SEMANA EUROPEA DE LA CIENCIA

La Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa de la Comisión Europea, es la actividad más ambiciosa de las que se desarrollan en el campo de la comprensión pública de la ciencia y del fomento de la cultura científica y tecnológica en Europa.

Con la Semana Europea de la Ciencia se pretende acercar al gran público a la ciencia y la tecnología en sus diferentes aspectos. Al tiempo, esta iniciativa persigue aumentar el conocimiento de los ciudadanos europeos acerca de la cooperación científica y tecnológica que desarrollan grandes organizaciones como las que forman parte de EUROforum*, los programas de investigación de la Unión Europea y la realidad de la ciencia y la tecnología en los distintos países europeos.

La Semana de la Ciencia da cabida y apoya la realización de programas especiales de televisión, exposiciones, conferencias, concursos y otras iniciativas de trabajo común que llevan a cabo museos, universidades, escuelas, empresas, centros científicos y todas aquellas organizaciones relacionadas con la ciencia en toda Europa.

* Miembros del EUROforum: CERN-European Organisation for Nuclear Research,; EFDA–Fusion Development Agreement; EMBL-European Molecular Biology Laboratory; ESA-European Space Agency; ESO-European Southern Observatory; ESRF-European Radiation Facility; ILL-Institut Laue-Langevin

PROGRAMA "CIENCIA EN ACCIÓN"

• Se trata de un programa incluido dentro de la Semana Europea de la Ciencia con la que comparte el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al gran público de manera sencilla y dinámica.

Dicho programa es una iniciativa conjunta de:

• CSIC --- Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    • FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
    • RSEF-----Real Sociedad Española de Física
    • RSME ---Real Sociedad Matemática Española y
    • EUROforum

El programa, dirigido a profesores, investigadores y divulgadores científicos de los medios de comunicación de la comunidad científica en cualquiera de sus disciplinas. Los trabajos ganadores serán presentados en sesiones públicas en el transcurso de la final nacional, que este año tendrá lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza del 19 al 21 de Octubre

VIII CONCURSO "CIENCIA EN ACCIÓN ": Concurso Internacional (países de habla hispana y portuguesa) Dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica.

• OBJETIVOS:
  • * Encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía.

* Subrayar el carácter internacional de la ciencia.

* Contribuir a extender los contactos científicos y en materias divulgativas en el marco europeo.

* Realizar materiales pedagógicos útiles y de calidad (textos, imágenes, videos, etcétera) que sirvan de ayuda para complementar los contenidos curriculares de los diversos niveles educativos.

* Fomentar en los educadores en interés por la ciencia de manera activa para llegar a los estudiantes en las aulas.

* Involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica.

* Incrementar la cultura científica de los ciudadanos europeos.

* Mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

• MODALIDADES:
  1. Demostraciones de física
  2. Laboratorio de matemáticas
  3. Demostraciones de química
  4. Laboratorio de biología y geología
  5. Ciencia y tecnología
  6. Sostenibilidad
  7. Materiales didácticos de ciencia
  8. Trabajos de divulgación científica
  9. Ciencia, ingeniería y valores
  10. Puesta en escena
  11. Cortos científicos
  • Los ganadores serán invitados a participar en el Certamen Nacional del 19 al 21 de octubre en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
  • Los mejores trabajos presentados en el certamen de Zaragoza y que respondan al tema europeo de "Science on Stage" serán seleccionados por el jurado para participar en el evento europeo que se organice.

VI CONCURSO "ADOPTA UNA ESTRELLA" .- con diferentes bases ... los equipos ganadores serán invitados a participar en el Certamen final del 19 al 21 de octubre en Zaragoza

Más información : http://www.cienciaenaccion.org/indice.html