CONSEJERÍA
DE EDUCACIÓN Dirección
General de Ordenación y
Evaluación Educativa |
Como parte
central del I Congreso Andaluz: Juventud y Ciudadanía, se organizaron y se
desarrollaron 5 Mesas de Trabajo simultáneas, con la participación de 8 centros
por Mesa y con 10 alumnos/as por centro, según la siguiente agrupación
temática:
MESA DE TRABAJO 1: CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
MESA DE TRABAJO 2: CIUDADANÍA, PLURALISMO E IGUALDAD
MESA DE TRABAJO 3: CIUDADANÍA, CONOCIMIENTO Y LIBERTAD
MESA DE TRABAJO 4: CIUDADANÍA, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD
MESA DE TRABAJO 5: CIUDADANÍA, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO JUVENIL
En esta
organización participaron un total de 400 alumnos/as en las cinco Mesas,
acompañados de sus correspondientes profesores, y se presentaron 40
experiencias de cada uno de los centros participantes.
Cada una de
estas Mesas contó con la presencia de un Moderador/a y un Relator/a elegidos
entre los alumnos y alumnas de los centros participantes, quienes organizaron
las presentaciones de cada uno de los centros y los diálogos públicos tras
dichas presentaciones.
El trabajo de
las Mesas se desarrolló durante la tarde del día 25 y la mañana del 26 de
octubre. Al finalizar el trabajo de las Mesas, cada Relator o Relatora expuso
en una sesión plenaria los temas principales tratados en ellas. El resumen de
las principales conclusiones de cada una de las Mesas de Trabajo es el
siguiente, expresadas según la propias palabras utilizadas por los alumnos/as
participantes:
l
Ser joven y ciudadano/a significa ser libre y participar de
forma responsable.
l
Nuestros centros son hoy ejemplos de convivencia entre
distintas culturas y nacionalidades.
l
La convivencia y el aprendizaje con otras personas de otras
culturas hace crecer como personas.
l
El conocimiento de otras formas de vida, otras instituciones
y otras costumbres, enriquece y anima a seguir desarrollando otras formas de
participación colectiva.
l
Los intercambios educativos con otros países dan la
oportunidad de conocer y de colaborar con otras organizaciones solidarias
internacionales.
l
La figura y las actividades de la mediación son una forma de
participación en la prevención y en la resolución de conflictos.
l
Una facilidad para la participación es la figura de los
dinamizadores y corresponsales juveniles, acercando las actividades a los
jóvenes.
l
La participación hace a los jóvenes mas responsables y
sensibles con lo que pasa en su entorno.
l
Otras formas de participación en el centro educativo son las
asambleas de clase, donde se debaten asuntos como consensuar las normas del
centro y se proponen soluciones para los problemas cotidianos.
l
Las reuniones de Delegados y Delegadas de clase también
apoyan y fomentan la participación.
l
Desde la tutoría y las sesiones del Consejo Escolar y de
evaluación también puede fomentarse la participación activa y habitual: por
esta razón es necesario reivindicar que se le dé la importancia debida a la
presencia de los alumnos en todos los organismos de los centros.
l
La información, su cantidad y su calidad, es imprescindible
para que florezca la participación.
l
Es necesario asumir la necesidad de actuar (participar) para
acabar con las injusticias y las desigualdades dentro de un mundo en el que las
fronteras físicas han desaparecido.
l
Para participar hay, primero, que conocer realmente la causa
de los problemas en los que intentas intervenir para solucionarlos.
l
Las asociaciones de madres y padres también deben colaborar
activamente con los centros, dándose la experiencia de que algunos padres y
madres son los monitores de los talleres complementarios.
l
En los centros pequeños se tienen muchos inconvenientes,
pero por otra parte, puede crecer mejor un clima de conocimiento mutuo y de
colaboración entre todas las personas del centro, asimilando intensamente todas
las actividades y aprovechando al máximo todas las oportunidades para crecer
como personas y como ciudadanos.
l
Creatividad: es posible la creación de nuevos foros, tiempos
y espacios para la participación responsable.
