

l        Identificación de necesidades, problemas y deficiencias sociales.

 

l        Participación: necesidad de aprenderla y practicarla.

 

l        Participar es: colaborar, informarse, proponer, decidir, criticar, exigir, opinar, pensar, trabajar.

 

l        Proyectos destacados:

 

n         Red Conecta: Conexión con asociaciones de Cádiz para recibir formación básica y aplicarla en labores de voluntariado

n         Fútbol contra el racismo: alternativas de ocio juvenil

n         El Club de la Repesca: Grupos de apoyo a los estudios y asesorías a compañeros/as por parte de alumnos y alumnas de cursos superiores: alumnos ayudantes (elección de 3 alumnos/as por clase: una tarde en el centro y un fin de semana)

n         Medicación y aplicación de técnicas de resolución de conflictos: diálogo y formación, tratamiento de problemas en grupo

n         Panel de frases solidarias

n         Juegos de rol con argumentos solidarios

n         Mercadillos de ayuda a ONGs

n         Correspondencia juvenil

n         Intercambios Europeos

n         Creación de una asociación (proyecto, estatutos, nombre, logos, planificación, actividades, presupuestos, etc...)

n         Asociaciones de alumnos/as: relacionarse, compartir, aprender: descripción de numerosas asociaciones de alumnos/as en todos los centros de Andalucía

n         Talleres: talleres de prensa, graffiti, educación sexual, etc.

n         Estudio de espacios alternativos de sociabilidad: movimiento “okupa”

n         Jornada de puertas abiertas: mostrando los aspectos del centro más relacionados con su ciudad y su entorno.

 

l        Es conveniente la asociación de un IES y una ONG: difusión y asunción de la solidaridad.

 

l        Necesidad de presionar y apoyar a los poderes públicos para que cumplan los compromisos sociales.

 

l        Es preciso estar alerta contra la utilización interesada del voluntariado.

 

l        El voluntariado tiene muchas formas y posibilidades, pero todas ellas, basadas en la solidaridad.

 

l        Asociaciones: base altruista y de sociabilidad, instrumentos para la participación social, bases de igualdad social, comunidad, comunicación, convivencia continua. Posibilidad: crear una asociación de acogida a los alumnos de nuevo ingreso en los IES.

 

l        ¿Hacemos lo suficiente?, ¿podemos confiar en todos los movimientos?, ¿qué vacíos y que problemas existen aún en los que se puede participar?

 

l        Es preciso mantener una actitud crítica frente a la realidad social.

 

l        La esencia del movimiento asociativo y de voluntariado son los valores universales: respeto, libertad, compromiso, solidaridad y participación y aumento de la conciencia social.

 

l        Solamente mediante el esfuerzo individual y colectivo podemos conseguir nuestros objetivos. La organización y la estructura de asociación es imprescindible para ello. La información es necesaria. El apoyo de las instituciones y centros para las iniciativas de los jóvenes es también necesario.