Congreso
P O N E N C I A :
 CONOCIMIENTO Y LIBERTAD

bucle

¿Qué entendemos por conocimiento?
conocimiento
"Somos los seres más inteligentes de la creación (decimos nosotros de nosotros mismos)".

Es verdad que tenemos una etapa de dependencia de nuestros padres y, también de aprendizaje, muy superior a la de cualquier otra especie animal. Por ello, somos capaces de adquirir mayor grado de conocimiento que el resto de los animales.
    También hemos demostrado al resto de los seres vivos y a nuestro propio Planeta que somos capaces de transformar muchas cosas: construimos y manejamos herramientas y con ellas construimos "entornos artificiales" y destruimos "entornos naturales"; conocemos algo de Física, Matemáticas, Historia,  Gramática, etc.
    Sin embargo, el conocimiento y la inteligencia no es patrimonio de la humanidad. No nacemos con ello, sino que tenemos un cerebro con un potencial que podemos desarrollar en mayor o menor grado, de igual manera que cualquiera de nuestros músculos. Podemos y debemos estimular y ejercitar nuestro cerebro para actuar con conocimiento; es decir, con inteligencia, entendimiento y razón, averiguando las relaciones de las cosas.
    Muchos de los problemas que aquejan a la sociedad nos indican que no se actúa con  suficiente o adecuado conocimiento e inteligencia.
    Vivimos en una sociedad capitalista fundamentada en el consumismo. El desarrollo económico de un país va asociado:
    -    al agotamiento de los recursos naturales, propios o ajenos (la economía se basa en el nivel de consumo de sus ciudadanos - toda "buena empresa" crea una dependencia del consumidor hacia su producto),
    -    a la contaminación del aire, del agua y del entorno
    -    a la desaparición de especies animales y vegetales (destruimos lo que no nos gusta por puro placer),
    -    a la pérdida paulatina de los entornos naturales y pérdida de contacto con la naturaleza,
    -    a incendios provocados
    -     a un mayor y descontrolado consumo de drogas, violencia
    -    a la aparición de nuevas enfermedades (cáncer, alzheimer, estrés, obesidad)
    -    etc.

¿De verdad somos tan inteligentes?.
    Por ello consideremos imprescindible un adecuado sistema educativo y entorno social que estimule y desarrolle todo nuestro potencial cerebral. Debemos crear a través del conocimiento, cuantos modelos sociales sean necesarios para que podamos vivir y convivir los 6.000 millones de habitantes que habitan en la Tierra, respetando nuestro entorno natural así como la diversidad animal y vegetal.
    .....  ¡Todo un reto ¡