l
Algunas experiencias nos han hecho ver que existen otros
grupos sociales con otras circunstancias y necesidades (por ejemplo la
comunidad de sordos), que reclaman la igualdad en todos los ámbitos sociales y
necesitan una sociedad bilingüe.
l
La situación de la mujer en la sociedad actual es una doble
opresión: la de género y la de la pobreza en la que viven la mayor parte de las
mujeres del mundo.
l
La voz de los extranjeros en España, a través de alumnos/as
compañeros, nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de construir el
pluralismo desde la igualdad.
l
Es necesario conocer cómo actuar ante los malos tratos a las
mujeres, cómo prevenir y cómo denunciar estas situaciones.
l
Del mismo modo, hemos puesto de manifiesto la situación de
quienes sufren represión o malos tratos por su orientación sexual, por las
discapacidades.
l
Estos temas de pluralismo e igualdad están muy relacionados
con cuestiones contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
l
Es preciso compatibilizar las creencias religiosas con la
libertad de expresión.
l
La función de los jóvenes mediadores resulta indispensable
como puente entre culturas y personas.
l
En algunos centros, existe la posibilidad de tener, en el
desarrollo de un proyecto, dos profesores por aula, para poder atender mejor a
la diversidad y evitar la exclusión escolar
l
Experiencias como “Radio Recreo” o como los Talleres de
Asesoramiento Personal se han mostrado muy eficaces. También hay centros que
han elaborado y presentado un manifiesto contra las armas.
l
También se obtienen buenos resultados del hermanamiento de
nuestros centros con otros centros, especialmente, de países empobrecidos, con
los que se puede colaborar en campañas específicas.
l
Trabajamos con herramientas para el conocimiento libre y
tratamos de evitar que el conocimiento esté maniatado.
l
Nos comprometemos con la realidad.
l
Proponemos nuestras propias ideas, valores y normas.
l
Participamos en manifestaciones sociales.
l
La libertad responsable y la actitud crítica nos hacen
personas comprometidas.
l
Cuanto mayor es el conocimiento, mayor es la libertad para
elegir y decidir.
l
Es imprescindible la formación y la información no deformada
de la realidad, facilitando el acceso a las tecnologías de la información, así
como un sistema de formación pública de calidad.
l
Se debe adoptar una postura crítica ante nuevas formas de
ocio o entretenimiento que manipulan y anestesian.
l
Como ciudadanos/as que somos, tenemos que ejercer nuestra libertad
aportando nuestro conocimiento. Para ello, las instituciones educativas tienen
que ayudarnos.
l
La formación en la autonomía implica fomentar la
participación, no sólo en la teoría.
l
La ciudadanía libre debe conocer y controlar todos los
aspectos de la acción.
l
Decimos no a eliminar la libertad en nombre de la seguridad.
l
La libertad del ciudadano debe ser compatible con el orden y
la paz social.
l
La libertad es siempre un proyecto racional en construcción
permanente, guiado por una crítica de la razón comunicativa, democrática y
plural.
l
La libertad sólo es posible dentro de un contexto que
permita la participación ciudadana en la decisión, control y evaluación de la
acción desde el conocimiento
l
La libertad no es nada sin el conocimiento y éste no es nada
sin la libertad; es decir, dependen mutuamente el uno del otro.
l
La educación está íntimamente ligada a la tolerancia y a la
solidaridad: inculcar valores y actitudes es de vital importancia.
l
La tolerancia no significa soportar, sino respetar al otro.
l
La diversidad o pluralidad existe y es una riqueza que las
sociedades deben gestionar adecuadamente, como fuente de conocimientos y
aprendizaje, para conseguir una fusión plena entre todos los que poblamos la
Tierra.
l
Las referencias a la inmigración deben entenderse como una
ocasión para la prevención de la intolerancia y el racismo.
l
Para conseguir esta meta es indispensable recurrir a la
comunicación, uno de los pilares donde debe sustentarse la sociedad: la
capacidad de escuchar nos hace más tolerantes y cordiales.
l
La solidaridad es el valor que une a todos los seres humanos
en un proyecto compartido y los sitúa en una percepción global de la realidad.
