Distopía Divergente

Una carta de Verónica Roth «La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los Leer más …

Luneslibros: «Maus» de Art Spiegelman

Importante novedad en nuestra biblioteca es Maus, la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de comics que quiere dejar constancia de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en Leer más …

«Ciudades de papel»: mapas e ilusiones

Una ciudad de papel es un espejismo y una trampa. Así se llaman aquellas urbes ficticias que un cartógrafo puede incluir en su mapa para desenmascarar las eventuales copias ilegales. De la misma forma, Margo, el personaje clave del libro ‘Ciudades de papel’, de John Green, también es una peligrosa ilusión. Porque el protagonista masculino, Quentin, cree que la joven Leer más …

«La guerra civil contada a los jóvenes» (para que no se vuelva a repetir)

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse Leer más …

«La tierra de las papas»: un viaje físico y mental

«María, ¿qué te parecería si nos fuésemos a vivir un tiempo al extranjero?» Con esta pregunta empieza la obra de Paloma Bordons, La tierra de las papas, la historia del  viaje físico y mental de María, una muchacha adolescente que deja todo lo que conoce para vivir en un mundo distinto al suyo, el de Bolivia, y del que lo Leer más …

«Las grandes preguntas de los niños y las sencillas respuestas de los grandes expertos»

¿Pasa algo por comer gusanos? ¿Por qué los animales no hablan como nosotros? ¿Por qué tengo hipo? ¿Por qué no puedo hacerme cosquillas a mí mismo? ¿Por qué existe la música? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué hay pingüinos en el polo Sur, pero no en el polo Norte? ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? ¿Por qué Leer más …

Luneslibros: «La oveja samurái»

  Cuando llegó, vistiendo el secular kimono raído y polvoriento, masticando maíz a dos carrillos, arrastrando su vieja katana oxidada y exhalando un atávico aroma a rebaño, todos pensamos que se trataba de otro estúpido, piojoso y harapiento paleto gandul y medio lelo. Teníamos razón, sí, pero aquella oveja era… mucho más.Se trata del más mortífero samurái que haya pastado Leer más …