l
La solidaridad debe extenderse no sólo a quienes conocemos,
sino a quienes no conocemos directamente, pero sí conocemos sus dificultades y
necesidades, sus carencias y sufrimientos. Si no somos capaces de ver la
verdadera realidad, no seremos capaces de ayudar.
l
En nuestro mundo puede darse la paradoja de haber avanzado
mucho en tecnología, pero no haber avanzado casi nada en solidaridad y en
tolerancia. Podría decirse que en algunos ámbitos ha habido, incluso, un
retroceso de estos valores.
l
Una labor de todos juntos es que nuestro planeta sea algún
día un lugar comprometido, justo, igualitario y libre.
l
Para extender la tolerancia y la solidaridad es preciso
realizar campañas informativas y activas, así como conmemoraciones de actos.
l
También es necesaria la participación en asociaciones u ONGs
para luchar por cualquier tipo de buena causa.
l
La tolerancia y la solidaridad pueden tener muy distintas
expresiones y actividades: junto a las conmemoraciones oficiales, es también
muy interesante proponer y fomentar otras formas más atractivas de conocer
estos valores, como la música, el teatro, la expresión corporal, etc.
l
El Voluntariado se debe percibir como promoción de la
participación y la paz.
l
Es un esfuerzo individual y un producto colectivo, de
colaboración.
l
Identificación de necesidades, problemas y deficiencias
sociales.
l
Participación: necesidad de aprenderla y practicarla.
l
Participar es: colaborar, informarse, proponer, decidir,
criticar, exigir, opinar, pensar, trabajar.
l
Proyectos destacados:
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Red Conecta: Conexión con asociaciones de Cádiz para recibir
formación básica y aplicarla en labores de voluntariado
n
Fútbol contra el racismo: alternativas de ocio juvenil
n
El Club de la Repesca: Grupos de apoyo a los estudios y asesorías
a compañeros/as por parte de alumnos y alumnas de cursos superiores: alumnos
ayudantes (elección de 3 alumnos/as por clase: una tarde en el centro y un fin
de semana)
n
Medicación y aplicación de técnicas de resolución de
conflictos: diálogo y formación, tratamiento de problemas en grupo
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Panel de frases solidarias
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Juegos de rol con argumentos solidarios
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Mercadillos de ayuda a ONGs
n
Correspondencia juvenil
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Intercambios Europeos
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Creación de una asociación (proyecto, estatutos, nombre,
logos, planificación, actividades, presupuestos, etc...)
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Asociaciones de alumnos/as: relacionarse, compartir,
aprender: descripción de numerosas asociaciones de alumnos/as en todos los
centros de Andalucía
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Talleres: talleres de prensa, graffiti, educación sexual,
etc.
n
Estudio de espacios alternativos de sociabilidad: movimiento
“okupa”
n
Jornada de puertas abiertas: mostrando los aspectos del
centro más relacionados con su ciudad y su entorno.
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Es conveniente la asociación de un IES y una ONG: difusión y
asunción de la solidaridad.
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Necesidad de presionar y apoyar a los poderes públicos para
que cumplan los compromisos sociales.
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Es preciso estar alerta contra la utilización interesada del
voluntariado.
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El voluntariado tiene muchas formas y posibilidades, pero
todas ellas, basadas en la solidaridad.
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Asociaciones: base altruista y de sociabilidad, instrumentos
para la participación social, bases de igualdad social, comunidad,
comunicación, convivencia continua. Posibilidad: crear una asociación de
acogida a los alumnos de nuevo ingreso en los IES.
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¿Hacemos lo suficiente?, ¿podemos confiar en todos los
movimientos?, ¿qué vacíos y que problemas existen aún en los que se puede
participar?
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Es preciso mantener una actitud crítica frente a la realidad
social.
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La esencia del movimiento asociativo y de voluntariado son
los valores universales: respeto, libertad, compromiso, solidaridad y
participación y aumento de la conciencia social.
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Solamente mediante el esfuerzo individual y colectivo
podemos conseguir nuestros objetivos. La organización y la estructura de
asociación es imprescindible para ello. La información es necesaria. El apoyo
de las instituciones y centros para las iniciativas de los jóvenes es también
necesario.